C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

04

Nov

2004

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Vigencia pictórica
Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985 y padre de la generación realista,
Antonio López enseñará sus ideas creativas



TALLER ANTONIO LÓPEZ
Título: ‘Conceptos de la pintura’.
Objetivos: transmitir ideas y experiencias personales sobre la esencia de la pintura.
Contenidos: clases intensivas, de carácter teórico-práctico.
Duración: tres días, en horarios de mañana y tarde.
Fechas: desde el miércoles 13 de diciembre hasta el viernes 17 de diciembre.
Lugar: Gijón. Aulas del Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI).

La presencia en Gijón de Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), para participar en el programa de ‘AlNorte 04’, es histórica. No en vano, este número uno del arte español contemporáneo y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985 nunca había impartido sus clases magistrales en esta región tradicionalmente sensible al medio pictórico, que él ama y domina a la perfección.

Su intención es transmitir a los alumnos la esencia de la pintura desde una perspectiva libre y comprometida con las calidades plásticas, al margen de estilos o tendencias. Los participantes analizarán cada día distintos trabajos, bajo la atenta mirada de este excelente pintor y mejor persona cuya obra siempre aborda, con detallismo casi fotográfico, los aspectos cotidianos de la vida.

Considerado como el padre de la escuela realista madrileña, las escenas de Antonio López suelen recrear vivencias caseras, imágenes de su propia familia, naturalezas vivas y muertas, objetos anónimos, entornos humildes y espacios solitarios.

Expositor remiso, ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas y en media docena de muestras individuales, en diversas ciudades europeas. Es artista exclusivo de la galería Marlborough desde 1970. Junto con Tàpies y Chillida es, además, el único español representado en el Museo de Arte Moderno de Bruselas.

Además del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Antonio López fue galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes y el Premio Pablo Iglesias en 1983. Ese mismo año también fue homenajeado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Desde 1993 es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1992, el director de cine Víctor Erice filmó el hermoso largometraje ‘El sol del membrillo’, centrado en el proceso creativo de Antonio López. La película fue galardonada con el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de ese año, con el ‘Hugo de oro’ a la mejor película de ficción del Festival Internacional de Cine de Chicago y con el premio a la mejor película extranjera en el Festival de Cine de Montreal.Aquello impulsó aún más, si cabe, la fama del pintor.

En 1995 Antonio López representó a España en la Bienal de Venecia, junto a Saura, Arroyo y Alfaro. Entre sus últimas exposiciones destaca la que presentó en octubre de 2001 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con las esculturas tituladas ‘Hombre y Mujer’ y otros diecinueve dibujos preparatorios que patentaban, en tres dimensiones, su vigencia pictórica.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD