P. Merayo
Las
puertas están abiertas. En cinco lugares, en tres ciudades
y con intención de llegar a cientos de personas, AlNorte
comenzó ayer su cuarta aventura logrando los primeros aplausos
oficiales y aficionados. Concentraron los elogios de la jornada
de apertura Pablo Armesto, Tatiana Martins,
Pedro Fano, Guillermo Mora y Pablo Iglesias, los ganadores de
las becas de proyectos expositivos, que ayer dieron el pistoletazo
de salida de esta nueva Semana de Arte Contemporáneo de Asturias,
organizada por EL COMERCIO.
Ellos aportan los nombres propios del primer cartel y ellos también
regalaron las primeras imágenes para el recuerdo con sus
cinco singulares creaciones, que nacen, como advirtió durante
la inauguración el director de EL COMERCIO, Íñigo
Noriega, «adaptando todo lo que tienen a mano».
«Lo hacen para reflexionar, impactar y provocar y lo consiguen
como buenos hacedores del arte de este siglo».
Ellos añaden, superponen, integran y buscan el crecimiento
de objetos y conceptos. Lo mismo pretende AlNorte, una aventura
que «suma todas las tendencias e iniciativas posibles»,
en palabras de Noriega, para incorporar otro pilar a sus metas,
«el efecto expansivo». «Queremos sumar todos los
lenguajes y expandir esta suma a cuantas más personas y generaciones
mejor», aseguró.
Referente asturiano
Por su parte Ángel Antonio Rodríguez, crítico
de arte de este periódico y director de la Semana de Arte
define lo que ayer comenzó y culminará el próximo
sábado, 17, como «un encuentro entre artistas y ciudad,
que seguirá creciendo hasta ser una referencia de Asturias».
Algo que acaricia ya la realidad. De hecho, a la convocatoria de
las becas de este año respondieron 70 artistas de todo el
país (sólo una tercera parte era asturiana).
En el acto inaugural, que tuvo lugar, en el Museo Barjola, de Gijón,
en el umbral de la Habitación 211, creada por Pablo Iglesias,
la concejala de Cultura de Gijón, Mercedes Álvarez,
continuó con el efecto multiplicador.
A todo lo dicho, Álvarez sumó que AlNorte es un programa
que «hay que aplaudir» por ser «una valiente iniciativa
privada en favor del arte actual». También aconsejó
a seguir el ejemplo de este diario «porque la institución
no puede canalizar a solas todo el caudal que nace del arte y la
cultura», y anunció que quiere reorganizar las salas
de la ciudad «las públicas y las privadas». También
participó en la primera jornada de AlNorte Chema de la Vega,
jefe de la Obra Social y Cultural de Cajastur, quien aseguró
que al participar como patrocinador de esta aventura «la Caja
tiene la gran oportunidad de aportar a la sociedad asturiana dividendos
sociales».
El recorrido inaugural
El recorrido inaugural por las cinco
sedes expositivas, comenzó a media tarde en Avilés,
en el palacio Valdecarzana, donde los parabienes fueron municipales.
Ante la obra de Tatiana Martins, aseguraba el concejal de Educación,
Román Antonio Álvarez, que «AlNorte potencia
la presencia del arte contemporáneo en la ciudad».
Concluía con la noche sobre la ciudad de Gijón, en
el Museo Barjola, tras guiar a artistas y comitiva por la sala Dasto
de Oviedo, donde expone su recorrido temporal y familiar Pedro Fano,
al que acudieron a ver representantes de la Universidad de Oviedo,
que también participa en AlNorte, como Marta Cureses, directora
del Área de Extensión Universitaria.
Inaugurada la exposición de Oviedo, le tocó el turno
a las gijonesas. Cornión, con el más especial de los
cuentos contados por Guillermo Mora, y Espacio Líquido, donde
Pablo Armesto hibrida territorios, tendencias, luces e intenciones.
Ellos son los primeros. Tras ellos un programa de seminarios para
artistas, talleres para niños, charlas y conferencias que
tienen en un cartel de Edgar Plans la imagen de este año,
que suma cuatro.
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