C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

15

Nov

2003

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Los expertos creen que el problema del arte en Asturias es cuestión de logística
«En ningún caso el problema es la capacidad
creadora», dice Paco Cao en la última Jornada
Temática de AlNorte, organizada por EL COMERCIO


No es un problema de escasez de ideas, ni de desencuentro entre el arte y la sociedad del siglo XXI. En Asturias la cuestión de la creación se centra en la falta de infraestructuras y logística. Así, al menos, lo dieron a entender ayer, desde la experiencia reconocida, el reputado pintor Bernardo Sanjurjo, la responsable de programas culturales del Instituto Asturiano de la Juventud y responsable de la sala Borrón, de Oviedo, María José Baragaño, y el singular y aplaudido creador Paco Cao.

Los tres participaron, con el crítico Ángel Antonio Rodríguez de moderador, en la última de las Jornadas Temáticas de la II Semana Nacional de Arte Contemporáneo AlNorte, que el dirige y organiza EL COMERCIO, y cada uno hizo reflexión panorámica del arte en Asturias desde su particular perspectiva. Eso sí todos, al fin, dibujaron una situación, que, sin proclama previa, acabó sacando los colores a la Administración.

Un espacio público
María José Baragaño, que abrió fuego, tras la introducción de Ángel Antonio Rodríguez, advirtió, de entrada, que tenía que «aportar una visión negativa del arte actual de Asturias».
Decía esto la responsable de la única sala de arte pública del Principado, precisamente, por el incierto futuro que le espera a este espacio, en el que, como ella mismo recordó, han levantado su voz 350 artistas emergentes. Uno de ellos es Paco Cao y, tras su éxito en Nueva York, prueba evidente de que las apuestas de la galería han sido acertadas.
Pero poco parece importar lo hecho hasta ahora, pues Baragaño aseguró tener «dudas sobre si la sala Borrón podrá continuar su actividad».

Para Bernardo Sanjurjo, que a diferencia de su predecesora, inició su intervención con un optimista «el panorama de hoy es mucho más halagüeño para los jóvenes artistas», las carencias también son de infraestructuras, pero, en su caso, de infraestructuras mal planteadas.

Un centro de formación
«Se necesitan centros de formación y de debate, lugares en los que se ayude al artista a encontrase consigo mismo. Sobre todo para que se pueda diferenciar entre el arte de algunas buenas ocurrencias», añadió Sanjurjo.

Finalmente, Paco Cao centró su disertación en el mismo problema que gravitó en la sala del Centro de Cultura Antiguo Instituto durante el encuentro de expertos. Para él lo que falla es «siempre la logística y en ningún caso la capacidad creadora».

Aun así admitió el afamado creador que la asturiana «es una «sociedad bastante inmovilista», tanto que no ha notado ningún cambio en los últimos años y tanto que aquí deslumbra, dice, todo lo que viene de fuera. Y ahí aparece un nuevo peligro: «Mitificar lo que se hace en otros lugares e intentar copiarlo».


- Borrón y dibujo nuevo

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD