PABLO DE LILLO. ARTISTA
AlNorte abre hoy con 5 exposiciones en 8 días de imparable actividad en tres ciudades de Asturias
Tatiana Martins, en Avilés; Pedro Fano, en Oviedo,
y Guillermo Mora, Pablo Armesto y Pablo Iglesias,
en Gijón, inauguran sus proyectos premiados

P. M.

AlNorte 05, la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias que organiza por cuarto año consecutivo EL COMERCIO, abre hoy sus puertas. Pero este estreno no tiene un sólo umbral, ni siquiera una sola ciudad. Cinco son los espacios en los que habrá acontecimiento inaugurativo y tres las ciudades que se identifican con este reto. Gijón, que reúne bajo las intenciones de AlNorte, al Museo Barjola y las galerías Cornión y Espacio Líquido; Oviedo, que aporta a la causa las paredes de la sala Dasto, y Avilés, que entra en el juego expositivo con el magnífico Palacio de Valdecarzana.

En estos cinco lugares se podrán visitar, a partir de este mediodía y durante las próximas semanas, los proyectos que ganaron las Becas de Arte de EL COMERCIO o lo que es lo mismo, la obra innovadora de tres artistas asturianos, Pablo Iglesias, Guillermo Mora y Pablo Armesto; un madrileño, Pedro Fano, y una brasileña residente en Salamanca, Tatiana Fano.

Estos cinco jóvenes artistas serán los centros de atención en esta primera jornada de AlNorte, pero, a partir del lunes, sus nombres se unirán a una larga lista de profesionales del arte en todas sus vertientes, lenguajes y enfoques, a lo largo y ancho de conferencias, talleres, seminarios y charlas.

De igual modo que los espacios que convocan al público hoy se multiplicarán la próxima semana. El Centro de Cultura Antiguo Instituto, será la sede en la que los artistas emergentes se encontrarán con las experiencias de Carlos Franco, artista de la Marlborough, que acaba de recorrer el mundo con una exposición del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los otros dos elegidos para impartir clases magistrales, los asturianos Ricardo Mojardín y Pablo de Lillo lo harán en la Escuela de Arte de Oviedo y en la de Avilés, respectivamente.

Entre los tres sumarán en las aulas 64 creadores con ganas de aprender nuevas técnicas y acercarse a los modos y maneras de quienes ya se han hecho un hueco en el mundo que ellos aspiran ocupar.

El Antiguo Instituto será también escenario de las jornadas temáticas que se presentan bajo el lema Hibridaciones. Sus protagonistas Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco; Ramón Isidoro Pérez, escenógrafo y artista; Antonio Weinritcher, crítico cinematográfico; José Iges, compositor y artista intermedia, director del programa ‘Ars Sonora’, de RNE; Marta Cureses; del Departamento de Musicología de la Universidad de Oviedo, y los artistas Javier Avila, Beatriz Cimadevilla y Jacobo de la Peña.

Su objetivo común, fomentar el debate en torno a las relaciones entre las artes plásticas tradicionales con otras disciplinas creativas, como la arquitectura, el cine, la música y las artes escénicas.

Entre las actividades más populares y que más éxito consiguen cada año están las Jornadas de Didáctica Infantil y Juvenil. Este año estarán dirigidas por Noé Baranda, en Espacio Astragal ('Los hombres huecos'); Edgar Plans, en el Museo Piñole ('El parque de tus sueños'); Francisco Fresno, en el Museo Barjola ('Haciéndole sombra al árbol'); Maite Centol, en el Museo Jovellanos ('Esferas'), y Charo Cimas, en el Museo Evaristo Valle. Todos espacios de Gijón. Al cartel de este año se une el Museo Antón de Candás, donde Carla Spaggiari mantendrá un encuentro con niños de 6 a 12 años, titulado 'El nacimiento del volumen'. AlNorte 05 cierra su intenso programa con los cursos para adultos sobre urbanismo, arte y sociedad, otra de las citas más exitosas, dirigida por artistas e historiadores asturianos. También se propone el III Certamen Asturias Plástica para niños y niñas de entre 3 y 14 años.

Un programa de 8 días con capacidad para miles de personas que tiene un objetivo claro: dialogar con el arte en las distancias cortas.