C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

10

Dic.

2005


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


AlNorte 05 suma y sigue
La Semana Nacional de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO
abre la edición de 2005 con los primeros aplausos colectivos
a las cinco exposiciones de los becarios de este año




P. Merayo

Las puertas están abiertas. En cinco lugares, en tres ciudades y con intención de llegar a cientos de personas, AlNorte comenzó ayer su cuarta aventura logrando los primeros aplausos oficiales y aficionados. Concentraron los elogios de la jornada de apertura Pablo Armesto, Tatiana Martins, Pedro Fano, Guillermo Mora y Pablo Iglesias, los ganadores de las becas de proyectos expositivos, que ayer dieron el pistoletazo de salida de esta nueva Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, organizada por EL COMERCIO.

Ellos aportan los nombres propios del primer cartel y ellos también regalaron las primeras imágenes para el recuerdo con sus cinco singulares creaciones, que nacen, como advirtió durante la inauguración el director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega, «adaptando todo lo que tienen a mano».

«Lo hacen para reflexionar, impactar y provocar y lo consiguen como buenos hacedores del arte de este siglo».

Ellos añaden, superponen, integran y buscan el crecimiento de objetos y conceptos. Lo mismo pretende AlNorte, una aventura que «suma todas las tendencias e iniciativas posibles», en palabras de Noriega, para incorporar otro pilar a sus metas, «el efecto expansivo». «Queremos sumar todos los lenguajes y expandir esta suma a cuantas más personas y generaciones mejor», aseguró.

Referente asturiano
Por su parte Ángel Antonio Rodríguez, crítico de arte de este periódico y director de la Semana de Arte define lo que ayer comenzó y culminará el próximo sábado, 17, como «un encuentro entre artistas y ciudad, que seguirá creciendo hasta ser una referencia de Asturias». Algo que acaricia ya la realidad. De hecho, a la convocatoria de las becas de este año respondieron 70 artistas de todo el país (sólo una tercera parte era asturiana).

En el acto inaugural, que tuvo lugar, en el Museo Barjola, de Gijón, en el umbral de la Habitación 211, creada por Pablo Iglesias, la concejala de Cultura de Gijón, Mercedes Álvarez, continuó con el efecto multiplicador.

A todo lo dicho, Álvarez sumó que AlNorte es un programa que «hay que aplaudir» por ser «una valiente iniciativa privada en favor del arte actual». También aconsejó a seguir el ejemplo de este diario «porque la institución no puede canalizar a solas todo el caudal que nace del arte y la cultura», y anunció que quiere reorganizar las salas de la ciudad «las públicas y las privadas». También participó en la primera jornada de AlNorte Chema de la Vega, jefe de la Obra Social y Cultural de Cajastur, quien aseguró que al participar como patrocinador de esta aventura «la Caja tiene la gran oportunidad de aportar a la sociedad asturiana dividendos sociales».

El recorrido inaugural
El recorrido inaugural por las cinco sedes expositivas, comenzó a media tarde en Avilés, en el palacio Valdecarzana, donde los parabienes fueron municipales. Ante la obra de Tatiana Martins, aseguraba el concejal de Educación, Román Antonio Álvarez, que «AlNorte potencia la presencia del arte contemporáneo en la ciudad».

Concluía con la noche sobre la ciudad de Gijón, en el Museo Barjola, tras guiar a artistas y comitiva por la sala Dasto de Oviedo, donde expone su recorrido temporal y familiar Pedro Fano, al que acudieron a ver representantes de la Universidad de Oviedo, que también participa en AlNorte, como Marta Cureses, directora del Área de Extensión Universitaria.
Inaugurada la exposición de Oviedo, le tocó el turno a las gijonesas. Cornión, con el más especial de los cuentos contados por Guillermo Mora, y Espacio Líquido, donde Pablo Armesto hibrida territorios, tendencias, luces e intenciones.

Ellos son los primeros. Tras ellos un programa de seminarios para artistas, talleres para niños, charlas y conferencias que tienen en un cartel de Edgar Plans la imagen de este año, que suma cuatro.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD