C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

14

Dic

2004


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Experimentos con mares de colores
Los talleres de AlNorte dedicados a los más pequeños se abren de la mano de los creadores Avelino Sala, en la sala Espacio Astragal de Gijón,
y Cristina Cuesta, en la Escuela Superior de Arte de Avilés



P. MERAYO / C. BARTSCH


Los más jóvenes espectadores y, quién sabe, a lo mejor futuros creadores son una parte esencial de la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO. AlNorte fija su mirada de manera especial en los niños y a ellos dedica todos los días un taller. Ayer fue día de estreno y abrió boca en la sala Espacio Astragal de Gijón Avelino Sala, el creador que ocupa sus paredes con el proyecto 'La espera'. Y en el mar, que propone en su exposición como escenario del discurso de quien siempre aguarda, concilió las ceras de sus alumnos provisionales.

Diez pequeños, de entre cuatro y once años, obedecieron con instinto las tímidas órdenes de Sala, quien se asombraba a los minutos de iniciar aventura de la cantidad de referencias que ya ocupaban lugar en las cabezas de los niños. «Les he pedido que dibujen y pinten el mar y, en seguida, ellos me han dado claves como el 'Elogio del horizonte' o la iglesia de San Pedro, para enmarcar la playa», contaba el joven creador gijonés, todavía abrumado por el conocimiento inesperado. Pero no fue lo único que llamó la atención de Sala. «La capacidad para concentrarse es inmensa. No imaginé que iban a involucrarse tanto».

Tampoco contaba el profesor casual con que Ismael acabara tan rápido, Covadonga tuviera nociones de perspectiva o Lorenzo aplicara conocimientos navales a su trasatlántico. Pero lo que sí sabía es que todos dejarían en el papel las muchas miradas puestas en el Cantábrico desde San Lorenzo. Bajo las ceras descubrieron sus tardes y mañanas frente al mar. Todas soleadas, incluso en las que no había sol. Pero el taller no acabó en una cuartilla.

Después del primer dibujo llegaron los segundos barcos. Esta vez de plastilina. Y aún habría una tercera flota. El taller culminó cuando los diez participantes plasmaron en dibujo su propias esculturas de colores.

Falso grabado

Mientras, embadurnados en pintura y emocionados ante sus propias creaciones, los niños que participaron en AlNorte en la Escuela Superior de Arte de Avilés dedicaron la jornada a la ilustración experimental, una invitación a desarrollar la imaginación que no desaprovecharon. De la mano de la artista Cristina Cuesta, una docena de alumnos aprendieron la técnica del falso grabado a través de la combinación de la témpera y la tinta.

«Ha sido muy divertido, sobre todo si te gusta el dibujo y la pintura», afirmaba Raquel Álvarez, de 10 años. Sus manos de colores denotaban su emoción a la hora de tomar los pinceles, llevándola a preguntarse si no seguirá este camino en el futuro. «No me importaría dedicarme al mundo del arte cuando sea mayor» ,explicaba.

Igual de ilusionados se mostraron el resto de jóvenes creadores, a quienes gustó sobre todo la original manera en la que Cuesta abrió la sesión: «Unos ejercicios de gimnasia para liberar la tensión y abrir la mente a la experiencia artística».

Aitana Molejón, de 8 años, la última en abandonar los pinceles, se mostraba sorprendida por el taller, muy diferente a las clases de dibujo en las que participa normalmente. Las risas de todos sus compañeros, que tomaron los pasillos del palacio de Camposagrado, subrayaban sus palabras. Nuevas técnicas artísticas les esperan esta tarde.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD