C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

16

Dic

2004


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio



El arte que hace escuela
Los talleres de AlNorte salen por primera vez a los colegios de Gijón en una experiencia que aspira a extenderse a los centros educativos de toda la región



C. Batalla / C. Bartsch


Experiencia piloto en el colegio público Jovellanos. El compromiso de AlNorte por expandir la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO a los más pequeños se cuenta por «éxito». Los pioneros: 70 alumnos de entre 4 y 5 años del centro educativo gijonés.

Divididos en dos grupos, los jóvenes artistas sacrificaron –encantados– la rutina escolar para seguir las indicaciones de «una ‘profe’ nueva», la artista Maite Centol. La pintora gijonesa tenía ante si el difícil reto de familiarizar «a los más peques» con el gesto, la mancha y el color. El perfil de los participantes sólo permitía hacerlo mediante una fórmula: «Plantear ‘La acción de pintar’, nombre del taller, como un juego». Y así lo hizo.

Tras las nociones teóricas básicas, llegó «el truco de magia». Boquiabiertos, los niños observaron las posibilidades de mezcla del rojo, amarillo y azul. Los colores primarios coparían el protagonismo del resto de la hora y media que se resume en un trabajo colectivo de compleja descripción. Eran las consecuencias de la ausencia intencionada de pinceles y del vuelco de los botes de pintura, como alternativa a la carencia anterior.

El resultado se colgará hoy, una vez seco, en las estancias del Jovellanos. Cada participante también se llevó su recuerdo. Mediante el arte de la impresión, en sus cartulinas plasmaron una parte del mural, como colofón al taller.

La música de fondo marcó el ritmo de una mañana «intensa», como la definió Centol. «Fue todo perfecto, quizá por ser en un centro escolar y romper con la rutina, la acogida fue especial», observó. Hoy, el colegio Laviada albergará el segundo taller de AlNorte. Bajo el título de ‘Sorpresa, sorpresa’, Centol trabajará con los alumnos de 8 años en las técnicas abstractas. Los precedentes invitan a pensar en otra cita masiva, al igual que en la tarde de ayer en el Museo Barjola, marco en el que José Arias impartió su taller vespertino. Allí, decenas de niños se iniciaron en el arte del mojado. El papel húmedo ayudó a difuminar los trazos de tinta china que brotaban de las jeringuillas, herramienta de trabajo de este singular método. Bajo el título de ‘Vertidos’, más de una veintena de pequeños se sumaron al taller.

Sorpresa en Avilés

La participación en los talleres de AlNorte en la Escuela Superior de Arte de Avilés sigue sorprendiendo a sus organizadores. En la jornada en la que el ciclo dirigido por Cristina Cuesta sobre ilustración experimental llegaba a su fin, el taller de Elisa Torreira titulado ‘Agua de Papel’ hizo pequeña al aula habilitada para su desarrollo. La actividad, pensada en un principio para una docena de niños, acogió a 18, que disfrutaron con las posibilidades creativas que ofrece el ciclo del agua.

«El objetivo es despertar la creatividad en los niños, que trabajen con elementos que normalmente no utilizarían para realizar sus obras artísticas para que no asuman el proceso creativo de antemano», explicó Torreira. Así, con el recorrido del agua como inspiración, los pequeños trasladaron a la cartulina sus propias creaciones. Arena de colores, papeles, algodones, cintas protectoras para puertas... Éstas fueron las materias primas de su imaginación, que no tardaron en convertirse en mares, nubes y cielos. Por un día, los pinceles y las acuarelas dejaron paso a otras formas de expresión de las que los alumnos avilesinos dieron buena cuenta.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD