C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

02

Sept.

2006


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio



La energía escultórica de Martín Chirino, en AlNorte'06
El prestigioso artista internacional dirigirá un taller para 15 artistas en la V Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias entre el 11 y el 17 de diciembre


- Organiza: EL COMERCIO, dentro de la V Semana Nacional de Arte Contemporáneo ‘Al Norte 2006’.
- Precio: La participación en los talleres es gratuita.
- Límite: 15 plazas. La selección será realizada por el artista-profesor.
- Enviar: Antes del 31 de octubre, a ‘EL COMERCIO. Calle Diario El Comercio, 1. Gijón-33207’ (‘Ref. Taller Martín Chirino’.
- Incluir: Fotocopia DNI, curriculum artístico y material gráfico, con algunos ejemplos de trabajos realizados, junto a una breve carta explicando las motivaciones para participar en el taller.

Con la convocatoria de las becas de apoyo a proyectos expositivos noveles y el certamen de carteles comenzó a calentar motores hace un mes AlNorte’06 (www.al-norte.com), la V Semana Nacional de Arte Contemporáneo que se celebrará en Asturias entre el 11 y el 17 de diciembre. Organizada por EL COMERCIO con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas. contará con cursos, seminarios, talleres, certámenes y actividades orientadas a difundir el arte actual entre diversos colectivos socio-culturales.

Pero, sin duda, una de las citas más atractivas de AlNorte’06 será el taller para artistas que el prestigioso escultor Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) dirigirá en Asturias. Orientado a escultores ya iniciados en el ámbito de la forja del hierro, permitirá a 15 alumnos aprender técnicas y conceptos de la mano de uno de los veteranos de lujo del arte español contemporáneo, que durante siete intensos días expondrá sus conocimientos teórico-prácticos.

El objetivo del taller es la formación, la difusión de conocimientos y el contacto experimental. Como ocurrió en las cuatro ediciones anteriores, que contaron con el magisterio de otros artistas excepcionales, este taller partirá de una programación intensiva, en horarios de mañana y tarde.
Martín Chirino ofrecerá respuestas a muchas preguntas acerca de las intenciones finales del arte. pero, sobre todo, hará que los alumnos se enfrenten a la forja y la creación, en vivo y en directo. Además, se ‘fundirán’ diferentes puntos de vista y se contrastarán otros asuntos de interés escultórico, en ese ‘diálogo generacional’ que se brinda como la filosofía de ‘AlNorte’, una iniciativa que hemos pensado para educar comunicando y comunicar educando.

Artista internacional

Martín Chirino, uno de los artistas históricos del arte español contemporáneo, aún continúa activo, exponiendo en museos y galerías y presentando grandes esculturas en espacios públicos. Mañana se clausura en Burgos la última exposición que inauguró, en el Claustro de la Catedral, que ha sido visitada por más de 60.000 personas, batiendo récords.
Su conocida trayectoria se inició en 1948, tras su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, al tiempo que sigue sus investigaciones escultóricas en forja de hierro. A partir de 1952 viaja a París, Italia y Londres. En 1958 realizó su primera exposición individual y se integra en el grupo ‘El Paso’.

A su regreso a Canarias empieza a experimentar en el campo de la abstracción y realiza la serie ‘Reinas negras’ con influencias del arte africano y el surrealismo. Desde 1959 introduce la espiral como motivo de sus piezas, realizadas con bandas de acero a base de ritmos helicoidales.
En 1967 viaja a Estados Unidos y en 1972 instala allí un taller, alternando su residencia entre este país y España. De 1983 a 1990 desempeña el cargo de presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y desde 1989 a 2002 es director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias Artes Plásticas, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE, la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio de Cultura 2002 de la Comunidad de Madrid y el Premio Tomás Francisco Prieto de la Casa de la Moneda (2004).
Su trabajo se expone regularmente en Europa, Asia y América y su obra está presente en los museos y colecciones más importantes del mundo. Entres sus numerosos proyectos los más próximos serán las exposiciones en el Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, prevista para finales de año, y las que realizará en la primavera de 2007 en París y Berlín, con las galerías Thessa Herold y Stephan Ropke, respectivamente. Actualmente, el Centro Atlántico de Arte Moderno prepara una gran retrospectiva del artista, cuyos colaboradores presentarán a mediados de septiembre el catálogo razonado de su obra, en el Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno y la galería Marlborough, que representa al artista en España y Estados Unidos.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD