‘Luz
interior’
Galería Espacio Líquido (Jovellanos, 3). Gijón.
|
PABLO
ARMESTO
-
Nace en Suiza, en 1970, pero pronto se traslada con su familia
a Asturias.
- Compagina las instalaciones y el arte público.
- El año pasado recibió el Premio Astragal.
|
|
La
valoración del espacio interior, tanto físico como
personal, es la base de la instalación de fibra óptica
que presentará en AlNorte’05 Pablo Armesto (Chaaffhaussen,
Suiza, 1970). Así, la luz es el elemento fundamental de su
proyecto, envolviendo y alimentando el espacio habitado para hablarnos
de los ciclos del tiempo y trasladarnnos a nuevas dimensiones vitales.
«La instalación consta de la rereación de un
cubo, descompuesto en sus líneas o ejes mediante cables de
fibra óptica.» –dice– «La luz que
lo genera es cambiante y da lugar a una serie de frecuencias, cromatismos,
palpitaciones, que nos revelan distintos estados de ánimo
y la naturaleza viva de la propia instalación». En
los límites del arte óptico y el posminimalismo formal,
este artista residente en Gijón apuesta por la expresividad
y la reflexión espiritual, sin desdeñar la sutilidad
estética.
‘Identidad/No-Identidad’
Palacio de Valdecarzana (La Ferrería, s/n). Avilés.
|
TATIANA
MARTINS
-
Nace en Brasil en 1978.
- En 2000 se licenció en Pintura en la Escuela de Música
y Bellas Artes de Paraná.
- Desde 2001 realiza el Doctorado en Salamanca. |
|
El
proyecto de Tatiana Martins (Brasil, 1978), que actualmente realiza
estudios de investigación en la Universidad de Salamanca,
se plantea desde la rigurosidad documental y el ejercicio plástico,
partiendo de la materialidad del cuerpo para registrar y tomar visible
el paisaje humano con fotografías en blanco y negro impresas
en almohadas seriadas y dispuestas en el suelo. «Trabajo con
fotos ya existentes» –comenta– «para demostrar
mi preferencia por operar con una segunda realidad, con la realidad
mediada por la mirada de otros sujetos». Un vídeo completa
esta peculiar instalación, con imágenes en color que
harán reflexionar al espectador acerca del cruce de caminos
entre el alma y el comportamiento del pensar. La doble exposición
se apropiará completamente de la sala.
‘Habitación
211’
Museo Barjola (Trinidad, 17). Gijón. |
PABLO
IGLESIAS
- Nace en
Oviedo, en 1974.
- Titulado en la Escuela de Arte de Oviedo.
- Nombrado Artista Revelación del Año en la Muestra
de Artes Plásticas 2005. |
|
Pablo
Iglesias (Oviedo, 1974) propone un viaje al lado oscuro del ser
humano para mostrar los aspectos más detestables de la ‘psique’,
en un ejercicio de apropiación y divulgación de la
propia desconfianza. Para ello, su instalación parte de un
pasillo hexagonal, aislado del resto de la sala, donde el espectador
podrá caminar y contemplar secuencialmente cinco monitores
y una videocreación que, a modo de ‘cuadros en movimiento’,
recrea metáforas visuales mediante personajes clónicos.
Como él mismo indica, «lo que se pretende con esta
instalación es dar a conocer una sub-realidad que está
en la mente de cada uno de nosotros. Se trata de que el público
se cuestione ideas preconcebidas sobre la enfermedad y el misterio
que le rodea». Una escenificación con tres actrices
completará el acceso a este ‘hotel’, concebido
por y para la interacción directa del público.
‘El
día antes de ayer’
Galería Dasto (San Vicente, 16). Oviedo. |
PEDRO
FANO
- Nace en
Oviedo en 1977.
- En el año 2000 expuso en la sala Borrón.
- Premio en el IV Certamen de Dibujo Daniel Martínez
Pedrayes, en 2004. |
|
El
paso del tiempo y las calidades son las herramientas empleadas por
Pedro Fano (Oviedo, 1977) en la serie de 28 dibujos propuesta («28
años, 28 dibujos, subraya») partiendo de la familia
como motivo para apostar por las formas breves, las líneas
verticales y la ‘deconstrucción’ de las imágenes,
de ascendencias figurativas. «Intento expresar la vigencia
de un tiempo ya pasado mediante una serie de dibujos cuya base argumental
es la familia, la mía propia», comenta. «La técnica
está abierta a múltiples interpretaciones formales
y contextuales». Sin alardes teóricos, sus obras hablan
de una esencialidad bien entendida, que merece la pena analizar.
Por ello, el jurado apreció en su propuesta la «búsqueda
de elementos esenciales para configurar un núcleo que, desde
la figuración, proyecta virtudes básicamente plásticas,
más allás de cualquier anécdota temática».
‘Mummy
knows everything’
Galería Cornión (La Merced, 45). Gijón. |
GUILLERMO
MORA
-
Nace en Alcal;a de Henares, en 1980.
- Beca de escultura Alfonso Ariza. La Rambla, Córdoba.
- Beca ARCO. Foro internacional ARCO 04. Madrid |
|
Guillermo
Mora (Alcalá de Henares, 1980) centra su principal objetivo
en la crítica al conservadurismo que la sociedad intenta
imponer a la figura del niño, tomando como base la literatura
infantil tradicional. A través de fotografías, objetos
e impresiones de vinilo analiza la doble moral del ser humano y
los valores educativos que la sociedad trata de volcar sobre la
iconografía infantil, tratando de invertir los roles mediante
la descontextualización y reinterpretación de los
medios empleados. «Planteo la creación de este proyecto
plástico que retoma los cuentos de hadas para devolverles
su sentido original que defiende la simbología que esconde
el mundo infantil», señala. «Las obras han sido
tratadas en pintura, escultura, fotografía e instalación
para estudiar el mundo infantil tanto a nivel conceptual como al
tipo de estética asociada a estas obras literarias»
Un planteamiento reflexivo y, sin duda, intrigante.
|