C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

16

Oct

2003

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


En Vanguardia
Xavier Mascaró, que triunfa estos días en Madrid,
hablará en Gijón de las nuevas vías expresivas de la escultura


La búsqueda de nuevas vías expresivas para la escultura, el análisis de obras propias y ajenas y la constancia en el trabajo son las premisas creativas de Xavier Mascaró (París, 1965), artista en alza en los últimos años, cuyo viaje a Gijón coincidirá con la magnífica exposición individual que presenta estos días en Madrid, en la sede de la galería Marlborough.

El taller que Mascaró ofrecerá en el marco de la II Semana Nacional de Arte Contemporáneo, que organiza EL COMERCIO, debatirá diversos aspectos de la actualidad escultórica, partiendo de su propia experiencia, a través de actividades enriquecedoras. Para ello, el creador traerá a la ciudad sus vivencias y sus perspectivas, buscando el diálogo directo con aquellos alumnos asturianos que quieran conocer las virtudes de este entusiasta autor, sin duda, representante de los nuevos horizontes del arte cualitativamente válido, en los albores de nuestro siglo XXI.

La trayectoria de Mascaró ha sido especialmente intensa en los últimos quince años, tras su Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, en 1988. Compagina su quehacer escultórico con la escenografía y las obras públicas.

En este último ámbito, destacó recientemente con obras como ‘Lizard’ (Ceuta, 2001), ‘Departure IX’ (Pinto, 2002) y ‘Year of the Bull III’ (Jerez de la Frontera, 2003), que recogen el testigo de los grandes maestros de la primera y la segunda vanguardia española para dotar de nuevos impulsos una impronta eficaz e impactante. Su fichaje por la galería Marlborough y su residencia en Nueva York (1996-98) impulsaron notablemente su creciente carrera.

Uno de los más «deseados»
En sus creaciones, Mascaró logra descifrar los nuevos amaneceres del hierro y el acero, sintetizando identidades capaces de equilibrar la máquina y el hombre, en un sugerente elogio a la potencialidad plástica.

Quizás por eso, Xavier Mascaró es hoy uno de los jóvenes más «deseados» por el coleccionismo internacional, con decenas de exposiciones realizadas entre Madrid, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Nueva York, París, Mónaco, Bruselas, Filadelfia y Bélgica, siempre aplaudidas por público y crítica.

Taller Mascaró

Objetivos:
Debatir las nuevas vías expresivas de la escultura.
Contenidos: Clases intensivas, de carácter tanto teórico como puramente práctico.
Duración: Tres días, en horarios de mañana y tarde.
Fechas: Desde el próximo lunes día 10 de noviembre hasta el miércoles 13 del mismo mes.
Lugar: Gijón. Centro de Cultura Antiguo Instituto.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD