C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

16

Dic

2004


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


LOURDES FERNÁNDEZ. DIRECTORA DE LA V BIENAL EUROPEA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
«‘Manifesta’ es una red de conocimientos en contacto»
El proyecto de arte y ciudad que se desarrolló de junio a
septiembre en San Sebastián será explicado esta tarde,
en una ponencia impartida por su principal responsable




Ángel Antonio Rodríguez



Tras dos interesantes ponencias de Marina Pastor y Juan José Lahuerta (lunes y martes, respectivamente), el seminario ‘Arte, público y espacios públicos’ de AlNorte albergó ayer una jugosa mesa redonda con Sergi Aguilar y Antonio López. Hoy no será menos. Lourdes Fernández trasladará a Gijón su experiencia. Se trata, nada más y nada menos, de ‘Manifesta 5’, la V Bienal Europea de Arte Contemporáneo. Su directora, Lourdes Fernández, impartirá esta tarde la conferencia ‘Manifesta 5...con toda la intención’ en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, de Gijón, a las 19.15 horas.

Con este proyecto, que se desarrolló de junio a septiembre en San Sebastián, Lourdes Fernández (San Sebastián, 1961) ha respondido con garantías a su conocida profesionalidad previa al frente de la galería donostiarra DV y de otros muchos eventos artísticos. Durante dos años de preparación coordinó en su ciudad natal el amplio programa de actividades en esta bienal, que ha marcado un antes y un después en las iniciativas de arte público del circuito europeo. Ahora, continúa trabajando en la dinámica de las próximas ediciones.

‘Manifesta 5’ parece haber cumplido todas las expectativas generadas. Relátenos un poco el proceso seguido hasta su inauguración, el pasado verano...
–La Bienal Europea de Arte Contemporáneo fue iniciada en 1996 en Rotterdam, y ha visitado 4 países europeos en otras tantas ediciones. Financiada por la International Foundation Manifesta, con oficinas en Amsterdam, pretende que los artistas presenten sus trabajos en un entorno no competitivo, facilitando la emergencia de nuevas formas de expresión. Tras pasar por Luxemburgo, Ljubljana y Fráncfort, este año tuvimos el privilegio de acogerla en San Sebastián.

¿Cuál es su principal finalidad?
–’Manifesta’ es una red de conocimientos en contacto permanente, con proyectos interrelacionados entre sí, que trata de establecer un diálogo entre situaciones específicamente culturales y artísticas. Ese carácter nómada del proyecto persigue un trabajo en red, de expansión constante. Es interesante revisar la base conceptual de la bienal cada vez que se traslada a una nueva ciudad o región. Aquí, en nuestro caso, contamos con un equipo de profesionales, con el comisariado artístico de Marta Kuzma y Massimiliano Gioni, para plantear propuestas en sedes repartidas por la ciudad (Kursaal, Koldo Mitxelena, Museo San Telmo, Casa Ciriza, Ondartxo, Soto del Aquarium...) que configuraron un amplio espectro para la reflexión cultural. Ahora, yo seguiré en el Patronato de ‘Manifesta’ hasta 2007, y con mi equipo trabajaremos para ayudar al desarrollo de la sexta edición, que será en Nicosia, en Chipre.

¿La dinámica artística de San Sebastián fue determinante para la elección de la ciudad como sede de esta quinta edición, o pesaron más los compromisos institucionales?
–Cuando el Patronato de la Fundación Internacional Manifesta visitó la ciudad, durante el Festival Internacional de Cine de 2001, las características urbanísticas y su capacidad para asumir proyectos culturales les animaron a proponerla candidata. La mezcla de disciplinas y la convivencia de modos de hacer arte contemporáneo fueron retos bien reflejados en los proyectos presentados.

Tras el paso por otras ciudades europeas, con unos planteamientos dirigidos al lugar y al concepto de Europa ¿cuáles fueron los principales de esta quinta edición?
–En primer lugar, una implicación directa con la ciudad y el entorno en el que se desarrollaba todo el proceso de la bienal. En segundo lugar una ‘no delimitación’, ni geográfica, ni generacional, ya que el arte emergente no implica necesariamente al arte joven.

En ese sentido, parece estar muy satisfecha del desarrollo de ‘Manifesta 5’ y del marco conceptual que se planteó en esos meses...
–Estamos muy contentos. Creemos que hubo una coherencia en la obra expuesta, en la interrelación de unos artistas con otros, así como de las obras y las diferentes sedes en las que se ubican.

¿Cuáles fueron los resultados más difíciles de concretar?
–Quizás, la llegada a un público masivo, que esperaba la Bienal con una expectativa más encaminada a vivir un espectáculo que a gozar de una exposición.

¿Han respondido los artistas, especialistas y gestores?
–La respuesta ha sido entusiasta. Quizás el público más local haya sido más difícil de acercar, por la dificultad del arte contemporáneo. Pero estamos satisfechos.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD