C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

13

Dic

2004


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


MARINA PASTOR. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
«Existen propuestas plásticas
capaces de generar un debate»
La profesora valenciana ofrece hoy en Gijón la conferencia
‘Desde lo público. Los márgenes como esfera antagonista’,
dentro del seminario ‘Arte, público y espacios públicos’



Ángel Antonio Rodríguez

La primera conferencia del seminario ‘Arte, público y espacios públicos’ será impartida en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón esta tarde, a las 19 horas, por Marina Pastor, de la Universidad Politécnica de Valencia. Una invitada de lujo, con gran experiencia al frente de los planes de estudios directamente implicados en su resolución en arte público. Los proyectos y exposiciones que ha dirigido, y sus numerosas publicaciones, la avalan como una de las mejores expertas del panorama español a la hora de abordar este ámbito.

¿En qué se basan los planes de estudios relacionados con el llamado ‘arte público’?

APUNTES
· Origen: Valencia, 1963.
· Profesión: es profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia.
· Trayectoria: ha dirigido varios proyectos de investigación en su campo. De sus publicaciones destacan, entre otras, los libros ‘Representaciones de la sexualidad en las artes’ y ‘...Lejos, a ninguna parte...’.

–Pretenden atender diferentes dimensiones, desde el concepto de monumento, por citar un extremo, hasta el ámbito más contracultural y menos material, como es el activismo. Además, son programas interdepartamentales, lo que facilita la interacción de profesores y contenidos.

¿Tienen una buena respuesta?
–Quizás la dificultad mayor, y al tiempo uno de sus encantos, reside en que es un programa con un número de matriculados inferior a nuestras expectativas. No obstante, en los últimos dos años se han leído gran número de tesis y trabajos de investigación, que hacen prever su consolidación.

Serán programas de carácter bastante práctico...
–Siempre hemos estado interesados en mantener el contacto con artistas y profesionales a través de un programa denominado ‘Talleres, seminarios y conferencias’, que invitaron a artistas y especialistas directamente vinculados al arte público, como Muntadas, Ian Wallace, Douglas Ashford (Group Material), Brian Holmes, Jenny Holzer, Xavier Costa, Alicia Murria... invitaciones que, a su vez, han cuajado en diferentes eventos relacionados con lo público. Por citar alguno, podríamos remitirnos al año 2001, en el que, con una subvención de la Politécnica y un gran esfuerzo de gestión, se realizó el curso ‘Encuentro de arte público. El arte público como cuestionamiento del espacio público’.

¿Cuáles serán los ejes de la ponencia de esta tarde?
–Exponer cómo el actual modelo de lo público se ha gestado en torno a una derivación semántica sólo marcada por el ámbito económico. Entender que, dada la inexistencia de una esfera pública en la que sistema y mundo alcancen una unidad orgánica más allá de la actual oposición, existen propuestas plásticas que generan un debate desde el que producir una desviación de significado en el término ‘público’. Finalmente, valorar cómo eso transforma los conceptos de producción, creación y distribución artística.

Pero, ¿cómo es posible armonizar estos planteamientos con los conceptos de ‘saber’ e ‘investigación’ del sistema universitario?
–En algunas universidades se están gestando hibridaciones entre diferentes grupos, que surgen de la interacción de esferas hasta ahora estancas. Nosotros mantenemos un estatuto de baremación de investigación específico, que contiene tanto las exposiciones y publicaciones relacionadas con lo artístico, como los eventos que avalan la investigación de la que emana, evidentemente, el saber.

Visión esencialista
¿Las propuestas institucionales chocan, pues, con el activismo?
–En el arte institucional se trabaja desde un punto de vista que yo llamaría esencialista, es decir, accediendo al arte en lo que tiene de valor en sí mismo. En este sentido, se trabaja con una vinculación directa que incide en poéticas más estilísticas y personalizadas, así como con un concepto de espacio público que presupone la existencia de éste, vinculada a un contexto histórico y formal. En otro ámbito intermedio nos encontramos con fenómenos como ‘AlNorte’, en el que se trata de proporcionar un debate abierto a la ciudadanía acerca de aquellos temas en los que se hallan implicados, y a los que la propia ciudadanía suele responder de un modo positivo. Se trata, no tanto de entender que hay un saber que preexiste y que va a ser transmitido, cuanto de generar un debate, en el que se va a producir y gestionar el propio conocimiento desde grupos de trabajo diversos, con concepciones en muchos casos divergentes, lo cual es enriquecedor para todos. En tercer lugar se encuentra el activismo, donde se entiende que el espacio público no existe, pero que puede ser generado cuestionando las categorías cotidianas habituales. Desde aquí, o bien se crea mediante todo tipo de procedimientos colaborativos, o es el propio colectivo, afectado por el contenido de la obra, el que se dinamiza para realizarla.

Ese arte puede servir para modificar la sociedad.
–Desde luego, aquí se asume un punto de vista contextualista, es decir, se utiliza el arte para modificar y atender a problemas cuya raigambre es social. Por ello se maneja un concepto de contexto ampliado, lo que significa que el contexto son los colectivos, que van a convivir con la intervención plástica que se realice en un momento determinado.

¿Dónde se mueven los mejores artistas del arte público?
–Los más activistas dependen del contexto, y sus acciones suelen estar limitadas, es decir, son efímeras, y en muchos casos semisecretas. No se difunden ni siquiera por Internet. Las orientaciones más esencialistas suelen estar sometidas a las diferentes gestiones de los gobiernos y partidos de poder. Y es que lo público, sometido a esa derivación semántica hacia un criterio económico, no sólo entronca con un concepto de propiedad, sino con financiaciones o selecciones de marcado cariz político. Hay grupos interesantes como ‘Ne pas plier’, en Francia, los ‘Rtmark’ de América a o el ‘Afrikka Gruppe’ de Alemania, y redes internacionales como la de los ‘No Borders’. También destacan personajes como Tiravanija o Martha Rosler, más interesados es romper con la dinámica del binomio artista-público y en conceder al arte nuevos valores como el de lo imprevisible.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD