C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

26

Sept.

2006


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


La trayectoria de Martín Chirino
pasa íntegra del hierro al papel
El prestigioso escultor canario presentó ayer en Madrid el catálogo
razonado de su obra. El artista dirigirá un taller en Asturias, dentro de AlNorte’06,

 

EL LIBRO
Contenido: Catálogo razonado de pinturas y esculturas realizadas por Martín Chirino entre 1952 y 2006.
Edita: Ediciones del Umbral.
Coordinación y textos: María Luisa Martín de Argila.
Patrocina: Fundación Azcona.
Colabora: Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía.
Formato: 29 x 29 centímetros.
Número de páginas: 568.
Número de obras listadas: 549.
Encuadernado en tela con camisa.
Precio: 200 euros.

Ayer se presentó en el Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el catálogo razonado de toda la obra realizada hasta el momento por Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), que el próximo mes de diciembre dirigirá un taller en la V Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias, AlNorte’06, invitado por EL COMERCIO. A la presentación acudió una nutrida representación cultural para aplaudir esta iniciativa, que sintetiza la vasta trayectoria del gran escultor del hierro de la segunda mitad del siglo XX, aún en activo.

El libro ha sido financiado, producido y dirigido por la Fundación Azcona, con la colaboración del Museo Reina Sofía, que depende del Ministerio de Cultura. Se trata del estudio más exhaustivo de los muchos que se han publicado sobre el artista canario, y reúne 549 esculturas y pinturas junto con un apéndice documental que recoge la relación de sus exposiciones, bibliografía, catálogos e índices de obras. Con 568 páginas, en formato 29 x 29 centímetros y encuadernado en tela, es una verdadera joya editorial.

En activo
La directora del Museo Reína Sofía, Ana Martínez de Aguilar, destacó durante la presentación la posición destacada de Martín Chirino como impulsor del arte del siglo XX y, muy especialmente, de la escultura en hierro, incidiendo en el “amor, el rigor y la pasión” con que se ha cuidado esta nueva edición bibliográfica.

Por su parte Rafael Azcona, Presidente de la fundación patrocinadora, relató la labor colectiva que han realizado en los cuatro últimos años y agradeció el esfuerzo de María Luisa Martín de Argila, autora de los textos. Azcona quiso aplaudir también las aportaciones del documentalista Alfredo Delgado, el editor Jesús Campos y el artista Rafael Monagas, compañero fiel de Martín Chirino en sus sesiones de taller durante las tres últimas décadas.

María Luisa Martín, como responsable directa de la publicación, subrayó la dificultad de catalogar la trayectoria “amplia, compleja y poco lineal” del escultor, desde 1952 hasta nuestros días. Además, anunció que ya piensan en la continuación del segundo volumen, donde pretenden recoger las obras posteriores.

Afortunado
Abrumado por los elogios, Martín Chirino se declaró “un ser afortunado” por disfrutar de un compendio de esas características. “Lo cierto es que nunca había soñado tener este momento”, comentó. “¿Y por qué no decirlo?. Es una suerte, algo maravilloso, ver recopilada toda mi obra en vida y tener la oportunidad de reflexionar sobre lo que he pasado. Eso, además, me reafirma en lo que hago, en lo que creo y en lo que quiero seguir haciendo durante muchos más años”.
El libro rinde un sentido homenaje al artista, que ya ha sido distinguido, entre otros, con el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias Artes Plásticas, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE, la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio de Cultura 2002 de la Comunidad de Madrid y el Premio Tomás Francisco Prieto de la Casa de la Moneda (2004).

Su conocida trayectoria se inició en 1948, tras su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. A partir de 1952 viaja a París, Italia y Londres y en 1958 realizó su primera exposición individual, integrándose en el grupo ‘El Paso’.

A su regreso a Canarias empieza a experimentar en el campo de la abstracción y realiza la serie ‘Reinas negras’ con influencias del arte africano y el surrealismo. Desde 1959 introduce la espiral como motivo de sus piezas, realizadas con bandas de acero a base de ritmos helicoidales.

En 1967 viaja a Estados Unidos y en 1972 instala allí un taller, alternando su residencia entre este país y España. De 1983 a 1990 desempeña el cargo de presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y desde 1989 a 2002 es director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria. Su trabajo se expone regularmente en Europa, Asia y América y está presente en los museos y colecciones más importantes del mundo. Entre sus proyectos más próximos están las exposiciones en el Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, prevista para finales de año, y las que realizará en la primavera de 2007 en París y Berlín, con las galerías Thessa Herold y Stephan Ropke, respectivamente. Actualmente, el Centro Atlántico de Arte Moderno prepara una gran retrospectiva del artista.

Presencia cultural
Al acto organizado ayer por la mañana en el nuevo auditorio del Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía acudieron varias personalidades del arte y la cultura. Entre ellas estaba Rosina Gómez-Baeza, ex-directora de Arco y cabeza visible del futuro Centro de Arte Actual y Creación Industrial La Laboral, de Gijón, donde ya está trabajando para preparar la exposición inaugural, que el Gobierno del Principado tiene prevista para marzo de 2007. Gómez-Baeza quiso apoyar al artista, que conoce y trata desde hace décadas. “Martín Chirino es maravilloso, como creador y gran maestro. Contar en Asturias con un taller dirigido por él, dentro AlNorte’06, es una buena noticia. Será algo excepcional”, Junto a ella estaba el duque de Lugo, Jaime de Marichalar, y numerosos políticos, empresarios, artistas, críticos y galeristas como Cristina Cortés y Nuria Misert, directoras de Marlborough Madrid, que representa en España la obra de Martín Chirino: “Da gusto trabajar junto a Martín”, afirman. “Es un artista excepcional pero, además, una gran persona”.


NOTICIAS RELACIONADAS:
- Estrella de AlNorte con un taller
- Trabajo y humildad

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD