C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

04

Nov

2004

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Volúmenes del signo, la forma y el concepto
En su larga carrera, Sergi Aguilar ha simultaneado las esculturas
con las instalaciones en espacios públicos



TALLER SERGI AGUILAR
Título: ‘La escultura en los espacios públicos’.
Objetivos: debatir las relaciones entre escultura, arte y ciudad, abordando aspectos constructivos y sígnicos para entender las relaciones de los objetos con su entorno.
Contenidos: clases intensivas, de carácter teórico-práctico.
Duración: tres días, en horarios de mañana y tarde.
Fechas: desde el lunes 13 de diciembre hasta el miércoles 15.
Lugar: Avilés. Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE).

El taller que Sergi Aguilar (Barcelona, 1946) ofrecerá en Avilés, dentro de ‘AlNorte 04’, reunirá los dos aspectos más habituales de su trabajo artístico: la escultura y las instalaciones en espacios públicos. El objetivo del curso será que los alumnos conozcan de primera mano algunas experiencias desarrolladas en distintos ámbitos, abordando aspectos formales y conceptuales.

Tras estudiar en la Escuela Massana, de Barcelona, los primeros trabajos de Sergi Aguilar como escultor se centraron en la utilización del mármol y el acero, incorporando posteriormente la madera y el aluminio. Desde entonces, el aspecto constructivo y sígnico, la acotación y la movilidad del objeto respecto a su entorno son los temas centrales en su trabajo con volúmenes. Al tiempo, suele realizar dibujos y ‘collages’, fotocopiando planos, mapas e imágenes que manipula para tratar temas como el mestizaje geográfico, o las secuencias de imágenes de la memoria.

Desde que se presentó su primera exposición en 1969, Sergi Aguilar ha expuesto en museos y galerías de Europa, Estados Unidos, Japón y Latinoamérica, y su obra está representada actualmente en numerosas colecciones internacionales, tanto públicas como privadas. Sus dos últimas exposiciones individuales, que obtuvieron el aplauso unánime de la crítica española, se celebraron este año en el Monasterio de Silos y en el Palacio de los Duques de Soria.

Desde 1977 hasta la fecha imparte cursos y participa en conferencias y seminarios de universidades y centros culturales. Desde 1996 hasta 2001 fue presidente de la AAVC (Associació d’Artistes Visuals de Catalunya).

De sus instalaciones escultóricas para espacios públicos destacan, entre otras, ‘Marca d’aigua’ (La Pineda, Tarragona, 1992), ‘4 Gárgoles’ (Escola Eina, Barcelona, 1995), ‘D.T.’ (Fundación Joan Miró, Barcelona, 2002) y ‘El paso de las nubes’ (Parque del Prado, Vitoria-Gasteiz, 2003).

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD