C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

16

Nov

2003

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Gijón a vista de niño
Sesenta chavales participaron en el
I Certamen de Arte Infantil Asturias Plástica


¿Cómo uniría usted en un dibujo a su ciudad y a su periódico? A muchos, seguro que se le ocurrirían de repente grandes ideas para hacerlo. A otros, por contra, les parecía muy difícil fundir en un papel estas dos ideas. Sin embargo, quienes no han visto ninguna complicación para dar rienda suelta a su imaginación fueron los niños que ayer participaron en el I Certamen de Arte Infantil Asturias Plástica, un concurso que cerró la edición de este año de AlNorte, la iniciativa de promoción artística organizada por este periódico.

Los grandes genios aseguran que el arte está ahí fuera, en la calle: «Hay que quitar hasta dar con él», afirmaba el gran Miguel Ángel. Por eso, porque la creación está más cercana de lo que uno pueda pensar, los temas elegidos para el certamen infantil no eran otros que el entorno más próximo a los pequeños –la ciudad en la que viven– y otro no menos cercano: EL COMERCIO, el periódico que nació en Gijón y que ha acompañado desde hace 125 años a muchas generaciones.

Los niños entendieron perfectamente la temática del concurso y ofrecieron su peculiar punto de vista sobre el entorno en el que residen y sobre el papel que los periódicos, en este caso EL COMERCIO, tienen en la historia de sus ciudades. «Queremos que los chavales muestren su creatividad, que nos ofrezcan la visión que tienen de su medio en el que viven», afirma Ángel Antonio Rodríguez, director de AlNorte y miembro del jurado de este concurso de pintura. El certamen se desarrolló en cuatro categorías: A, de tres a seis años; B, de 7 a 8 años; C, de nueve a once, y D, de doce a catorce. En un principio, los organizadores tenían previsto que los niños realizaran sus dibujos en La Escalerona, el rincón más típico de la playa de San Lorenzo. Sin embargo, la lluvia les obligó a buscar refugio en la galería de arte Espacio Líquido.

Una vez vistos los dibujos, hay una conclusión clara: los niños conocen bien su ciudad –su geografía, su cultura y su paisanaje– y son conscientes de que EL COMERCIO forma parte de la historia viva de ella. Así, en los trabajados presentados pueden observarse los rincones más típicos de Gijón y las actividades cotidianas de sus vecinos, pero, claro, siempre desde el punto de vista inocente y, a la vez, sincero de los niños. El ‘Elogio del horizonte’, la Escalerona, la iglesia de San Pedro, el Sporting, ciudadanos leyendo EL COMERCIO en el Muro de San Lorenzo o las calles empedradas de Cimadevilla son sólo algunos de los protagonistas de las obras infantiles.
«El concurso ha demostrado que los niños tienen interés por la pintura, que no les es ajena. Nos ha sorprendido la capacidad creativa que tienen los niños», comenta Ángel Antonio Rodríguez.

Técnica libre
Y para poder sacar a la luz toda su creatividad, los niños utilizaron un sinfín de técnicas para conseguir que los papeles en los que dibujaban fuesen como una ventana de su ciudad. Así, mezclaban collage –con recortes de hojas de EL COMERCIO– con vivos colores obtenidos de ceras, rotuladores o lapiceros.

Pero si algo ha demostrado este certamen, al margen del conocimiento que los niños tienen de su ciudad, es el interés que sienten por el arte. Muchos de los concursantes –como Enol Navarro, de siete años, su hermana Aida, de nueve, y Maikel Rodríguez, de once– han sido participantes de todos los talleres infantiles que se organizaron en la edición de este año de AlNorte. «Me gusta pintar. Dibujar lo que veo es muy divertido, como lo han sido todos los talleres», explica Maikel.

A las 12.30 horas, los niños ya habían entregado sus dibujos. Fue una jornada de gran compañerismo, sin rivalidad alguna: «Creo que vas a ganar. Te salió muy bien», le comentaba Maikel Rodríguez a Lucía Rubiera cuando abandonaban Espacio Líquido tras entregar sus trabajos. Y es que, el arte no entiende de competiciones, tan sólo de amistad. Los niños tienen mucho que enseñar.

Las obras se expondrán en El Corte Inglés
Los sesenta dibujos que se presentaron al I Certamen de Arte Infantil Asturias Plástica se mostrarán en la sala de exposiciones de El Corte Inglés de Gijón a partir de mañana. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre, se inaugurará a las 19.30 horas, en un acto en el que se entregarán los premios a los vencedores de las cuatro categorías del concurso.

El jurado estuvo formado por Francisco Fresno, José Arias, Pepa Pardo, Maite Centol, Pablo Maojo y Ángel Antonio Rodríguez.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD