C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

15

Dic.

2005


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio



Gómez-Baeza viaja por ritos y representaciones del arte
La directora de Arco alabó La Semana Nacional de Arte de
EL COMERCIO por saber «armonizar diversas disciplinas
y colectivos desde una profesionalidad bien entendida»



El seminario ‘Hibridaciones’ contó ayer con la presencia de Rosina Gómez-Baeza, gijonesa y directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco (de la que se despide tras la edición de 2006). Su ponencia se centró en los ‘Ritos y representaciones’ del arte, un viaje que le llevó a hablar de pasado y presente del universo creativo.

Ante una nutrida presencia de público, esta veterana gestora cultural disertó acerca de la función social de la acción creativa y de las disciplinas artísticas en una animada charla que conectó muy bien con el espíritu de AlNorte 05, la IV Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias que organiza EL COMERCIO y que Gómez-Baeza alabó en su presentación por su contrastada solidez y, en sus palabras, por su «capacidad para recoger encuentros generacionales teórico-prácticos armonizando distintas disciplinas y colectivos desde una profesionalidad bien entendida».

En la ponencia de la aún directora de Arco se analizaron distintos instantes históricos que recordaron cómo el arte, «el gran arte, siempre ha supuesto una potencia de gran calado social y cultural, como eje formativo y discursivo para el desarrollo del conocimiento».

Así, se estudiaron diversas formas de expresión colectivas que, con el tiempo, se han convertido en auténticos códigos sociales, políticos y religiosos que fueron propios de cada comunidad para dictar el comportamiento de los seres humanos.

Gómez-Baeza se detuvo en algunos momentos concretos (El arte clásico, el Renacimiento, las vanguardias del siglo XX, las últimas décadas…), tocando distintas disciplinas (música, cine, arquitectura, escultura, pintura, vídeo, ‘performances’, ‘media-art’…) y mostrando imágenes con ejemplos descriptivos de los trabajos de la Bauhaus, Mies van der Rohe, Paul Klee, Kandinsky o Picasso, entre muchos otros.

Los ceremoniales sociales o los ritos religiosos fueron tratados por la experta en arte como «elementos determinantes» para estimular la creatividad y regir, de alguna manera, nuestras vidas.

También habló Rosina de futuro. Del futuro del arte en sí mismo, que pasa por la hibridación de tendencias, disciplinas y lenguajes» y del suyo propio, que empezará a escribirse tras su marcha de Arco, que se producirá al culminar la edición de 2006. El Museo de la Fundación Arco, el Instituto de Arte Contemporáneo, de Madrid y, probablemente, la Ciudad de las Artes de la Laboral, están en su destino.

JOSÉ IGÉS. COMPOSITOR Y ARTISTA INTERMEDIA
«En la instalación sonora confluyen 4 dimensiones»



El conocido creador José Iges será el protagonista de la conferencia del seminario ‘Hibridaciones’ de AlNorte’05 (CCAI, 19.30 horas) donde acudirá junto a Concha Jerez. La ponencia nos acercará a esta disciplina que viene defendiendo desde hace 30 años. Ingeniero Industrial, doctor en Ciencias de la Información, compositor y artista intermedia, Iges se inició en estas prácticas en el Laboratorio ALEA de Madrid y posteriormente en la Universidad de Pau (Francia). Como compositor e instrumentista de ‘live electronic’ ha intervenido con distintos grupos. Ha compuesto también obras para cintas y solistas y para obras escénicas. Su actividad está marcada por la creación radiofónica, desde la dirección del programa ‘Ars Sonora’ en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Ha recibido, entre otros, el 'Prix Italia de Radio' en 1991, con 'L'Escalier des Aveugles', de Luc Ferrari, y ha sido productor y codirector de eventos y encuentros como 'Ciudades Invisibles' (Madrid, 1992), 'Radio Horizontal' (Madrid, 1995) y 'Rivers & Bridges' (Madrid, 1996).

–Su trayectoria se nutre de disciplinas complementarias. ¿Qué ofrecerá hoy su conferencia ‘La instalación sonora: encrucijada de tiempos y espacio’ ?
–Quiero dar a entender justamente lo que, para mí, es clave en la naturaleza de estas obras, pues en toda instalación sonora se cruzan realidades de cuatro dimensiones (las tres del espacio físico más la temporal). En mi intervención se profundizará en lo específico de este género y en sus características, con ejemplos de autores españoles e internacionales. Junto a ello, y como elemento de reflexión, ya adelanto que, por lo general, la instalación sonora dispone sus contenidos al margen de la unidireccionalidad ‘crisis-conflicto-catástrofe’ o, si se prefiere, ‘planteamiento-nudo-desenlace’ presente en las artes de lo temporal.

–¿De donde recibe apoyo presupuestario el artista que decide aventurarse en estos territorios?
–Dentro del entorno subvencionado en que se mueven el arte y la música culta en general (pero también la Seguridad Social, el papel de periódico o el ejército, no lo olvidemos), vivir este ámbito intermedio entre el arte sonoro y la plástica es difícil. El problema es, por un lado, que el autor de instalaciones sonoras ha de buscar la complicidad presupuestaria de la institución, que no siempre es segura. Además, aunque uno pueda declarar el contenido de una instalación sonora ante la SGAE como obra musical, sus inspectores no exigen a las instituciones que exhiben la obra el pago de cantidades por derechos de autor.

–¿La situación internacional es comparable a la española? Me refiero a artistas, movimientos, centros...
–En Europa las diferencias son notables cuando nos comparamos, por ejemplo, con el impulso que en Alemania se ha dado a estas manifestaciones. Citemos Berlín como cabecera de otros lugares y manifestaciones y, sobre todo, un centro como el ZKM de Karlsruhe, pionero en disponer de espacios expositivos, de producción y de colección de arte electrónico.

–¿Hay perspectivas de futuro?
–Sí, las cosas están mejorando, por ejemplo con algunos centros. Y hay que mencionar el trabajo de algunos profesores universitarios que insisten en la teorización y divulgación de estas prácticas. Todo ello ha dado como resultado una producción española, todavía no muy amplia pero bastante interesante.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD