C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

16

Dic.

2005


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio



Mundos redondos
El patio de la casa natal de Jovellanos se convirtió por la magia del arte en un singular
espacio de juego, en un nuevo taller infantil dirigido por la artista Maite Centol



Leticia Álvarez

Fueron los amos de la casa. Y no de cualquier casa. Los niños mandaron ayer en la de Melchor de Jovellanos, hoy convertida en museo, gracias a un nuevo taller de la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias AlNorte. Dirigía el improvisado aula la artista Maite Centol, quien propuso a los más pequeños hacer una instalación a partir de esferas de color.

Como materiales únicos unas bolas de polispán, témperas, pinceles, unos platos para distribuir la pintura y esponjas. Como lienzo, un enorme plástico negro extendido en el suelo. Y así comenzó un trabajo que culminó con decenas de fotografías de esas pelotas ya coloreadas por los niños formando distintas composiciones. Para los alumnos, la jornada fue un divertido juego en el que además ellos diseñaron su propio juguete. (Tomen nota los Reyes Magos). Primero las pintaron, después le dieron un primer secado manual con esponjas y para terminar las pasaron por el secador. Así ya estaban listas para formar parte de una obra de arte colectiva.

Maite Centol va más allá en la interpretación de su proyecto: «La idea es hacer una instalación con el puntillismo como base, que es el elemento básico de la pincelada», explicó.

El espacio no pudo estar mejor seleccionado entre todos los que forman parte del programa de AlNorte. Una de las razones es su valioso corredor de madera al que los pequeños artistas pudieron asomarse para ver desde otra perspectiva las formas creadas por sus esferas.
Otra, el patrimonio pictórico que por unas horas veló el juego de los niños. Éstos ajenos, sin embargo, a esa riqueza custodiaban sus esferas como el mejor de los tesoros.

Antes se habían afanado en darles color a brochazo limpio. «No es fácil pintar en un cuadro redondo», explicaba Marta Caso, de 9 años, quien después de mucho pensar decidió pintar un arco iris plegado en sí mismo. Ana Cuervo le puso una flor, Débora Menéndez, de 12 años, la convirtió en un enorme ojo; su amiga Ana Guardo, de 11, en un planeta multicolor; Alba Sarabia, de 5, mezcló «más y más colores hasta que salió este», señala ante una esfera totalmente burdeos, y Alba Viña, también de 5 años, experimentó con tonos rojos y marrones hasta lograr una bola del mismo color que el de su amiga.

Así hasta obtener más de una docena de lienzos esféricos que pasaron a ser pelotas cuando Maite Centol dio la orden de que los lanzaran para configurar la primera imagen de la instalación: «¿Véis que bien queda?», les preguntó a los alumnos. Asintieron y siguieron moviendo las bolas para crear más y más formas.

Nuevas propuestas
Una original vía para acercarse al arte que la artista suele llevar a cabo con otras formas y materiales en su Espacio de Creación Didáctica, situado en la calle gijonesa de Joaquín Alonso Bonet. Precisamente durante estas navidades ya tiene programado un nuevo taller infantil. Será los días 27, 28 y 29 de diciembre para niños a partir de los cuatro años y se desarrollará de once a una. Una nueva oportunidad para aprender jugando.

Reflexión sobre el arte y el espectáculo

La artista Beatriz Cimadevilla dirigió ayer el taller para adultos de las jornadas temáticas ‘Hibridaciones’. En esta nueva actividad de AlNorte, Cimadevilla planteó al público una reflexión sobre el fenómeno del espectáculo en la creación plástica. Fue en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Por otro lado ‘La instalación sonora: encrucijada de tiempos y espacio’ fue el título de la conferencia impartida ayer en el mismo centro cultural y también en el marco de Hibridaciones, por el compositor y artista José Iges.

El experto defendió la idea de que en toda instalación de esas características se cruzan realidades de cuatro dimensiones, las tres del espacio físico y además la temporal. Iges es muy reconocido en su sector y ha recibido por su labor numerosos reconocimientos.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD