C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

11

Dic

2004

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


AlNorte 04 arranca convertido ya
en todo un «movimiento cultural»



Ana M. Serrano

El arte contemporáneo en casi todas sus versiones, con toda su fuerza y para todos los públicos. Es lo que AlNorte 04, la semana de Arte Nacional organizada por EL COMERCIO, y que fue inaugurada ayer, hará llegar a Gijón y Avilés hasta el próximo 18 de diciembre.
Como cuando nació, el programa de actividades incluye las exposiciones de las obras de cuatro jóvenes artistas galardonados por el certamen con la Beca de Proyectos Expositivos Noveles, además de jornadas teóricas, debates y prácticas sobre arte, junto con la posibilidad única de beber de los conocimientos de artistas de la talla de Antonio López o Sergi Aguilar.

Precisamente los artistas noveles coparon ayer todo el protagonismo del acto inaugural del programa en salas de arte de Gijón y Avilé

s. Benjamín Lebrato, Edgar Plans y Paco Nadie presentaron sus obras en las galerías Espacio Líquido, Cornión y el museo Barjola, respectivamente, mientras que Noé Baranda lo hizo en el Centro Municipal de Arte de Avilés. Los tres primeros estuvieron acompañados en todo momento por el director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega, que destacó «la mayoría de edad» que está demostrando AlNorte. Señaló, además, que este año se espera alcanzar la participación «activa» de un millar de personas y recordó la trayectoria que han seguido algunas de las artistas que presentaron sus obras en esta semana dedicada al arte. Hoy en día, «han emprendido un camino expresivo y su trabajo se difunde por otras vías», puntualizó. En su discurso, tuvo palabras de agradecimiento para patrocinadores y reconoció la colaboración de la Universidad de Oviedo que, por primera vez, impartirá cursos de arte con carácter lectivo.

Al acto inaugural también acudieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Mercedes Álvarez, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que enfatizó el «éxito» de estos tres años de arte al permitir «un movimiento cultural importante». Además, agradeció a los promotores su iniciativa –«un ejemplo a seguir»– porque «el arte y la cultura es cuestión de todos, no sólo de las instituciones públicas que no podemos hacerlo todo».

Algunos patrocinadores de AlNorte tampoco faltaron a la cita. Entre ellos, el presidente de la Fundación Hidrocantábrico, Nicanor Fernández, y el director de Comunicación de Aceralia, Óscar Fleites. A su lado estaba el ideólogo de este semana cultural, Ángel Antonio Rodríguez, que en su discurso repasó el programa de actividades y elogió a AlNorte, por potenciar el arte en Asturias para que tenga eco en toda la población y a todos los niveles.

A partir del lunes

Las actividades se desarrollarán a partir del próximo lunes y están dirigidas a públicos de todas las edades. Entre los grandes privilegiados, se encuentran los niños, que tendrán su espacio propio en esta semana cultural gracias a la sección ‘Didáctica infantil y juvenil’. Se trata de talleres gratuitos en los que los pequeños disfrutarán de varias clases dirigidas por artistas.

Dentro del marco de AlNorte se desarrollarán también dos talleres que marcarán el punto de diferencia de la semana cultural, al estar guiados por conocidos artistas a escala nacional: Sergi Aguilar y Antonio López. Dirigirán ‘La escultura en espacios líquidos’ (Centro Municipal de Arte de Avilés) y ‘Conceptos de pintura’ (Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón), respectivamente.

LAS EXPOSICIONES

· Noé Baranda: ‘Soledades abiertas’. Centro Municipal de Arte de Avilés. Hasta el 7 de enero. El artista cuenta a través de imágenes fotográficas –y también en soporte audiovisual– sus impresiones sobre lugares en los que hubo vida.

· Edgar Plans: ‘Abstracción melódica de cromatismos musicales’. La muestra estará en la Galería Cornión (Gijón) hasta el día 18 y desde el día 20 hasta el 17 de enero en el Centro Municipal de Arte de Avilés. Se trata de un mural pictórico que está acompañado por la música que el propio artista y Jairo Palacios han compuesto.

·
Benjamín Lebrato: ‘Efímero’. Galería Espacio Líquido (Gijón). Hasta el 7 de enero. Un cristal con agua y jabón, además de fotografías del autor de gran tamaño componen esta muestra, que irá creciendo a medida que el artista fotografíe a los espectadores de su obra.

·
Paco Nadie: ‘Cuando el viento sople’. Museo Barjola. Hasta el 7 de enero. Dibujos a carboncillo y arena a grandes dosis componen esta muestra en la que el artista trata de acercarnos a una oda a la naturaleza.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD