C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

15

Dic.

2005


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio



Pablo de Lillo explora las posibilidades
del mosaico como lenguaje artístico
El creador imparte desde ayer en la sede de la Escuela Superior de Arte
de Avilés el taller ‘Derivas ornamentales’



C. Bartsch avilés

Un papel tramado dividido en celdas triangulares, un lápiz y mucha imaginación. Éstas tres herramientas forman la base del taller ‘Derivas ornamentales’ que el artista Pablo de Lillo comenzó a impartir ayer en el palacio de Camposagrado de Avilés, sede de los estudios de Diseño de la Escuela Superior de Arte.

El objetivo de esta iniciativa, encuadrada en el programa de AlNorte, es explorar las posibilidades del mosaico como lenguaje artístico a través del juego que se establece entre las dos dimensiones del papel y la tridimensionalidad de las figuras representadas. Un reto estimulante, a la par que divertido.

«‘Derivas ornamentales’ es un ejemplo de improvisación en el que partimos de los materiales de dibujo básicos», explicó De Lillo.

Los diez alumnos inscritos en el taller tienen a lo largo de estos días entera libertad para desarrollar su creación. Tan sólo existe una condición: que cada elemento del dibujo establezca una relación con su contigua, «de forma que se vaya desarrollando de manera natural como un solo organismo», tal y como apuntó el artista avilesino. Su papel se limita a orientar al alumno en la búsqueda de nuevas formas y estructuras con las que enriquecer su mosaico.

La mayor parte de los participantes en el taller son a su vez alumnos de Diseño de la Escuela Superior de Arte, una circunstancia valorada por De Lillo. «Las fronteras entre el arte y el diseño son cada día más difusas, al igual que sus aplicaciones. En este sentido, el taller puede servirles como un punto de partida desde el que buscar nuevas formas de expresarse», opinó.

Muchos y pocos

De Lillo, uno de los jóvenes artistas asturianos de mayor proyección, considera el dibujo como una de las principales vías de desarrollo del arte contemporáneo. «Puedes ayudarte con el ordenador, con programas de dibujo vectorial, pero el dibujo a mano es la mejor herramienta para desarrollar una idea inicial», afirmó.

Desde su atalaya avilesina, afirma que la producción de arte contemporáneo en Asturias no se puede comparar a la de otras comunidades que destinan muchos más medios a su desarrollo. «Asturias es una región pequeña, por lo que el número de artistas que nos dedicamos al arte contemporáneo somos, a la vez, muchos y pocos», afirmó con ironía.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD