C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

26

Oct

2004

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Los becados
Benjamín Lebrato, Edgar Plans, Paco Nadie y Noé Baranda
son los ganadores de las becas de EL COMERCIO


Soledades habitadas
Noé Baranda (Gijón, 1978)

«Mi proyecto es una especie de viaje al pasado», dice Noé Baranda, el joven gijonés de 26 años que verá su obra colgada en el Centro de Arte y Exposiciones de Avilés el próximo diciembre. ‘Soledades habitadas’ es una serie fotográfica, en la que el creador ha apostado por el sistema digital, que pretende captar la huella dejada por la vida en lugares donde ya no hay presencia humana. Son espacios solitarios de hombres y mujeres, pero habitados por su recuerdo. Noé no sólo muestra su versión de esta realidad en imágenes fotográficas, que, según explica, no distorsiona (su intervención no va más allá del ángulo o el rincón elegido), sino que añade a las instantáneas una suerte de «diario de viaje», en el que narra sus sentimientos ante los lugares. Será proyectado en un audiovisual.

 

Abstracción melódica...
Edgar Plans (Gijón, 1977)

El título completo del trabajo que dio la beca a Edgar Plans es ‘Abstracción melódica de cromatismos musicales’. En sus palabras pretende crear, en las sala de arte Cornión, de Gijón, «una partitura gráfica» o lo que es lo mismo, una gran mural pictórico que vaya manifestando en sus colores y gamas formales la música que él mismo y un amigo están componiendo para el proyecto expositivo. «Será como un friso horizontal que recorra toda la sala, creado sumando lienzos de distintas anchuras. La intención es conseguir que la pintura sea una partitura paralela en la que el espectador pueda leer gráficamente la música que suena en la galería». El objetivo del joven creador, además de unir diferentes disciplinas artísticas, como manda el siglo XXI, hacer partícipe al que observa del trabajo observado.

 

Efímero
Benjamín Lebrato (Avilés, 1955)

El veterano de esta convocatoria es Benjamín Lebrato, un creador de Avilés, que pretende con su proyecto expositivo captar el concepto de arte más efímero con una cámara de fotos, además de hacer participar al espectador en su aventura. ‘Efímero’, que verá la luz en la sala de arte Espacio Líquido, de Gijón, tendrá en el público uno de sus principales protagonistas. Benjamín reclamará su participación sobre un cristal al que se ha aplicado agua y jabón. «Cada gesto de una persona sobre ese cristal será un gesto de creación que yo eternizaré con mi objetivo fotográfico». El fotógrafo, que quiere, como sus compañeros de convocatoria hacer una simbiosis de diferentes lenguajes artísticos, considera que con este mestizaje está «dándole a la fotografía un carácter nuevo. Con él participa no sólo el artista y su herramienta de creación, sino todo el entorno que le rodea, la realidad global. Creo que es como convertir la cámara en un pincel».

 

Cuando sople el viento
Paco Nadie (Francia, 1972)

El proyecto de Paco Nadie, que pese a su cuna francesa es gijonés de residencia, se desplegará en el Museo Barjola, de Gijón. Allí creará un homenaje a la naturaleza en el que intervienen el dibujo, a carboncillo, la realidad captada por una cámara, y la escultura, rendida a las posibilidades de la arena de playa y la música, también compuesta por este becario de 32 años. Será ‘Cuando sople el viento’ una suerte de instalación que pretende, según su autor, «una revitalización de los espacios extrañamente políticos, en una obra de carácter ambiental y paisajístico».

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD