C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

13

Dic.

2005


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio



Buscar, contar y pintar
Noé Baranda y Carolina Fernández guían el primer
taller de Didáctica Infantil y Juvenil en la sala Astragal



P. Merayo Gijón

Quince niños y niñas. El más pequeño de cinco años, la mayor de 10. Un lugar, la sala de exposiciones del Espacio Astragal; una escenografía, las fotografías y los secretos de Noe Baranda, y una intención, cerrar el círculo poniendo en movimiento las mentes de los pequeños invitados. Para abrir boca, una búsqueda: ¿Dónde están las personas con casco, el coche amarillo, el collar de perlas azules, las naranjas, el pendiente con flor, la sirena, el ticket de autobús, el semáforo rojo, el pañuelo de lunares, el guante y el pantalón vaquero con etiqueta? Pues allí mismo. Los niños los encontraron en seguida y eso que no estaban en el primer plano de las fotografías de Baranda, ni siquiera en los rasgos más enfocados de las instantáneas que envolvían el taller. Pero los encontraron.

En menos de media hora habían localizado todos los objetivos. Orgullosos daban cuenta de sus hallazgos, levantando la mano para cantar la hazaña. Nicolás Merino, el pañuelo de los lunares; Javier Lobato, de ocho años, encontró el pendiente floreado; su hermano Jorge, las naranjas; Ismael Mata, los vaqueros, «una de las más difíciles», según el propio Baranda, que tuvo como compañera de aventura a la joven licenciada en Historia del Arte Carolina Fernández, a la que seguían los niños y niñas por toda la sala Astragal, sorteando la columna del centro para explorar palmo a palmo todas las fotografías.

Una historia
Superada con sobresaliente la prueba de búsqueda, que no era fácil. Baranda y Carolina iniciaron la segunda aventura de la tarde. «Ahora debéis pensar una historia que haya sucedido antes y otra que haya podido pasar después de una imagen determinada», explicó la joven a los pequeños.

No hubo que dar más cuenta. Divididos por grupos buscaron historias pequeñas de bares llamados sirenas, calles en las que estaba prohibido, como ideó Marta Sevilla, comer mandarinas, o niñas que estaban tristes por que les faltaba un caballo. Cada uno fue contando la historia de aquellas personas que tenían en la mano y que Baranda había fotografiado.

Luego, con la cabeza llena de cuentos, reflejos y búsquedas tocó volcar sobre el papel los últimos deseos. Curiosamente volvieron las sirenas . Alejandro Pérez y Elena Cuevas fueron dos de los que se dejaron llevar por ellas. También hubo dragones. Hugo Pérez dibujó uno con dos personas en el estómago. No faltaron los paisajes. Manzanos y soles, en todos. Pero también se hicieron collages. Miriam Pérez, la mayor del grupo (10 años) realizó un alegre delfín, que se llevó el viento antes de ponerle cola. Cada uno creó su pequeña parcela de sueño.

Las siluetas de Pepa Pardo

La jornada de AlNorte se completó ayer con las primeras intervenciones del seminario Hibridaciones, un encuentro que pretende fomentar el debate en torno a las relaciones entre las artes visuales tradicionales y otras disciplinas creativas. La historiadora del Arte Pepa Pardo fue la encargada de abrir fuego con la charla titulada ‘Miradas sobre el cuerpo. Siluetas de papel y témpera’. Tras ella, le llegó el turno al arquitecto catalán Enrique Granell.

Hoy, ocuparán el mismo lugar para seguir indagando sobre el arte en sus más diversas manifestaciones el artista y escenógrafo Ramón Isidoro y la profesora de la Universidad de Oviedo Marta Cureses.

 

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD