C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

15

Nov

2003

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


JAVIER GONZÁLEZ DE DURANA, Director del Artium (Centro de Arte Contemporáneo de Vitoria)
«La Laboral no debe ser el proyecto de un Gobierno sino de una sociedad»



El espacio al que pone personalidad y entusiasmo Javier González de Durana tiene poco más de un año. Nacía el Artium de Vitoria en abril de 2002 y ha logrado ya convertirse en un lugar de referencia. Ha crecido tanto que cuenta con 25 empresas respaldando su actividad y empieza a sentir pequeños sus 13.000 metros cuadrados. El secreto, una buena gestión, un modelo jurídico que permita participación de todas las instituciones públicas y privadas, una colección de arte bien definida y un personal que cree en su trabajo y vive de cara a la sociedad.

Su participación en el AlNorte de EL COMERCIO se centra en la exhibición de los aciertos de Artium. ¿Cómo han logrado tanto éxito en tan poco tiempo?
–Es cierto que hemos crecido extraordinariamente y eso nos plantea problemas, que son, por cierto, muy saludables, porque parte, precisamente, del éxito, como la falta de capacidad para las visitas que estamos acumulando. El año pasado fueron 125.000.

–Desde su experiencia ¿cómo observa el proyecto de Asturias para La Laboral?
–Fui invitado a la presentación que se hizo del proyecto en Arco el año pasado y esa es mi única referencia. Partiendo de ella sólo puedo decir que los grandes planes culturales son muy positivos, pero no podemos olvidar que siempre hay mucho, pero mucho que ajustar a la realidad. Confieso que vi mucha voluntad política, pero también que son muchos los riesgos.

–¿Qué riesgos?
–El primero es el político. Es decir, el centro de arte pensado para La Laboral requiere, antes que nada, un consenso social. Bajo ningún concepto debe ser el proyecto de un Gobierno, sino de una sociedad. La oposición debe estar de acuerdo para que todo funcione.

–Conseguido el acuerdo entre partidos ¿qué paso daría usted?
–Crear una personalidad jurídica. El Artium es una fundación. Nuestros promotores son institucionales. Diputación de Álava, Gobierno vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Ministerio de Cultura, pero en los estatutos hay una referencia clara a la participación privada. Ya se ha implicado clarísimamente 25 empresas con fuerte presencia (una es el grupo Vocento, al que pertenece este periódico).

–A partir de ahí, ¿que es más importante una buena gestión, una colección importante, el espacio...?
–Todo es importante. La gestión adecuada y el personal apasionado que no mire en una dirección ajena a la realidad y parezca distraído. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en una exposición sobre la violencia política porque creemos que está ahí y no puedes evitar hablar de ella. Creo, además, que los artistas pueden arrojar una luz determinada a estas cuestiones. El equipo debe creer en lo que hace por encima de todo.

–¿Y la colección? Todavía hay un debate sobre cuándo comienza el arte contemporáneo a considerarse tal. Ustedes la inician en la segunda mitad de siglo.
–Lo importante es definir el perfil que la institución quiera mostrar como propio. Es fundamental que éste sea reconocible ante la sociedad y que su exhibición responda a un montaje también bien determinado. Todo lo demás viene solo y, además, soy de los que cree que los problemas técnicos siempre se pueden solucionar. Todas las dificultades son superables.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD