C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada
 
.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

28

Oct.

2005


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio



Los becados y sus proyectos

 

‘Luz interior’
Galería Espacio Líquido (Jovellanos, 3). Gijón.
PABLO ARMESTO
- Nace en Suiza, en 1970, pero pronto se traslada con su familia a Asturias.
- Compagina las instalaciones y el arte público.
- El año pasado recibió el Premio Astragal.


La valoración del espacio interior, tanto físico como personal, es la base de la instalación de fibra óptica que presentará en AlNorte’05 Pablo Armesto (Chaaffhaussen, Suiza, 1970). Así, la luz es el elemento fundamental de su proyecto, envolviendo y alimentando el espacio habitado para hablarnos de los ciclos del tiempo y trasladarnnos a nuevas dimensiones vitales. «La instalación consta de la rereación de un cubo, descompuesto en sus líneas o ejes mediante cables de fibra óptica.» –dice– «La luz que lo genera es cambiante y da lugar a una serie de frecuencias, cromatismos, palpitaciones, que nos revelan distintos estados de ánimo y la naturaleza viva de la propia instalación». En los límites del arte óptico y el posminimalismo formal, este artista residente en Gijón apuesta por la expresividad y la reflexión espiritual, sin desdeñar la sutilidad estética.

 

‘Identidad/No-Identidad’
Palacio de Valdecarzana (La Ferrería, s/n). Avilés.
TATIANA MARTINS
- Nace en Brasil en 1978.
- En 2000 se licenció en Pintura en la Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná.
- Desde 2001 realiza el Doctorado en Salamanca.


El proyecto de Tatiana Martins (Brasil, 1978), que actualmente realiza estudios de investigación en la Universidad de Salamanca, se plantea desde la rigurosidad documental y el ejercicio plástico, partiendo de la materialidad del cuerpo para registrar y tomar visible el paisaje humano con fotografías en blanco y negro impresas en almohadas seriadas y dispuestas en el suelo. «Trabajo con fotos ya existentes» –comenta– «para demostrar mi preferencia por operar con una segunda realidad, con la realidad mediada por la mirada de otros sujetos». Un vídeo completa esta peculiar instalación, con imágenes en color que harán reflexionar al espectador acerca del cruce de caminos entre el alma y el comportamiento del pensar. La doble exposición se apropiará completamente de la sala.

 

‘Habitación 211’
Museo Barjola (Trinidad, 17). Gijón.
PABLO IGLESIAS
- Nace en Oviedo, en 1974.
- Titulado en la Escuela de Arte de Oviedo.
- Nombrado Artista Revelación del Año en la Muestra de Artes Plásticas 2005.

 

Pablo Iglesias (Oviedo, 1974) propone un viaje al lado oscuro del ser humano para mostrar los aspectos más detestables de la ‘psique’, en un ejercicio de apropiación y divulgación de la propia desconfianza. Para ello, su instalación parte de un pasillo hexagonal, aislado del resto de la sala, donde el espectador podrá caminar y contemplar secuencialmente cinco monitores y una videocreación que, a modo de ‘cuadros en movimiento’, recrea metáforas visuales mediante personajes clónicos. Como él mismo indica, «lo que se pretende con esta instalación es dar a conocer una sub-realidad que está en la mente de cada uno de nosotros. Se trata de que el público se cuestione ideas preconcebidas sobre la enfermedad y el misterio que le rodea». Una escenificación con tres actrices completará el acceso a este ‘hotel’, concebido por y para la interacción directa del público.

 

‘El día antes de ayer’
Galería Dasto (San Vicente, 16). Oviedo.
PEDRO FANO
- Nace en Oviedo en 1977.
- En el año 2000 expuso en la sala Borrón.
- Premio en el IV Certamen de Dibujo Daniel Martínez Pedrayes, en 2004.

 

El paso del tiempo y las calidades son las herramientas empleadas por Pedro Fano (Oviedo, 1977) en la serie de 28 dibujos propuesta («28 años, 28 dibujos, subraya») partiendo de la familia como motivo para apostar por las formas breves, las líneas verticales y la ‘deconstrucción’ de las imágenes, de ascendencias figurativas. «Intento expresar la vigencia de un tiempo ya pasado mediante una serie de dibujos cuya base argumental es la familia, la mía propia», comenta. «La técnica está abierta a múltiples interpretaciones formales y contextuales». Sin alardes teóricos, sus obras hablan de una esencialidad bien entendida, que merece la pena analizar. Por ello, el jurado apreció en su propuesta la «búsqueda de elementos esenciales para configurar un núcleo que, desde la figuración, proyecta virtudes básicamente plásticas, más allás de cualquier anécdota temática».

 

 

 

 

‘Mummy knows everything’
Galería Cornión (La Merced, 45). Gijón.
GUILLERMO MORA
- Nace en Alcal;a de Henares, en 1980.
- Beca de escultura Alfonso Ariza. La Rambla, Córdoba.
- Beca ARCO. Foro internacional ARCO 04. Madrid


Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980) centra su principal objetivo en la crítica al conservadurismo que la sociedad intenta imponer a la figura del niño, tomando como base la literatura infantil tradicional. A través de fotografías, objetos e impresiones de vinilo analiza la doble moral del ser humano y los valores educativos que la sociedad trata de volcar sobre la iconografía infantil, tratando de invertir los roles mediante la descontextualización y reinterpretación de los medios empleados. «Planteo la creación de este proyecto plástico que retoma los cuentos de hadas para devolverles su sentido original que defiende la simbología que esconde el mundo infantil», señala. «Las obras han sido tratadas en pintura, escultura, fotografía e instalación para estudiar el mundo infantil tanto a nivel conceptual como al tipo de estética asociada a estas obras literarias» Un planteamiento reflexivo y, sin duda, intrigante.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD