C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

12

Dic.

2005


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


ENRIQUE GRANELL.
ARQUITECTO
«La arquitectura vuelve hoy a ocupar un lugar simbólico»
El también profesor abre el ciclo ‘Hibridaciones’ de AlNorte’05 con la conferencia ‘La arquitectura es lo otro’, que explica sus relaciones con las artes plásticas



Hoy comienza en Gijón el ciclo ‘Hibridaciones’ de AlNorte’05, que está compuesto por 5 talleres y 5 conferencias sobre las relaciones entre las artes plásticas y la arquitectura, el cine, la música y las artes escénicas. A las 19.30, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Enrique Granell expondrá su ponencia ‘La arquitectura es lo otro’, proponiendo enriquecedoras reflexiones.

Granell es arquitecto y profesor de Historia del arte y de la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Su trabajo compagina arquitectura y artes plásticas habitualmente. Así, ha comisariado exposiciones sobre ‘Cuixart, 50 años de pintura’ (1990), ‘Mundo de Juan-Eduardo Cirlot’ (1996), ‘Juan Navarro Baldeweg’ (1999) y ‘Dau al Set’ (2000), entre otras. Ha escrito monografías sobre Ramón Bescós y Rafael Moneo, publicando asiduamente en las revistas ‘Insula’, ‘Rey lagarto’, ‘Dyonisos’, ‘Arquitecturas bis’, ‘Casabella’, ‘Turia’, ‘Hablar de poesía’, ‘L'avenç’, ‘Lateral’, ‘Diseño interior’ y ‘CAU’, así como en catálogos de exposiciones y congresos. Acaba de editar con Siruela ‘En la llama’, edición de las obras poéticas completas de Juan-Eduardo Cirlot entre 1943-1959. Acaba de editar con Siruela ‘En la llama’, edición de las obras poéticas completas de Juan-Eduardo Cirlot entre 1943-1959. También prepara la edición de los textos completos de Cirlot sobre Gaudí, para finales de 2006.

–’La arquitectura es lo otro’. ¿Por qué?
–En la teoría clásica la pintura, la escultura y la arquitectura se repartían junto a la música y la poesía la tarea de interpretar la naturaleza. El conjunto de las artes trabajaba como un sistema de vasos comunicantes. El arte central, en cada momento uno de ellos-, desplazaba a los otros hacia su órbita. La aparición de la arquitectura moderna en los primeros años del siglo XX cambió los paradigmas, la naturaleza fue sustituida por el mundo de la producción, por el maquinismo. Allí nos encontraremos con arquitectura que quiere ser avión, barco, máquina, que quiere moverse. En la arquitectura de ahora mismo el motor que mueve la imaginación de los arquitectos es voraz y rapidísimo, para su combustión utiliza todo tipo de carburantes. El cine y sus decorados, las imágenes de guerra...el lugar que ocupa hoy la arquitectura es de nuevo simbólico como lo es también cierta clase de televisión.

–La arquitectura actual parece que es una disciplina en auge, mediática y estéticamente. ¿Los proyectos ‘estrella’ priman sobre las obras sutiles de otros momentos?

–Precisamente por su carácter simbólico la arquitectura hace visible el mundo. Y en este momento en que el turismo cultural es una de las industrias más poderosas, la arquitectura ‘estrella’ es el mejor reclamo que pueden ofrecer las ciudades a sus posibles visitantes. El encargo de estos proyectos implica entenderlos como faros para el turismo. Cuesta pensar que los primeros arquitectos modernos pudieran hacer gran arquitectura desde cualquier encargo, una casita o una sastrería ya eran suficiente. En Gijón tenéis un ejemplo magnífico, en la plaza San Miguel, una casa de renta algo más alta que las demás transformada por el ingenio del arquitecto en una obra moderna. El problema de los proyectos estrella es que eclipsan otra arquitectura, numerosa, que no satisface sus programas.

–¿Cuál es el panorama de la nueva arquitectura?
–Los proyectos ‘estrella’ están en manos de muy pocos arquitectos. Son normalmente despachos internacionales que pelean por hacerse con esos trabajos Los jóvenes arquitectos no tienen otra salida que los concursos o la iniciativa privada.

–Cítenos algún ejemplo de eso...
–Si tuviésemos que dar un solo proyecto como ejemplo sería el de la ‘zona cero’ de New York. En él se reúnen la muerte y la resurrección, el mito del ave Fénix. Mucho arquitectos se presentaron a concurso y los que ganaron ya no están, han sido desplazados por otros de mayor carácter mediático, que se han definido a sí mismos como imprescindibles.

–¿Cree que la relación de la arquitectura con las artes plásticas ha mejorado, empeorado, o siempre ha sido igual?
–Me es difícil entender la arquitectura como arquitectura solamente. Lo mismo podría decir de las demás artes. Siempre han existido conexiones, contaminaciones si lo prefiere. Hoy tampoco es tan fácil en el terreno de las artes plásticas diferenciar ciertas video-instalaciones de ciertos programas de televisión, o ciertas instalaciones de ciertos escenarios de guerra. Todo esto está en la arquitectura de hoy.

–La situación internacional es comparable a la española? Me refiero a movimientos, construcciones, estudios de diseño…
–En un mundo tan velozmente comunicado como el nuestro la situación internacional tiene un centro difuso y cambiante. La posición de los arquitectos españoles no es la principal, pero hay algunos. Los estudios jóvenes se parecen a los internacionales en que no tienen mucho trabajo.

–Usted abre hoy el ciclo ‘Hibridaciones’ de AlNorte’05. ¿Qué opina sobre las relaciones interdisciplinares del arte actual y de los posibles fraudes?
–Una parte de los artistas y arquitectos, de todos los tiempos han sido timadores, mentirosos y mala gente, sólo hay que leer la historia. El tiempo acaba revelando el verdadero valor. Es cierto que en el mundo artístico del ‘todo vale’ es fácil vender la sopa de ajo a precio de oro líquido. Pero las ‘Hibridaciones’ no tienen que ver con el mercado del arte sino con el trabajo de los artistas. Todavía quedan unos cuantos.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD