C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

07

Oct

2003

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Cuatro becas para cuatro sueños de arte
Ruth Rodríguez, Rebeca Menéndez, Alicia Jiménez
y Blanca Nieto ganan el concurso de proyectos
para artistas noveles de EL COMERCIO




Otra vez mujeres y esta vez todas asturianas. Ruth Rodríguez, Rebeca Menéndez, Alicia Jiménez y Blanca Nieto han sido las ganadoras de la segunda convocatoria de las Becas de Apoyo a Proyectos Expositivos Noveles de EL COMERCIO.

Las cuatro compitieron con un selecto grupo de más de cuarenta artistas, que respondieron a la iniciativa cultural de este rotativo desde todos los puntos del país. Granada, Madrid, Bilbao o Salamanca fueron algunas de las ciudades que se unieron al concurso, pero a todas ganó la participación asturiana.

Las cuatro ya becarias verán convertidos en exposiciones los proyectos presentados y calificados de excelentes por un jurado que estuvo presido por nuestro crítico de arte, Ángel Antonio Rodríguez, e integrado por los máximos representantes de los espacios en los que se desplegarán las capacidades creativas de las ganadoras, es decir, por la directora del Museo Barjola, Lidia Santamarina; los responsables de las galerías Cornión y Espacio Líquido (Amador Fernández y Nuria F. Franco) y del Conseyu de la Mocedá, Adolfo Saro.

En palabras de Rodríguez, «de los trabajos presentados, en los que había un cincuenta por ciento de participación masculina y femenina, se puede decir que destacaban una decena con una calidad magnífica. Fueron las que llegaron a las últimas votaciones como finalistas, pero entre todas, las cuatro ganadoras eran, sin duda, las mejores».

El jurado deliberó durante toda la mañana. Las votaciones y el debate se prolongaron más de cuatro horas, debido a la calidad y extensa documentación de cada uno de los proyectos presentados a esta nueva edición de las Becas de Arte que ya tiene nombres propios y que el año pasado lanzó al estrellato a una de sus ganadoras, la fotógrafa granadina Soledad Córdoba.

Las caras de Eva
Cada ganadora obtiene con su título 2.400 euros, destinados a hacer realidad sus sueños artísticos, en el espacio que el jurado ha decidido para cada uno. A Ruth Rodríguez le ha tocado la sala Espacio Líquido. Allí presentará, el próximo mes de noviembre, ‘Las caras de Eva’, un encuentro con la fotografía y con el cuerpo humano.

Ruth reunirá en las paredes de la sala gijonesa siete retratos que pretenden hablar de los siete pecados capitales y que son representaciones de mujeres que, como la propia autora explica, «pretenden narrar diferentes ciclos de la vida del ser humano».

Cuenta la joven creadora que en la exposición se creará «una relación con la manzana, que será ofrecida al espectador de modo directo y sincero, casi amenazante», algo que los espectadores podrán comprobar y traducir dentro de unas semanas, cuando la II Semana Nacional de Arte Contemporáneo AlNorte, organizada por este periódico, se ponga en marcha, precisamente con la apertura de las cuatro exposiciones, el día 7 de noviembre.

Firmamentos
El proyecto de Alicia Jiménez se titula ‘Firmamentos’ y desplegará sus intenciones en Astragal, el espacio del Conseyu de la Mocedad. Jiménez, que califica la beca como «la gran oportunidad de tocar un sueño y hacerlo realidad», quiere hermanar las luces nocturnas de la ciudad con las estrellas del cielo gijonés.

En su trabajo compara los dos escenarios y halla un buen número de similitudes que, dice, «permitirán al espectador buscar su propio firmamento también entre las calles de la ciudad». La idea se despliega a modo de instalación en la que participa el lenguaje escrito, a través de un libro sobre astronomía; un vídeo, con imágenes nocturnas de Gijón, y una «serie de impresiones digitales que cerrarán en el espacio elegido el juego de luces y estrellas».

La habitación
En palabras del jurado, «todos los proyectos son originales», pero, sin duda, uno de los que más llamó la atención fue el de Blanca Nieto, para cuyo trabajo se pone a su disposición la galería Cornión.

Se titula ‘La habitación’ e implica en él todos los lenguajes de la creación, escultura, pintura, dibujo, grabado. La intención es confeccionar un espacio habitual, cotidiano, a base de elementos, cuyo cuerpo es, en lugar de una realidad, una recreación ordenada al modo habitual. Así Blanca crea puertas, computadoras, paredes y camas y todo simulando sus formas en soportes extraños. «Quiero reflejar la relación de la casa en el ámbito de la intimidad», dice la joven creadora.

El cuerpo femenino
La cuarta becaria, jovencísima como todas las ganadoras, presenta un proyecto sin título que analiza el cuerpo femenino. Rebeca Menéndez, que ha logrado para su idea el Museo Barjola, participó el año pasado en Al Norte, en los talleres de Daniel Quintero y Tello Irazu, circunstancia que para los miembros del jurado dice mucho del éxito de la primera convocatoria. Según la creadora, feliz como todas las ganadoras, su intención es «provocar el vicio de mirar».

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD