C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

10

Dic

2004

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


El arte mira AlNorte



P. Merayo

LA SEMANA

· Talleres de artista: Sergi Aguilar (CMAE) de Avilés y Antonio López (CCAI), de Gijón.
· Jornadas temáticas: Javier Ávila, Marina Pastor, Carmen Sanz, Lahuerta, Cuervo-Arango, Antonio López y Sergi Aguilar. Beatriz Cimadevilla, Lourdes Fernández, Susana Villanueva y Javier Maderuelo.
· Arte y sociedad: Javier Ávila Carmen Sanz, Alberto Cuervo-Arango, Beatriz Cimadevilla y Susana Villanueva.
· Didáctica infantil y juvenil: con Avelino Sala, Armesto, José Arias, Fresno y Charo Cimas, en Gijón. Y con Cristina Cuesta, Elisa Torreira, Santamarina, Rebeca Menéndez y Benjamín Menéndez, en Avllés.

AlNorte abre hoy sus puertas. Los talleres de Antonio López y Sergi Aguilar, los seminarios teórico-prácticos y los encuentros con los niños comenzarán el próximo lunes, pero los ganadores de las Becas de Proyectos Expositivos Noveles emprenden hoy su aventura definitiva con la inauguración progresiva de sus exposiciones en Gijón, tres de ellas, y en Avilés, la cuarta. Noé Baranda, de 26 años; Edgar Plans, de 27; Benjamín Lebrato, de 49, y Paco Nadie, de 32, serán los encargados de inundar con sus manifestaciones creativas los primeros compases de AlNorte, que tendrá en el cartel de Cristina Fernández Busto, una joven estudiante de diseño gráfico, de Oviedo, la imagen oficial.

Entre todos suman pintura, fotografía, música, vídeo y ponen énfasis en el lenguaje de las performances, ocupando, a partir de hoy tres de los mejores espacios expositivos de Gijón, el Museo Barjola, las sala Espacio Líquido y la galería Cornión, y en Avilés, el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE).

Entusiasmados con la concesión de la beca, que les permite exhibir sus capacidades creativas en los mentados lugares, que sólo abren sus puertas a artistas consagrados, los cuatro vencedores trabajaban ayer en la adaptación de sus proyectos a los espacios destinados a cada cual.

Benjamín Lebrato, Edgar Plans y Noé Baranda también sabían que, tras la concesión de la beca, «el paso a seguir era medir cada centímetro de la sala para adaptar nuestras ideas al lugar», advertía el joven Edgar Plans, que, como Paco Nadie, aportará al lenguaje plástico de su propuesta una composición musical, creada por él. La música es, pues, elemento común en dos trabajos, como también lo es la fotografía, en otros dos, los de Noé Baranda y Benjamín Lebrato. Ambos sometidos a la disciplina del sistema digital se enfrentan al universo fotográfico de muy diversas maneras, aunque en los dos casos la realidad es elemento clave ante el objetivo.

Juega Baranda con la huella del hombre que pasó por los escenarios que él fotografía. Lebrato, con la que dejan las personas que se acercan a su instalación para dejarse fotografiar.

La pintura es el otro gran lenguaje. Son Plans y Nadie quienes, además de por la música, están unidos por la más clásica de las manifestaciones artísticas.

Edgar propone pintura pura en lienzos planos, convertidos en piezas de una partitura musical. Paco Nadie se rinde ante la magia del dibujo y lo hace con carboncillo, primero, y con una goma que arrasa con las primeras intenciones, después, para finalmente, hallar un paisaje que llevó el viento, allí donde hubo una naturaleza casi estática.

AlNorte, definida por su creador y crítico de arte de este periódico, Ángel Antonio Rodríguez, como «un intenso encuentro generacional, cuyo objetivo es dinamizar Asturias en torno al arte», reunirá, la próxima semana, a través de numerosas actividades teóricas y prácticas a un nutrido grupo de excelentes creadores procedentes de todas las comunidades autónomas.

Más de mil personas podrán tomar parte en esta primera Semana de Arte que se celebra en Asturias. Aunque pocas, aún quedan plazas libres en algunos talleres.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD