C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

26

Ago.

2006


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio



Desafíos creativos del mundo actual
El seminario de AlNorte’06, V Semana Nacional de Arte Contemporáneo
de Asturias, se incluirá en la programación universitaria del próximo curso


Entre los próximos 11 y 17 de diciembre se desarrollará en Asturias una nueva edición de AlNorte, la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias, que organiza EL COMERCIO en colaboración con numerosas instituciones públicas y privadas. Como cada otoño, desde hace cinco, uno de los platos fuertes de la semana artística serán los seminarios, donde importantes especialistas nacionales debatirán asuntos de actualidad.

Se trata de ponencias y mesas redondas concebidas para impulsar el conocimiento del arte actual, divididas en varias jornadas que se dirigen, principalmente, a artistas, especialistas y estudiantes. Los actos se desarrollan en torno a una temática concreta, variable cada año, y desde 2004 cuentan con el respaldo académico de la Universidad de Oviedo.

Este año, el curso de AlNorte’06 (titulado ‘Las artes en el siglo XXI. Desafíos del mundo actual’) sumará 4,5 créditos de libre configuración para los alumnos que se inscriban a través de las unidades universitarias de matriculación de Gijón y Oviedo y logren completar satisfactoriamente el ciclo de actividades. Se desarrollará en cinco días (del lunes 11 al viernes 15 de diciembre) en jornadas de mañana y tarde. La Universidad lo incluirá dentro su programación de Extensión Universitaria para el primer cuatrimestre del curso 2006-2007, que presentará a partir de septiembre.

Debates abiertos

Los seminarios organizados en las cuatro primeras ediciones de AlNorte trataron de abordar, progresivamente, diversos asuntos de plena actualidad artística.

En 2002, un ciclo titulado ‘El arte del siglo XXI. Tendencias y carencias’, analizó esa diversidad temática, estilística y metodológica de la mano de Dámaso Santos Amestoy (crítico de arte), María Luisa Bellido Gant (especialista en arte digital y profesora de la Universidad de Granada), Alberto Serrano (director de los Encuentros Europeos de Arte Joven) y Ana Fernández (profesora de la Universidad de Oviedo), que constatarón la vigencia de las artes plásticas y su relación creciente con las nuevas tecnologías y foros de arte emergente. La mesa redonda de cierre reunió a la directora de Arco, Rosina Gómez-Baeza, Rubén Suárez (crítico de arte), Julia Barroso (Universidad de Oviedo) y José Ferrero (artista).

En 2003, en pleno debate social y cultural sobre la necesidad de un centro de arte en Asturias, el seminario se tituló ‘Contenedores y contenidos: espacios para el arte’, contando con Luis Enguita (arquitecto), José Lebrero (Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Javier Ávila (artista y comisario de exposiciones) y Javier González de Durana (director del Artium de Vitoria). Una mesa redonda con María José Baragaño(Instituto Asturiano de la Juventud), Paco Cao y Bernardo Sanjurjo (artistas) cerró el ciclo.

‘Arte, público y espacios públicos’, en 2004, amplió notablemente el número de ponencias, destacando las de Marina Pastor (Universidad Politécnica de Valencia), Juan José Lahuerta (Escuela de Arquitectura de Barcelona), Antonio López (pintor), Sergi Aguilar (escultor), Lourdes Fernández (Directora de Manifesta y actualmente, directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, Arco) y Javier Maderuelo (Universidad de Alcalá de Henares), que analizaron distintas variantes del arte concebido para las esferas públicas.

Finalmente, en diciembre pasado, AlNorte se interesó por las ‘Hibridaciones’ entre las disciplinas tradicionales y otras formas de expresión (cine, música, fotografía, teatro...), transmitiendo a los participantes la esencia histórica y las características esenciales de tales relaciones, bajo la dirección, entre otros, de José Iges y Concha Jerez (compositores y artistas intermedia), Enrique Granell (arquitecto de la Escuela de Barcelona) Marta Cureses (Universidad de Oviedo), Rosina Gómez-Baeza (futura directora-gerente del Centro de Arte ‘La Laboral’ de Gijón), y Antonio Weinritcher (escritor, profesor y crítico cinematográfico), que interpretaron el equilibrio entre el pasado, el presente y el futuro de las artes.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD