C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

10

Oct

2004

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Antonio López impartirá clases
a artistas asturianos en AlNorte 2004

La III Semana Nacional de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO se desarrollará,
del 10 al 18 de diciembre, en museos, galerías, escuelas de arte y centros de cultura
de Gijón y Avilés, y ofrecerá un curso patrocinado por la Universidad de Oviedo


P. M.

A dos meses de la celebración de AlNorte 04, la III Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Gijón organizada por EL COMERCIO, empiezan a brillar los primeros nombres propios del programa que se desarrollará en la primera mitad de diciembre, de 10 al 18, con la sana intención de «romper el confinamiento del arte actual, acabar con su elitismo y bajarlo a la calle». Así define su principal objetivo quien dirige y diseña este encuentro cultural, el crítico de arte de este periódico Ángel Antonio Rodríguez, que ayer dio a conocer las muchas novedades de la próxima convocatoria en un acto que contó con representantes del Gobierno del Principado y del Ayuntamiento de Gijón y la dirección de EL COMERCIO, además de artistas, galeristas y responsables de museos.

Entre las novedades, la presencia estelar de Antonio López, probablemente el pintor más conocido de la nómina nacional, que vendrá a Asturias a compartir experiencias con jóvenes y no tan jóvenes creadores, a los que impartirá un taller sobre los misterios de la realidad al óleo.

También ofrecerá su experiencia en AlNorte 04 otro de los grandes, el catalán Sergi Aguilar, cuya identidad y buen hacer lograrán que un año más se agoten las plazas de los cursos de arte en sólo unas horas.

Crecimiento espacial

López y Aguilar son los primeros nombres de una larga lista en la que prevalecerán las identidades asturianas y que se extiende territorialmente. En total, se verán implicados en esta aventura cultural nueve escenarios, entre museos, centros de cultura, galerías de arte y centros municipales. AlNorte, que hasta ahora centraba su actividad en Gijón, contará este año de su tercera convocatoria con el Centro Municipal de Arte y Exposiciones, de Avilés, y su Escuela Superior de Arte, como escenarios de excepción.

Oviedo se integra también en el programa, pero a través de su Universidad. Una de las actividades más interesantes del próximo AlNorte contará con su patrocinio y estará destinado a estudiantes de la institución académica, aunque, como al resto, podrá acceder toda clase de público.

Crecimiento colaborador

La ampliación geográfica de AlNorte no es el único crecimiento evidente de este encuentro entre arte y sociedad. También se amplía la participación de patrocinadores y colaboradores, tanto institucionales como privados.

En el primer apartado, además de la mencionada Universidad de Oviedo, aporta por primera vez apoyos a la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO el Ayuntamiento de Avilés. Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón, ayer representado por la concejala de Cultura, Mercedes Álvarez, mantiene su firme apuesta por esta celebración del arte, y el Principado, que participa a través de la Dirección General de Promoción Cultural, amplía su ayuda.

La Administración regional ya estuvo presente en las primeras convocatorias de AlNorte, prestando uno de sus principales escenarios, el Museo Barjola. Pero en la nueva edición aporta recursos para hacer posibles las Becas a Proyectos Expositivos, cuyo fallo se conocerá la próxima semana.

Las enseñanzas de 2003
A la presentación de actividades y aplauso general de las instituciones que se citaron en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), de Gijón, se sumó ayer una nueva publicación en la que se recogen las actividades desarrolladas, experiencias vividas, proyectos expositivos hechos realidad y teorías emitidas en la edición anterior.

AlNorte 03 es ya, además del recuerdo consolidado con el éxito de la primera y segunda convocatorias, un libro en el que han quedado plasmadas, entre fotografías y pasado, las lecciones teóricas de los protagonistas de las Jornadas Temáticas 2003.

Así han pasado de la voz de Luis Enguita, Javier Ávila y Javier González de Durana a las páginas del libro los mejores modos y maneras de gestionar los espacios públicos dedicados al arte.

Los espacios
Como cada año, desde 2002, el programa de AlNorte pondrá sobre paredes públicas y privadas obra de cuatro artistas noveles, los ganadores o ganadoras de las Becas de Arte de EL COMERCIO, que proyectarán sus obras en el Museo Barjola, la salas Cornión y Espacio Líquido, de Gijón, y el Centro Municipal de Arte y Exposiciones, de Avilés.

El CCAI de Gijón será el marco de las Jornadas Temáticas de este año. Bajo el epígrafe ‘Arte, público. Espacios públicos’, citarán arquitectos, responsables museísticos, gestores y artistas para hablar de la creación de ciudad.

A diferencia de años anteriores, las Jornadas Temáticas emitirán un diploma a sus participantes y tendrán una parte teórica y otra práctica, que se desarrollará en diferentes escenarios de Gijón. Uno de los principales será la calle.

Los niños volverán a ser protagonistas indiscutibles. La Semana Nacional programa nuevamente, con la participación de alguno de los mejores artistas de la región, talleres que pretenden hacer descubrir el arte a los más pequeños. Sus marcos serán todos los museos de Gijón y la Escuela Superior de Arte, de Avilés, donde, además se impartirán conferencias destinadas también a público adulto y estudiantes.

Una de las características de AlNorte es que no hay edad para participar. O mejor dicho no la hay para quedar al margen. Y es que esta celebración es, ante todo, «un encuentro generacional».

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD