C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

18

Dic

2004


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Maestro más allá del pincel
Antonio López cerró ayer su taller de AlNorte con un magnífico sabor de boca. Tres días de trabajo han permitido a sus alumnos descubrir
al ser humano que está detrás del gran pintor



M.F.A.

Se nota que entre maestro y alumnos hay complicidad. Se advierte, en definitiva, que se lo han pasado bien, por mucho que el taller haya sido más corto de lo deseado. «Es el tercer día que como fabada», les espetó Antonio López a sus alumnos entre risas nada más llegar al Centro de Cultura Antiguo Instituto, donde durante los últimos tres días una veintena de privilegiados han compartido experiencias con el gran pintor en el taller organizado por AlNorte. «Estas cosas son muy bonitas, a mí me gustan», reconocía el maestro, al tiempo que lamentaba que las horas se hayan quedado escasas. «Lo que no se ha podido hacer esta vez es trabajar, poner modelos para que ellos se pusieran a pintar o dibujar, eso hubiera completado el taller», afirmó.

Antonio López se mostraba, pese a todo, muy satisfecho con una experiencia en la que el diálogo ha sido protagonista. «Lo que hemos hecho ha sido hablar», reconocía, para explicar después que su objetivo está más que cumplido. «Yo no he venido aquí ni a enseñar ni a aprender, sino porque todo esto me gusta, me gusta porque son personas que están en lo que estoy yo, en lo que tanto amo, que es la pintura».

Si el maestro estaba feliz, sus alumnos aún más. «Para mí la experiencia ha sido estupenda», explicaba ayer Susana Millán, una artista que ya había tenido oportunidad de conversar con Antonio López. Ya sabía, por tanto, lo que todos sus alumnos destacan más allá de lo puramente artístico: que es ser afable, entrañable, accesible... «Yo ya sabía que era una persona muy accesible, muy dispuesta a hablar, muy atento para escuchar tus problemas». Susana, como el resto, ha tenido oportunidad de mostrarle sus obras y escuchar su opinión al respecto.

Sencillez y ternura

A Vladimir González, un artista luanquín de 32 años, López le ha provocado sensaciones muy similares. «Es una persona muy sencilla, muy acogedora, muy tierna, quizá mucho más que su pintura, que es en ocasiones muy fría», confiesa, mientras su compañero Israel Franquelo incide también en la parte personal para definirle como «superhumilde» y un gran profesor. Ambos se llevan sus propias conclusiones de este curso: «Es muy difícil explicar con palabras lo que he aprendido, porque son cosas que se sienten más en el estudio, pero sí he descubierto que el arte es algo individual, y que tienes que sacar lo mejor de ti; que todo el mundo mama de algún artista, pero en el fondo tienes que seguir tu camino», asegura Franquelo, un joven de 27 años de familia asturiana que hace apenas mes y medio retornó a la región y fue seleccionado para participar en el taller de AlNorte.

Su colega de Luanco dice que es pronto para hacer balance de lo aprendido, que el tiempo servirá para aposentar tres días de taller. Sin embargo, asegura que ha descubierto que el trabajo en el taller es la clave del éxito. «Creo que no hace falta tener una imagen para poder componer un cuadro, basta con el trabajo en el taller», afirma.

Con esos conocimientos en la memoria y con el recuerdo imborrable de un hombre afable concluye el curso. Los alumnos se quedan en Asturias, «y yo me voy a un sitio peor», dice López a punto de embarcarse rumbo a Madrid y todavía impresionado por la bravura del Cantábrico. «Aquí estáis muy bien, ¿cómo está hoy el mar!».

 

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD