C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada
 
.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

1

Nov.

2006


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Cinco artistas y un norte
Medio centenar de ideas de toda España optaron a las becas AlNorte 06, que ha seleccionado cuatro instalaciones y un proyecto fotográfico


M. F. A.


Sólo cinco proyectos han sido los elegidos entre el medio centenar que optaban a beca. La Semana Nacional del Arte Contemporáneo AlNorte 06 de EL COMERCIO tiene ya cinco artistas seleccionados para protagonizar otras tantas exposiciones en salas de Oviedo, Gijón y Avilés.
El jurado se reunió para dictar su veredicto. El primero, toda una sentencia: «El nivel ha sido muy alto, todos coincidimos en que éste ha sido el mejor año con diferencia», asegura Ángel Antonio Rodríguez, director de la semana artística. Lo cierto es que la cita se ha convertido ya en un clásico en esta quinta edición, y eso se deja sentir en la llegada de proyectos de todo el país. «Por segundo año consecutivo hemos recibido más proyectos de fuera de Asturias que del Principado».

Eso sí, los asturianos de origen o de residencia siempre acaban ganando la batalla al resto. Quizá, como apunta el director de AlNorte, porque conocen bien el funcionamiento y la dinámica de la Semana Nacional de Arte Contemporáneo y eso hace que presenten ideas con un mayor nivel que sus colegas de otras comunidades. Desde Valencia, Andalucía, País Vasco, Madrid e incluso Alemania han llegado en esta ocasión iniciativas artísticas en busca de una beca y la posibilidad de exponer.

Seis jurados
El jurado estuvo formado por el propio Ángel Antonio Rodríguez; Lydia Santamaría, directora del Museo Barjola; Nuria Franco, de la galería Espacio Líquido; Amador Fernández, de Cornión; Juan Dasto, de Dasto, y Ramón Rodríguez, del Centro Municipal de Arte de Avilés. Son precisamente en estos espacios en los que se podrán ver las obras de los cinco elegidos, que, salvo en un caso que tiene la fotografía como protagonista, presentan proyectos de instalaciones artísticas.

El fotógrafo, Iván Pérez, es un asturiano de Tineo afincado en Madrid, donde también vive la avilesina Cristina Busto, que presenta junto a su pareja, David Cantera, una iniciativa artística a modo de denuncia de la vida en la gran ciudad.

El resto de los proyectos han sido remitidos desde Asturias, pero lo cierto es que ninguno de los artistas vio la luz en la región. Entre ellos, un japonés que llegó a Oviedo con una beca y se quedó, Tadanori Yamaguchi. Mientras, el abulense Rafa Rollón se ha incorporado hace poco más de medio año al panorama artístico de una comunidad en la que Maite Centol, nacida en Logroño, es bien conocida por su trabajo.

Son ellos los ganadores y los que mostrarán al público su trabajo en una Semana Nacional de Arte Contemporáneo que tiene ya cartel firmado por un becario del pasado año, Pablo Armesto, y que en esta edición cuenta con la presencia de un nombre de lujo, Martín Chirino. El escultor canario dirigirá un taller de diez días, del 7 al 17 de diciembre para artistas. En esas mismas fechas se podrán ver las exposiciones de los artistas becados en los cinco espacios.

También habrá un curso que llevará por título ‘Las artes del siglo XXI. Desafíos del mundo actual’, en colaboración con la Universidad de Oviedo. Se ofertarán setenta plazas para universitarios que conseguirán cuatro créditos por participar del seminario.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD