Autor:
Pablo Iglesias.
Proyecto: ‘Habitación 211’.
Lugar: Museo Barjola.
Calendario: Abierto hasta el 7 de enero.

P. M.

Cinco enormes monitores expidiendo imágenes al mismo ritmo y constantemente, enmarcados como cuadros en paredes dentro de un habitáculo de muros de tela, al que se accede por una puerta real que no se abre y un pasillo abierto que invita a entrar. Esto es formalmente ‘Habitación 211’, el proyecto del asturiano Pablo Iglesias que añade a su parafernalia recepcionista y guardarropa de hotel. El concepto, pretende, sin embargo, «recrear miedos» privados, los desasosiegos de su autor. Pero también «implicar al espectador-visitante en el escenario», ya que el lugar creado en el Barjola y en el que se introduce el visitante es escenario de algunas de las imágenes exhibidas en los monitores. El cruce de lugares es un epicentro, el otro es la clonación del propio artista que logra hacer comedia del drama.

Autora:
Tatiana Martins.
Proyecto: ‘Identidad/No identidad’.
Lugar: Palacio de Valdecarzana.
Calendario: Hasta el 23 de diciembre.

C. Bartsch
La sociedad aniquila la identidad del individuo. Esta es la demoledora premisa de la que parte la instalación de la artista brasileña Tatiana Martins, inaugurada ayer en el palacio de Valdecarzana de Avilés. ‘Identidad/No-identidad’ está formada por ciento veinte rostros anónimos, fantasmagóricos e inquietantes, impresos sobre almohadas dispuestas en el suelo que interactúan con proyecciones sucesivas de las caras originales sobre una pantalla. El espectador, aún sin saberlo, forma parte del juego, ya que lo que Martins cuestiona es el valor de todo individuo como persona, más allá de la foto de un DNI o del número identificativo de un pasaporte. Para ello, la artista se ha valido de fotografías de carné desechadas por sus propios protagonistas, modificadas digitalmente hasta confeccionar una procesión de seres confundidos en la masa, en los números seriados, en la sociedad.

Autor: Pedro Fano.
Proyecto: ‘El día antes de ayer’.
Lugar: Galería Dasto.
Calendario: Hasta el 20 de diciembre.

P. M.

El paso del tiempo, agotado en varios gestos familiares, es la herramienta conceptual de Pedro Fano. El becario asturiano presenta en la sala Dasto, de Oviedo, una serie de dibujos, 28 en total, que partiendo de la familia como motivo, se sitúa al lado mismo de la sencillez. Con líneas verticales e imágenes deconstruidas emparentadas con la figuración, expresa Fano la vigencia de un tiempo que se hace pasado en rostros de familia. «Es la mía», comenta.

El proyecto, titulado ‘El día antes de ayer’ está, dice, el joven creador, «abierto a múltiples interpretaciones formales y contextuales».

Autor: Guillermo Mora
Proyecto: ‘Mummy knows everything’.
Lugar: Galería Cornión
Calendario: Hasta el 20 de diciembre.

P. M.

Guillermo Mora regresa con el proyecto que exhibe en la galería Cornión al universo de los cuentos. Para hacerlo recluta un clásico, ‘Caperucita’, y en el viaje se deja la visión idílica que sirvió nuestras infancias para quedarse con la más oculta y tenebrosa legada por Charles Perrault. ‘Mummy know everything’ (‘Mama lo sabe todo’) encierra una terrorífica historia de luces y sombras, iniciada en un bosque fotografiado bajo el sol y cerrada en un rincón cargado de iconografía Disney, donde yace la capa roja de la pequeña con las garras del lobo marcadas y el título del proyecto dibujado en la tela como terrible reflexión.

Primero luces y sonrisa. En el intermedio, paisaje de espino. Después, perturbadoras sombras compartiendo foco con la pequeña niña y finalmente, la desaparición, justo al lado del príncipe azul, que es de otro cuento, pero redondea el final de éste.

Advierte el creador, becado por AlNorte, que su trabajo defiende una teoría de ocultación bajo la estética de lo agradable, en «la que nos hemos visto envueltos todos sin excepción alguna».

Autor: Pablo Armesto.
Proyecto: ‘Luz interior’.
Lugar: Galería Espacio Líquido.
Calendario: Hasta el 7 de enero.

P. M.

Igual que Iglesias hace en el Barjola, Pablo Armesto ha construido en Espacio Líquido su propia habitación. Sus proyectos, absolutamente diferentes en factura e intereses, coinciden, sin embargo, en una búsqueda de la reflexión, del encuentro con uno mismo. «Mi creación habla del proceso de proyectar, de establecer un espacio interior para pensar», dice Armesto, que ha convertido ‘Luz Interior’ en una gran caja de madera pintada de negro, de 5,50 metros de ancho por 3,70 de largo y 2,50 de alto, en la que se cruzan haces de luz, en secuencias de colores, transportados por tubos de fibra óptica. Hace Armesto con este trabajo varios guiños al proyecto global de AlNorte, combinando «a modo de hibridación, como hace la propia Semana de Arte Contemporáneo, geometría escultórica y plástica con intenciones arquitectónicas y lenguaje visual».