C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

17

Dic

2004


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Beatriz Cimadevilla,
el abrazo entre la ciudad y el arte



La creadora Beatriz Cimadevilla, profesora de escultura en la Escuela de Arte, propuso ayer en su taller de la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO, lo que ella considera las claves del abrazo perfecto entre la ciudad y el arte. Y para hacerlo recorrió el mundo, durante su conferencia incluida en las Jornadas temáticas.

Su viaje discurrió a través de algunas de las propuestas que presume ejemplares. Así mentó a arquitectos como Norman Foster, Frank Gehry, Calatrava o Le Corbusier, autores de magníficas soluciones arquitectónicas que hacen de sus trabajos «edificios escultóricos», en palabras de Beatriz Cimadevilla.

La conferencia de la creadora, titulada ‘Diferentes propuestas artísticas en un espacio urbano’, se fragmentó en cinco apartados. Comenzó en las posibilidades de las estructuras urbanas, comentando casos como el aeropuerto de Tokio, para adentrarse luego en las características espaciales de las plazas del mundo.

Sin límites fronterizos, Beatriz Cimadevilla habló de Asia, Europa y también de los Estados Unidos y para ilustrar su plaza perfecta, pura combinación de arte, arquitectura y urbanismo, se fue a París. En el entorno del centro de arte Pompidou halló, con diapositivas incluidas, uno de los mejores ejemplos de buen hacer.

Supermercados Lef
En su viaje recaló después de las plazas en los edificios, comentando algunas de las nuevas propuestas arquitectónicas y volviendo a poner en su voz el nombre de los más grandes profesionales del mundo. En este apartado, como en todos, hubo muchos modelos, pero de todos, Cimadevilla rescata uno: la cadena norteamericana de supermercados Lef.

El mobiliario urbano fue su cuarta parada. Bocas de metro, como las de Bilbao, papeleras, marquesinas, estaciones de autobús y tren de varias ciudades coparon la pantalla y sus comentarios.

Para finalizar, habló la conferenciante del arte escultórico y su unión con las calles. En este punto, Beatriz Cimadevilla aprovechó para solicitar un poco más de apoyo institucional a los asturianos.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD