C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
.
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

08

Jul

2005


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio



Se abre la cuarta edición de AlNorte
Convocadas las Becas para Proyectos Expositivos Noveles y el Certamen de Carteles de la Semana Nacional de Arte, que se celebrará en diciembre



Desde hoy hasta el 15 de octubre discurre el plazo para presentarse a las IV Becas de Apoyo a Proyectos Expositivos Noveles convocadas por los diarios EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO, con vistas a la Semana Nacional de Arte Contemporáneo ‘AlNorte 2005’, que se desarrollará del 9 al 16 de diciembre en Asturias. El mismo plazo se ha dado a los aspirantes a ganar el II Certamen de Carteles AlNorte, que ya pueden enviar sus diseños a la sede de este periódico.

Las bases completas de ambas convocatorias se podrán consultar puntualmente en las páginas de EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO y en numerosas galerías, museos, escuelas y centros culturales asturianos, pero ya están colgadas en Internet, en el canal ‘Asturias Plástica’ (www.elcomerciodigital.com/arte), dentro de la edición digital de nuestro periódico. [Bases de las becas] [Certamen de carteles]

AlNorte’05 se celebrará de nuevo en diciembre, consolidándose como una de las citas culturales ineludibles del invierno cultural asturiano. La creciente proyección nacional de esta Semana de Arte Contemporáneo, con el apoyo del grupo Vocento, se nutrirá en esta cuarta edición de reconocidos artistas y especialistas españoles.

Arte emergente
En sus tres primeras ediciones AlNorte concedió un total 12 becas para artistas noveles, cuatro por cada temporada, y sus resultados se expusieron en galerías y centros de arte de Gijón y Avilés. Numerosas instituciones públicas y privadas colaboraron en las iniciativas, que hasta el momento contaron con la participación activa de más de 3.000 personas y con varios miles de visitantes en sus exposiciones, seminarios, cursos y talleres.

La primera edición de las becas, cuyo objetivo fundamental es fomentar la labor de los artistas emergentes, se cerró con un singular circuito femenino formado por las exposiciones ‘Versura’, de Elisa Torreira; ‘Lácrima’, de Soledad Córdoba; ‘Moca, ciudad marmórea’, de Pepa Pardo y ‘Definición’, de Chana Crespo Joglar. Pintura, escultura, fotografía, luz ypoesía se fundían en sus trabajos, bajo certeras relaciones entre el discurso teórico y los materiales.

La calidad y el entusiasmo fueron también notas dominantes en las siguientes ediciones, que contaron con una abundante participación de proyectos procedentes de otras comunidades autónomas. Con el eclecticismo y la multidisciplinaridad como notas comunes, los proyectos elegidos en 2003 fueron la ‘Habitación’ de Blanca Nieto, los ‘Firmamentos’ de Alicia Jiménez, los ‘Habitáculos de aislamiento’ de Rebeca Menéndez y ‘Las caras de Eva’ soñadas por Ruth Rodríguez. En 2004 fueron premiados los proyectos ‘Abstracción melódica de cromatismos musicales’, de Edgar Plans; ‘Cuando el viento sople’, de Paco Nadie; ‘Efímero’, de Benjamín Lebrato y ‘Soledades habitadas’, de Noé Baranda. El Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Centro Munipal de La Arena, el Museo Barjola, la galería Cornión y la galería Espacio Líquido, en Gijón, y el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés fueron los espacios que albergaron las exposiciones. Los proyectos compartían distitnas disciplinas (instalaciones, pintura, escultura, fotografía, vídeo, música...) apostando por la participación ciudadana.

La convocatoria del Certamen de Carteles ‘AlNorte’, convocado el año pasado por primera vez, se cerró con la imagen diseñada por la joven Cristina Fernández Busto, que destacó entre una amplia participación de obras originales de más de cincuenta creadores asturianos.

Cinco becas
En respuesta al éxito cuantitativo y cualitativo de sus tres primeras ediciones, ‘AlNorte’ aportará en 2005 una beca más, proponiéndose un proyectos para su exposición en Oviedo. La capital asturiana disfrutará también de cursos y talleres para el público infantil y juvenil, que serán dirigidos por reconocidos artistas asturianos. Con ello, el circuito abarcará las principales ciudades de la región, siguiendo su objetivo fundacional de promocionar Asturias en torno al arte actual.

La dotación económica de cada beca es de 2.400 euros, destinados a idear, generar y realizar una exposición individual. El fallo del jurado, como viene siendo habitual, tendrá en cuenta la calidad de los proyectos presentados, su sentido renovador, su aportación teórico-práctica al presente artístico y su viabilidad técnica. La convocatoria es abierta, admitiéndose cualquier disciplina de actualidad.

El segundo certamen de carteles está dotado con 1.500 euros de premio para el autor o autora de la obra ganadora, que la organización empleará como base para la imagen de esta IV Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias que ya comienza a rodar, con ilusiones renovadas.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD