C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

16

Dic

2004


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio



«La técnica digital prostituye la foto»



C. B.


Los motivos de una ciudad, las posibilidades de un barrio y los encantos de un rincón, desde la perspectiva de Alberto Cuervo-Arango. El fotógrafo gijonés fue ayer el protagonista del taller ‘Arte y Sociedad’ en la Biblioteca Pública de Jovellanos, de Gijón, que organiza AlNorte. Bajo el título de ‘Luces de ciudad: fotografía urbana’, el artista gijonés disertó sobre la jungla del asfalto, vista a través de un objetivo. De sus palabras se extrae una lectura: la fotografía va más allá de los paisajes idílicos, las flores llamativas y las postales paradisíacas.

«Desde las cámaras enormes, imposibles de mover, pasando por las manejables, y hasta las digitales». El recorrido de Cuervo-Arango incidió en todas las etapas de la fotografía, reparando en esta última. «El tema digital es otra forma de expresión que yo considero una prostitución del mundo de la fotografía», criticó, en alusión a la manipulación a la que se expone con las nuevas técnicas.

En su opinión, ahora «se pierde sensibilidad, gracia y técnica». Ni que decir tiene, en su caso prima la predilección por el medio analógico. «Me fascina, al igual que la alquimia de los estudios», reconoció el licenciado en Arte, a lo largo de su conferencia.

Para el debate se reservaron los marcos. O lo que es lo mismo, las ciudades más atractivas. «No hace falta viajar a Nueva York o a París para hacer una buena fotografía urbana», comentó.De hecho, en sus preferencias figura «el entorno de la Universidad Laboral, por ejemplo».

A los amantes de la fotografía, les aconsejó «que se dediquen a ella en cuerpo y alma, prescindiendo de las modas». A su juicio, el único imperativo que requiere una instantánea es «que el autor tenga algo que decir a través de ella». A partir de ahí, «todo es legítimo, porque prima el criterio personal».

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD