2005

AlNorte 05 se abre a nuevos espacios y
reúne a más de medio centenar de artistas
Edgar Plans pone imagen al cartel de esta edición,
en la que no faltarán Rosina Gómez Baeza y Carlos Franco

P. Merayo

Dialogar con el arte en la distancia corta, con intención de que a la conversación acudan curiosidad y conocimiento, es el reto con el que AlNorte, la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO, teje sus mimbres cada año. Queda un mes por delante, pero lo que su creador y crítico de arte de este periódico, Ángel Antonio Rodríguez, define como «un intenso encuentro generacional, cuyo objetivo es dinamizar Asturias en torno al arte, acercando las formas de expresión contemporáneas a los ciudadanos», ofrece ya un intenso calendario de actividades, que fue presentado ayer. Un programa que sumará el saber de medio centenar de artistas y expertos y se pondrá en marcha con el aval de tres ediciones saldadas con éxito y la certeza de la que «AlNorte es una realidad consolidada» y «todo un referente», como dijo ayer el director general de Cultura, Carlos Madera, quien calificó la cita de «auténtico lujo para Asturias».

El certamen, que reunió ayer, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a sus máximos responsables y patrocinadores, desarrollará su programa entre el 9 y el 16 de diciembre. Lo hará, además, ampliando su territorio de actuación. Gijón, Oviedo, Avilés y Candás sumarán en la edición de este año escenarios para celebrar exposiciones, las de los cinco ganadores de las Becas de Arte (también ese apartado ha crecido con una asignación más); ponencias, encuentros callejeros con creaciones y creadores, seminarios y talleres. Unos para acercar el arte a los más pequeños, y otros para poner a jóvenes artistas asturianos en contacto con pintores y escultores ya consolidados.

Becas y cartel: Exposiciones de ganadores

Tres artistas asturianos, un madrileño y una brasileña residente en Salamanca han sido los ganadores de las becas para artistas noveles, que cada año se traducen en una exposición individual en la que los becarios despliegan sus quehaceres. Los escenarios de esta edición serán el Museo Barjola y las galerías Cornión y Espacio Líquido, en Gijón, el Palacio de Valdecarzana, en Avilés, y la galería Dasto, en Oviedo. En ellos se montarán las exposiciones de Pablo Iglesias, Guillermo Mora, Pablo Armesto, Tatiana Martins y Pedro Fano, los ganadores de este año.

Pero no serán sólo ellos los que verán su trabajo cara al público. El creador gijonés Edgar Plans, becario en la edición del 2004, pondrá la imagen del certamen de este año como vencedor del II Concurso de Carteles de AlNorte.

Talleres de artista: Emergentes frente a consolidados

Los nombres de Carlos Franco, artista de la Marlborough, que acaba de recorrer el mundo con una exposición del Ministerio de Asuntos Exteriores, y los asturianos Ricardo Mojardín y Pablo de Lillo darán identidad a los Talleres de artista. Entre los tres sumarán en las aulas a 64 creadores con ganas de aprender nuevas técnicas y acercarse a los modos y maneras de quienes ya se han hecho un hueco en el mundo que ellos aspiran ocupar.

Franco impartirá su taller en Gijón, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI); Mojardín lo hará en la Escuela de Arte de Oviedo, y Lillo, en la de Avilés.

Jornadas temáticas: Hibridaciones entre disciplinas

Las jornadas temáticas también tienen ya nombres propios. Su marco será el CCAI y sus protagonistas Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco; Ramón Isidoro Pérez, escenógrafo y artista, Antonio Weinritcher, crítico cinematográfico; José Iges, compositor y artista intermedia, director del programa Ars Sonora, de RNE; Marta Cureses; del Departamento de Musicología de la Universidad de Oviedo, y los artistas Javier Ávila, Beatriz Cimadevilla y Jacobo de la Peña. Entre todos llevarán a cabo un seminario que este año se presenta bajo el título ‘Hibridaciones’.

Su objetivo, según Ángel Antonio Rodríguez, «es fomentar el debate en torno a las relaciones entre las artes plásticas tradicionales con otras disciplinas creativas, especialmente con la arquitectura, el cine, la música y las artes escénicas».

Didáctica Infantil y juvenil: Los niños se convierten en artistas

Entre las actividades más populares y que más éxito consiguen cada año están las Jornadas de Didáctica Infantil y Juvenil. Este año estarán dirigidos por Noé Baranda, en Espacio Astragal (’Los hombres huecos’); Edgar Plans, en el Museo Piñole (‘El parque de tus sueños’); Francisco Fresno, en el Museo Barjola (‘Haciéndole sombra al árbol’); Maite Centol, en el Museo Jovellanos (‘Esferas’), y Charo Cimas, en el Museo Evaristo Valle. Todos espacios de Gijón. Al cartel de este año se une el Museo Antón de Candás, donde Carla Spaggiari mantendrá un encuentro con niños de 6 a 12 años, titulado ‘El nacimiento del volumen’.

Arte y sociedad: La creación en la ciudad

AlNorte 05 cierra su intenso programa con los cursos para adultos sobre urbanismo, Arte y ciudad, otra de las citas más exitosas, dirigida por artistas e historiadores asturianos. También se propone el III Certamen Asturias Plástica para niños y niñas de entre 3 y 14 años.