C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

15

Jun

2003

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


II BECAS EL COMERCIO
Apoyo a proyectos expositivos noveles


El diario EL COMERCIO convoca 4 Becas de Apoyo a Proyectos Expositivos Noveles, para artistas residentes en España, sin distinción de origen ni limitación de edad. El objetivo de estas becas es apoyar y fomentar la creación artística, dando la oportunidad de idear, generar y realizar una exposición individual.

1.- Las Becas incluyen la gestión del espacio expositivo, el apoyo económico para la organización y desarrollo del proyecto y la inclusión de los proyectos seleccionados en un libro-catálogo.

2.- Los destinatarios de las Becas serán seleccionados por un jurado, formado por especialistas de arte de reconocido prestigio, cuya composición será anunciada públicamente, en las páginas del diario EL COMERCIO y en su edición digital, antes del 15 de julio de 2003. El fallo del jurado tendrá en cuenta, fundamentalmente, la calidad artística de los proyectos presentados, su sentido renovador, su aportación teórico-práctica al actual circuito expositivo y su viabilidad. La convocatoria es abierta, admitiéndose cualquier especialidad artística, ya sea pintura, escultura, fotografía, video, obra gráfica, instalación, arte electrónico, net-art o cualquier otra tendencia de actualidad. Si los participantes lo estiman oportuno, pueden incluir distintas disciplinas en un mismo proyecto.

3.- Los proyectos seleccionados por el jurado se exhibirán en cuatro salas de exposiciones de Gijón (Asturias), en el marco de ‘Al Norte’, II Semana Nacional de Arte Contemporáneo, a partir del 7 de noviembre de 2003. El fallo del Jurado será inapelable.

4.- Cada artista o grupo artístico podrá presentar un único proyecto, firmado por todos los participantes en el mismo. Dado que las Becas han sido concebidas para apoyar a artistas noveles, el jurado decidirá si los artistas o grupos artísticos participantes pueden definirse como tales, en función de sus trayectorias. En el caso de colectivos con proyectos conjuntos, deberán incluirse las documentaciones individuales, tal como se requiere en el apartado 6 de esta convocatoria.

5.- Los artistas o grupos artísticos presentarán una memoria en soporte de papel detallando, con la mayor precisión posible, los siguientes puntos:

- Presupuesto global: Cada uno de los proyectos será financiado mediante una aportación económica cuyo límite máximo será de 2.400 euros brutos. No obstante, el Jurado se reserva el derecho de ampliar la financiación de aquellos proyectos considerados de interés excepcional.
- Objetivos: perspectiva histórica del proyecto, origen de su planteamiento, fundamentación, metodología, contenidos.
- Plan de ejecución: tiempo de realización del proyecto, transporte de piezas, montaje de las obras, requisitos espaciales del centro expositivo y/o resto de necesidades.
- Material complementario: a la memoria se adjuntará el material gráfico que se estime oportuno, admitiéndose soporte de papel, magnético o digital.

6.- Los participantes adjuntarán a la memoria un sobre con la siguiente documentación:

- Currículum Vitae, indicando las exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado el artista. En el caso de colectivos, se incluirá también una reseña con la trayectoria artística del grupo, desde su formación hasta la actualidad. Posteriormente, EL COMERCIO podrá solicitar la acreditación de estos datos.
- Fotocopia del DNI, del pasaporte o de la carta de nacionalidad de los participantes.
- Declaración personal de que el proyecto es inédito y no ha sido expuesto antes, ni se ha presentado con anterioridad a becas, certámenes o concursos.

7.- Los proyectos se remitirán, antes del 30 de agosto de 2003, a la siguiente dirección:

Diario EL COMERCIO
Referencia: BECAS-ARTE
C/ Diario El Comercio, 1
33207-GIJÓN (ASTURIAS)

Los paquetes se entregarán en mano o por correo certificado. En este último caso, a efecto de límite de plazos, se tendrá en cuenta la fecha indicada en el matasellos.
8.- El fallo del jurado se comunicará a los seleccionados antes del 15 de septiembre de 2003. Asimismo, se hará público en las páginas del diario EL COMERCIO y en su edición digital.

9.- Los proyectos no seleccionados podrán retirarse, entre los días 22 y 30 de septiembre de 2003 (ambos inclusive), en la dirección señalada. Si el participante lo solicita expresamente, se le devolverán por correo, a portes debidos.

10.- EL COMERCIO se compromete a cuidar con rigurosidad todos los proyectos presentados. No obstante, la empresa declina cualquier responsabilidad en el deterioro que la documentación pueda sufrir durante el envío, la fase de selección o el proceso de devolución.

11.- Tras finalizar las exposiciones, se editará un catálogo recogiendo los proyectos realizados. El contenido relativo a cada uno de los mismos será concebido en colaboración con los artistas responsables, que cederán los derechos de reproducción de sus obras.

12.- La presentación a las Becas implica la plena aceptación de estas bases, así como la renuncia por parte de los participantes a cualquier reclamación legal con relación al fallo, el diseño o el desarrollo de las exposiciones.

Más información en Asturias Plástica, canal de arte de EL COMERCIO DIGITAL: www.elcomerciodigital.com/arte



 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD