C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

15

Jun

2003

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Una primera edición artística que dinamizó la ciudad en siete días
Dos mil personas de todas las edades participaronactivamente
en ‘Al Norte 2002’


La aventura se estructuró en cinco apartados, equilibrando creación y diálogo generacional

El año pasado, durante la primera edición de ‘Al Norte’, EL COMERCIO cumplió todos sus objetivos cuantitativos y cualitativos, produciendo un eficaz encuentro generacional en torno al arte contemporáneo donde participaron activamente casi dos mil personas de todas las edades, entre artistas, estudiantes, críticos, historiadores, profesores, niños y adultos. Además, un numeroso público visitó, en siete intensos días, las cuatro salas que acogieron los proyectos expositivos de Soledad Córdoba, Chana Crespo-Joglar, Pepa Pardo y Elisa Torreira, que obtuvieron las primeras becas artísticas concedidas por este periódico.
Con esas premisas, ‘Al Norte’ se configuró como un evento alejado del elitismo en que suele moverse el arte actual. Tras la inauguración oficial, donde la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, definió la idea como «una manifestación cultural que convierte a nuestra ciudad en un referente nacional para la difusión del arte contemporáneo», el programa de actividades armonizó fuerzas públicas y privadas, incentivando el diálogo.

La aventura se estructuró en cinco apartados, comenzando con las Becas de Apoyo a Proyectos Expositivos Noveles, elegidas por un prestigioso jurado que presidía el pintor valenciano Juan Genovés. Después, dos talleres teórico-prácticos se desarrollaron en las aulas del Centro de Cultura Antiguo Instituto, con los cursos ‘Construir la mirada’, dirigido por el prestigioso escultor vasco Pello Irazu, y ‘Vivir la pintura’, que coordinó el conocido pintor andaluz Daniel Quintero. Además, el técnico superior de Grabado Jacobo de la Peña impartió el curso ‘Iniciación al grabado y las técnicas de estampación’, aprovechando, entre otras instalaciones, el Centro de Litografía Viña, en el popular barrio de Cimadevilla.

En el apartado teórico, destacó el seminario ‘La estética del siglo XXI: presente y futuro de la creación artística’, que convocó a personalidades como Santos Amestoy, crítico de arte de ‘Abc Cultural’ y jefe de prensa del Museo del Prado; Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco; María Luisa Bellido, de la Universidad de Granada, autora del libro ‘Arte, museos y nuevas tecnologías’; Alberto Serrano, director de los Encuentros Europeos de Arte Joven, y Julia Barroso y Ana Fernández García, historiadoras de arte de la Universidad de Oviedo.

Conferencias y mesas redondas sirvieron para discutir aspectos relacionados con la vigencia de las artes plásticas, las nuevas tecnologías, la creación local, los mecanismos de difusión, la enseñanza y el panorama asturiano ante el nuevo milenio. ‘Al Norte’ también dio cabida al público adulto e infantil, incluyéndose en la programación los ciclos ‘Arte y sociedad’ y ‘Arte para los niños’, con numerosos actividades en las que varios creadores e historiadores asturianos orientaron sus vivencias hacia el contacto directo con las obras.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD