C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

28

Oct

2003

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Los talleres vuelven a tomar calles, galería y museos
Artistas, profesores y especialistas dirigirán actividades
para niños y adultos en la II Semana Nacional de Arte de Gijón


La II Semana Nacional de Arte Contemporáneo, ‘Al Norte 2003’, que organiza EL COMERCIO, ha abierto ya sus inscripciones para los ciclos ‘Arte para los niños’ y ‘Arte y sociedad’, que en la edición del año pasado reunieron a 150 niños y otros tantos adultos en torno a la creación artística.

Una vez más, calles, galerías y museos gijoneses servirán de habitáculo para la puesta en marcha de talleres infantiles, cursos y circuitos guiados, proyectando el arte contemporáneo hacia un intenso encuentro generacional. Para ello, este periódico contará con la colaboración de varios creadores, profesores, historiadores y especialistas en arte, que han confeccionado un atractivo programa de actividades teórico-prácticas.

Tanto los talleres infantiles como los circuitos son de carácter gratuito, con una media de 30 plazas por actividad. La programación coincidirá con el resto de los ciclos de ‘Al Norte’, que contará con los artistas profesionales y con exposiciones para creadores noveles, junto con un seminario de carácter teórico.

A partir de hoy, los niños y niñas de 3 y 14 años ya pueden inscribirse en la sede del diario, en el número 1 de la calle de su mismo nombre, para participar en los talleres, que se realizarán del 10 y el 14 de noviembre, a partir de las 17.30 horas.

El lunes 10, el artista Francisco Fresno dirigirá en la galería Espacio Líquido ‘El plotter ciego’, una interesante conjunción de misterios y habilidades prácticas sobre papel.
Similares principios moverán a los niños participantes en ‘Vertiendo sobre papel’, del pintor José Arias, que ofrecerá un taller el martes 11, en el museo Piñole, invitando a penetrar las entrañas de la materia pictórica.

El miércoles 12, el Barjola albergará ‘Abcd. El arte de construir ciudades’, una atractiva propuesta didáctica de historiadora Pepa García Pardo. El jueves 13 serán la artista Maite Centol y la Casa Natal de Jovellanos los encargados de explicar ‘¿De qué está hecho?’ el arte puro, a través de una divertida escenografía constructiva.
El escultor Pablo Maojo cerrará el ciclo el viernes 14, en los jardines de la Fundación-Museo Evaristo Valle, en Somió, jugando con sus ‘Gomo-grafías’, que harán las delicias de los pequeños artistas.

La ciudad como meta
Los circuitos guiados y los cursos del ciclo para jóvenes y adultos ‘Arte y sociedad’ tendrán en esta edición la ciudad como meta de sus programas, que también se llevarán a cabo diariamente, a partir de las 17.30 horas. Dependiendo de la opción elegida, los participantes serán citados en nuestro periódico o en algún museo o galería gijonesa. Los artistas e historiadores Avelino Sala, Silvia Blanco, Beatriz Cimadevilla y Alberto Cuervo-Arango serán este año los encargados de transmitir a sus alumnos algunos guiños pedagógicos que relacionarán arte actual, urbanismo, museografía y creación visual, mediante ejercicios diversos.

Así, el lunes 10 se visitarán los ‘Talleres de artistas’, contactando con la intimidad de la esencia creativa; el martes 11 y el miércoles 12, los edificios del Gijón racionalista y decó; el jueves 13, se relacionará espacio y esculturas públicas, entendiendo el entorno como parte de las piezas, y el viernes 14, tocará descubrir los secretos de ‘Un museo en el jardín’, en el Evaristo Valle.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD