C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

18

Dic

2004


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Cimas y Menéndez cierran los
talleres didácticos de AlNorte



N.R. / C-B-


'Habitáculos, guaridas y otros refugios' de barro. El taller de didáctica infantil y juvenil que impartió ayer Charo Cimas en el Museo Evaristo Valle versó sobre las construcciones nacidas de la mezcla de la tierra y el agua.

La artista aprovechó su paso por AlNorte para incidir en la importancia de una materia prima «imprescindible en algunos lugares , como África». La decena de participantes, de entre 4 y 12 años, trataron de reproducir con sus manos las casas expuestas en fotografías. Los resultados podrán recogerlos «cuando sequen», les trasladó Cimas.

Por otro lado, el taller de intervenciones artísticas que Benjamín Menéndez ofreció ayer en Avilés tuvo un claro carácter actual y local.

Los asistentes son alumnos del Menéndez Pidal, que trasladaron a sus obras la situación de «represión» que denuncian vivir en el centro desde hace semanas. Sobre las mesas de Camposagrado expresaron el dolor y el encarcelamiento que sufren en el instituto avilesino, sentimientos que pretendían trasladar, una vez concluidos sus trabajos, al propio Menéndez Pidal, como se suele hacer con estas intervenciones, «si es que nos dejan entrar», señaló una de las alumnas, declaración que daba más fuerza a su obra. El celofán azul arrugado y unas grapas simbolizaban el mar en el que muchos alumnos de este centro se ahogan «y en el que algunos podemos escapar, pero otros no, por los profesores». Pequeñas piezas de cerámica, a modo de fuerte amurallado, y salpicaduras de pintura magenta, con vallas que les impiden el paso al exterior, insistían nuevamente en la idea de aprisionamiento y represión que viven en el centro.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD