Autor: Paco Nadie.
Título: ‘Cuando sople el viento’.
Contenido: Dibujos, vídeo, música, instalación.
Lugar: Museo Barjola. Gijón.
Finaliza: 7 de enero.
Horarios: martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

La instalación ‘Cuando sople el viento’, de Paco Nadie, ocupa la tercera planta del Museo Barjola, en Gijón, homenajeando a la poesía y la naturaleza. Con una mirada inteligente, sólidamente concebida, esta exposición de AlNorte04 ha logado fundir grafito, poesía, audiovisuales, teatralidad y arena para hablarnos de instantes verdaderamente mágicos.
Unos versos nostálgicos sirven como maestros de ceremonia en este ritual iniciático hacia la multidisciplinaridad artística, donde el autor no ha querido renunciar al empleo de técnicas dispares, dominándolas todas y cada una, para recrear un certero mensaje.

Ese viento soñado por Nadie mece virtualmente las masas de hierba seca en grandes praderas que, aquí, fluyen como elemento apenas perceptible. Sin embargo, subyacen brisas y humores en cada pieza.

Así advertimos el viento en los hermosos dibujos de grafito sobre papel, que el Nadie pintor ha querido desarrollar uno a uno, sin recurrir a técnicas de reproducción. Y advertimos también el viento en un vídeo en blanco y negro que sobrecoge las miradas bajo una sobriedad espectacular, atrayente, generando imágenes casi estáticas que, lejos de lo monótono, no resultan cansinas.

Cada elemento de esta compleja exposición encaja con el resto para desarrollar el proceso expresivo. Incluso esa pequeña playa que Nadie ha imaginado, transportado y construido concienzudamente en el museo, reuniendo un montón de arena gijonesa, enriquece el resultado haciéndolo tangible, real y cercano. Proyectando, en fin, el arte, desde lo local hacia lo universal.

'SOLEDADES HABITADAS'

Noé Baranda y su fiel intimismo

EXPOSICIÓN

Autor:
Noé Baranda.
Título: ‘Soledades habitadas’.
Contenido: fotografías, vídeo, música.
Lugar: Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE). Avilés.
Finaliza: 7 de enero.
Horarios: martes a sábado, de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas.

Quizás haya sido esta exposición la que más ha sorprendido al jurado de ALNorte04 tras su resolución final. Porque las fotografías de Noé Baranda, colgadas ya en la sala, son mucho más que ‘Soledades habitadas’, una serie fotográfica de sentido narrativo y saludables intenciones técnicas, que ha terminado elevándose como un conjunto fotográfico de gran altura, tanto plástica como temáticamente.

No en vano, las obras de Baranda hablan de un «paisaje vivido», como él mismo escribía en su proyecto.
De la vida de una tierra que «parece haberse cansado de vivir». Hermosas fotografías, cuidadosamente impresas sobre soporte de aluminio para fundir pasado, presente y futuro, que hablan también de recuerdos de la muerte y de la «finitud de las cosas».

Noé Baranda, en íntima fidelidad con la voz de su obra, ha dado una lección de buen hacer y capacidad para impregnarnos de ausencias repletas de presencias, de visiones de lo local que él no quiere olvidar, de esos «gritos sordos» que este novel artista asturiano ha sabido captar magistralmente.

'EFÍMERO'

El público y Lebrato, en armonía generacional

EXPOSICIÓN

Autor:
Benjamín Lebrato.
Título:
‘Efímero’
Contenido:
acciones e intervenciones del público. Fotografías
Lugar:
Galería Espacio Líquido. Gijón
Finaliza:
7 de enero
Horarios:
martes a sábado, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas

Dos aspectos fundamentales ocuparon la acción ‘Efímero’, de Benjamín Lebrato, que se desarrolló durante la III Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias, AlNorte04, entre el 10 y el 18 de diciembre. Por un lado, la propuesta interactiva de actuación pública sobre un cristal de escaparate, mediante elementos domésticos –rasquetas, pinceles, jabón, agua...–, donde el autor incitaba al espectador a funcionar como artista. Por otro, la propia ejecución, que transforma el espectador pasivo en creador activo, realizando una obra libre y cercana a cada ideario personal.

Esa es, sin duda, la gran aportación de Lebrato a este proyecto expositivo, que el jurado decidió becar por su originalidad y su capacidad participativa. Sin duda, una forma muy válida de hacer ‘arte público’, lejos de otros elitismos, dogmas o proposiciones manidas. Como remate, el autor del proyecto ha colgado en la galería Espacio Líquido una selección de instantáneas sobre papel, elegidas entre las más de 1.500 imágenes digitalizadas que realizó. El conjunto sintetiza el espíritu de este encuentro generacional en torno al arte, y las fotografías son un documento que constata la verdadera obra, aquella que se configuró mediante el juego colectivo.

Las imágenes finales, sin ser narrativas ni forzosamente figurativas, hablan de estados de ánimo, de sentimientos reales, en los que el espectador se encuentra reflejado. Hablan también de gestos, de golpes de mano que describen pensamientos fugaces. Hablan, en fin, de conjugaciones entre lo dinámico y lo estático, entre la velocidad de las cosas y sus huellas imperecederas. La posibilidad de delimitar o no los límites entre vida y arte, la relación entre artista y espectador, la comunicación o la ficción de comunicación entre el individuo-artista y el individuo-espectador, las formas de representación, la presencia-ausencia..., son otros aspectos que esta propuesta ha logrado abordar, con un evidente éxito.

‘ABSTRACCIÓN MELÓDICA DE CROMATISMOS MUSICALES'
Las rítmicas pinturas de Edgar Plans

EXPOSICIÓN

Autor:
Edgar Plans
Título:
‘Abstracción melódica de cromatismos musicales’
Contenido:
Pinturas, música
Lugar:
Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE). Avilés
Finaliza:
7 de enero
Horarios:
Martes a sábado, de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas

La idea no es nueva: fundir pintura y música. Pero la propuesta de Edgar Plans en AlNorte04 desarrolla un dinamismo poco común, alternando un friso horizontal de pinturas, que hace las veces de partitura, con una pieza musical. El resultado ha sido atractivo y sorprendente.

Plans, que actualmente expone en el CMAE avilesino pero que inauguró este proyecto en la galería gijonesa Cornión como uno de los cuatro becarios de la III Semana Nacional de Arte de EL COMERCIO, llevaba varios años buscando su camino, alternando figuraciones y abstracciones. En las dos últimas temporadas entró en una cierta madurez, mejorando su quehacer pictórico y huyendo de artificios.

Actualmente, su pintura se nutre de composiciones líricas, con acumulación de recursos sígnicos –frases, símbolos, figuras...– que profundizan en una ‘abstracción neonarrativa’, de jugosos recursos plásticos.

El planteamiento de esta exposición homenajea a la pintura y abraza a otros campos expresivos, como la música. Esas perspectivas tienen sus orígenes en las vanguardias, incluso en aquellas vibraciones rítmicas de Kandinsky y en sus elucubraciones sobre la sugestión musical de la composición pictórica. Pero Plans da un paso más, experimentando con las formas y haciendo partícipe al espectador de una escenografía envolvente.

La cuidada creación musical de este proyecto, y la correlación entre las voces ‘en off’, el sonido ambiental, el espacio expositivo y los cuadros de Plans, consolidan la proyección de este joven y entusiasta artista.