.

19

2004

La alcaldesa dibuja su 'obra'
en el cristal de Benjamín Lebrato

A. M. S.

«Al principio la gente es reacia, pero después pierde el miedo y se anima». Benjamín Lebrato, uno de los artistas premiados con la beca que AlNorte dedica a los creadores noveles, ultimaba ayer los detalles para exponer las fotografías que componen su obra. Con tan sólo un cristal y abundante jabón y agua, este artista avilesino logró acaparar la atención de unos cien visitantes durante los siete días que duró la semana dedicada al arte contemporáneo organizada por este periódico.

El público es, precisamente, el verdadero protagonista de este trabajo, titulado 'Efímero'. Benjamín capta los dibujos, pero éstos los realizan las personas que visitan la obra mientras limpian un cristal.

Tras una semana de trabajo, expondrá todas las imágenes y lo hará a partir de mañana en la sala Espacio Líquido de Gijón. Lo cierto es que este artista, natural de Avilés y de 49 años, tiene mucho trabajo por hacer. «He tomado unas 1.500 instantáneas -dice-. Ahora, tengo que seleccionar las mejores y exponerlas. Me tengo que poner delante de un ordenador».

Ayer recibió la visita de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso que, como muchos otros visitantes, no dudó en ponerse manos a la obra y limpiar el cristal para que Benjamín Lebrato fotografiara el dibujo que sus manos, con los pertinentes instrumentos de limpieza, dibujaban sobre el cristal.

«Ni ser Picasso»

Para Benjamín, su obra es «una forma de sacar a relucir el arte que todos tenemos en el interior». Ideó esta forma de hacer partícipe al público limpiando los cristales de su tienda. «Pensé que eso que hacía era un dibujo», dice. Entonces, empezó a trabajar en la idea porque cree que para buscar el arte no hay que recorrer muchos caminos «ni ser Picasso o El Greco». Más bien al contrario: «Es algo que está en todas partes», argumenta.

Tanto es así que con agua y jabón ha logrado tener su propio espacio en una sala de arte de Gijón, además de la citada beca de AlNorte. «De algo normal se hace algo creativo. Solamente tienes que pensar», explica.

Su obra se titula 'Efímero' porque cree que está compuesta de momentos que no se volverán a repetir, de dibujos que es casi imposible reproducir con los mismos métodos. «Es un dibujo único que yo trato de perpetuar a través de la fotografía». En muchos casos, según dice, toma mucha importancia el fondo. Por ello, algunas de las instantáneas se realizaron enjabonando el cristal de entrada de la galería Espacio Líquido. Fueron las primeras que captó, y las que hasta ayer estaban expuestas en la sala. Pronto la llenarán las paredes con otras muchas instantáneas de personas anónimas.