C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

24

Nov.

2005


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Magia y fuerza del color
Mientras prepara su taller para AlNorte’05, Carlos Franco inauguró
ayer en la Marlborough de Madrid su exposición individual



Imágenes evanescentes, complejas superposiciones de personajes, formas y planos de color sobre paisajes soñados, capaces de acercarnos a otras realidades más emotivas, quizás, que las cotidianas. Así es ‘Dos riveras, misma agua’, las 30 pinturas más recientes de Carlos Franco, que dirigirá un taller para artistas asturianos dentro de la IV Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias, AlNorte’05, y que desde ayer expone en la galería Marlborough de Madrid.

La inauguración patentó la magia, la fuerza compositiva y la particular figuración colorista de este creador que EL COMERCIO traerá a Gijón entre el 12 y el 14 del próximo mes.
Su exposición se nutre de pinturas en técnicas mixtas, de medio y gran formato sobre lienzo, lona, papel, aluminio y metacrilato. En todas ellas reina la figuración mitológica y sobrecogedora que ha dado prestigio internacional a Carlos Franco, uno de los principales dinamizadores de la renovación pictórica vivida en España en los años ochenta.

Pintor de historia
No faltan en la muestra las referencias a la pintura histórica, que Carlos Franco transmuta en contemporaneidad a través de vibraciones temáticas, riesgos compositivos, dibujos de exóticas soluciones y experimentaciones sobre el soporte. Laten ahí referencias a Matisse, Gauguin, Ingres y otros grandes maestros, que el pintor proyecta a sus singulares maneras pictóricas, concebidas en extrañas escenografías, elementos desproporcionados y juegos tan sugerentes como diversos, que merece la pena descubrir. Un pintor de historia capaz, como señala Pablo Jiménez en el catálogo de Marlborough, de «adentrarnos por los vericuetos de un sueño que no nos pertenece del todo».

El pintor se encontraba ayer muy satisfecho del trabajo realizado y del montaje de las piezas en las imponentes paredes de la sede madrileña de la galería internacional Marlborough. «La obra es compleja, pero funciona muy bien en este espacio», afirmaba. «Estoy sorprendido con la afluencia de público. Hacía tiempo que mis cuadros no se exponían en mi ciudad, junto a mi gente».

El taller que dirigirá en AlNorte’05 ha sido planteado en torno a la esencia del dibujo. «Lo desarrollaremos como disciplina autónoma y como herramienta para la experimentación y el desarrollo de las grandes pinturas». Titulado ‘Dibujo, huella y arte’, ocupará durante tres días el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Será el propio Carlos Franco quien seleccione a los participantes en su próxima aventura artística.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD