C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

26

Oct

2004

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Fotografía, pintura y música se unen
en las exposiciones de AlNorte 04

Benjamín Lebrato, Edgar Plans, Paco Nadie y Noé Baranda, ganadores de las becas de EL COMERCIO, mostrarán sus proyectos en Gijón y Avilés.
Cristina Fernández vence en el concurso de carteles


P. M.

AlNorte, la Semana Nacional de Arte Contemporáneo que organiza EL COMERCIO, ya tiene nuevos nombres propios. A los de Antonio López y Sergio Aguilar, que traerán a Asturias su experiencia creadora, se unen ahora las identidades de los ganadores de las Becas de Proyectos Expositivos Noveles y el Certamen de Carteles AlNorte.

Los primeros son, en esta tercera edición, cuatro creadores varones, tras dos convocatorias que premiaron la labor de ocho mujeres. Se trata de Noé Baranda, de 26 años; Edgar Plans, de 27; Benjamín Lebrato, de 49, y Paco Nadie, de 32. Todos asturianos, aún siendo éste último nacido en Francia. («Vivo en Gijón y de aquí me considero», dice).

El concurso de carteles llevará en esta primera convocatoria el nombre de Cristina Fernández Busto, una joven estudiante de diseño gráfico, de Oviedo (aunque nacida en Gijón, hace 26 años). Su trabajo será la imagen del próximo AlNorte, que se desarrollará del 13 al 17 de diciembre.

Tres días antes, el 10, abrirán sus puertas las exposiciones de los ganadores de las Becas de Arte, que mostrarán los proyectos destacados en tres de los mejores espacios de Gijón (el Museo Barjola, las sala Espacio Líquido y la galería Cornión) y en el Centro de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE).

Entusiasmo colectivo
Entusiasmados con la concesión de la beca, que les permitirá exhibir sus capacidades creativas en lugares que sólo abren sus puertas a artistas consagrados, los cuatro vencedores piensan ya en cómo adaptar sus proyectos a los espacios destinados a cada cual.

Paco Nadie, por ejemplo, sabe que el Museo Barjola, que le ha tocado en suerte, «tiene una estructura muy irregular y me obligará a cambiar parte de la idea, aunque no su espíritu esencial. De todos modos, estoy feliz».

Lo mismo decían Benjamín Lebrato, Edgar Plans y Noé Baranda. «El trabajo que queda es medir cada centímetro de la sala para adaptar perfectamente nuestras ideas al lugar», advertía el joven Edgar Plans, que, como Paco Nadie, aportará al lenguaje plástico de su propuesta una composición musical, creada por él.

Los lenguajes

La música es, pues, elemento común en dos trabajos, como también lo es la fotografía, en otros dos, los de Noé Baranda y Benjamín Lebrato. Ambos sometidos a la disciplina del sistema digital se enfrentan al universo fotográfico de muy diversas maneras, aunque en los dos casos la realidad es elemento clave ante el objetivo.

Juega Baranda con la huella del hombre que pasó por los escenarios que él fotografía. Lebrado, con la que dejan las personas que se acercan a su instalación para dejarse fotografiar.

La pintura es el otro gran lenguaje. Son Plans y Nadie quienes, además de por la música, están unidos por la más clásica de las manifestaciones artísticas.

Edgar propone pintura pura en lienzos planos, convertidos en piezas de una partitura musical. Paco Nadie se rinde ante la magia del dibujo y lo hace con carboncillo, primero, y con una goma que arrasa con las primeras intenciones, después, para finalmente, hallar un paisaje que llevó el viento, allí donde hubo una naturaleza casi estática.

Con los ganadores compitieron proyectos expositivos de otros 36 artistas, la mayor parte procedentes de España, pero los hubo también de Filipinas, Francia, Alemania, México y Rumanía.

El jurado que optó por los cuatro asturianos estuvo integrado por Nuria Fernández Franco, de la Espacio Líquido; Lydia Santamarina, del Museo Barjola; Amador Fernández, de Cornión; Ramón Rodríguez, del CMAE, y Ángel Antonio Rodríguez, crítico de este periódico e impulsor de AlNorte.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD