C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada
 
.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

1

Nov.

2006


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio



Los becados y sus proyectos

 

‘Pero yo soy optimista’
Galería Espacio Líquido (Jovellanos, 3). Gijón.
MAITE CENTOL
-Formato: Instalación mural
-Objetivo: Reflexión sobre el papel de la pintura a través de un mural.


‘Pero yo soy optimista’ es el título del proyecto de Maite Centol, una artista afincada en Gijón que busca de esta forma reivindicar la pintura como un arte vivo desde las nuevas tecnologías. «Se plantea como una instalación para realizar en la propia galería como un mural pictórico», asegura la artista, quien detalla un proceso creativo que define «como un trabajo en progreso». Surgió a partir de una serie de cuadros de pequeño formato en los que buscaba retratar su compromiso sobre el propio arte. Más tarde surgió la idea de fotografiar esos mismos cuadros y proyectarlos sobre el mural que hará realidad Centol en AlNorte. Así reivindica la pintura desde el optimismo.

 

‘Proyecto Paraíso ’
Galería Dasto (San Vicente, 16). Oviedo.
IVÁN PÉREZ
- Formato: Fotografía
- Objetivo: Retratar las catedrales del ocio, los paraísos artificiales creados en el mundo.


Este joven de Tineo afincado en Madrid se ha marcado como objetivo retratar los paraísos artificiales del mundo, esas catedrales del ocio convertidas en espacios aislados que «se asemejan en cierto modo a los zoos», dice el artista. Busca, de esta forma, «reflexionar acerca de la situación del ser humano en las sociedades contemporáneas».
Su proyecto, que continúa la línea de trabajo desarrollada con anterioridad, se plantea retratar el Tropical Islands Resort de Berlín, el World Waterpark de Alberta, en Canadá, y el complejo Miyazaki Segaia, en Japón, que cuenta con una espectacular playa artificial. Para la
exposición de AlNorte en Gijón se centrará en Berlín.

 

‘Apartamientos’
Museo Barjola (Trinidad, 17). Gijón.
CRISTINA BUSTO Y DAVID CANTERA
- Formato: instalación
- Objetivo: Abordar la vida en la ciudad

 

Cristina Busto Álvarez es de Avilés y David Cantera de la Huerta, de Palencia. Ambos son artistas, son pareja y residentes en Madrid. Y juntos, por el mero placer de trabajar juntos, idearon el proyecto ‘Apartamientos’: «Hace un año me fui a vivir a Madrid, así que de lo que quería hablar era de la vida en un enjambre, de no saber lo que le pasa al vecino, porque si no te está pasando a ti no te importa, de esa manera de vivir con mucha gente y no conocer a nadie», dice Cristina Busto.
Esa idea se trasladará a una instalación en la que una pantalla representará seis cajas unidas a modo de panel. Cada una es una vivienda y una historia.

 

‘Existencia sin forma’
Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés. (Llano Ponte, 49)
TADANORI YAMAGUCHI
-Formato: Instalación
- Objetivo: Reflexión del proceso creativo

 

Este japonés con domicilio en Oviedo propone una reflexión sobre la existencia y la forma. Lo hace a través de una bola de papel arrugada de forma caótica que luego se reproducirá con varillas, bambú y papel japonés. El proceso se grabará hasta que una vez concluido la bola sea quemada. Su instalación, tal y como él mismo explica, será dual una vez llegue a la galería. Se mostrará una proyección de la creación y destrucción de la bola y, al mismo tiempo, junto a la pantalla se podrá ver la gran bola de papel arrugado en color blanco sobre la que se proyectará un vídeo.

 

‘Fonof’
Galería Cornión (La Merced, 45). Gijón.
RAFA ROLLÓN
- Formato: Instalación
- Objetivo: La percepción se ve alterada por un sinfín de elementos cotidianos que nos impiden ver


Hace seis meses que este abulense reside en Gijón, la ciudad en la que pronto colgará un montaje visual con el que busca reflexionar sobre la percepción humana, sobre todos esos elementos que alteran la visión, que hacen que no veamos todo lo que hay. Para expresar esta preocupación se vale Rafa Rollón de «un montaje de luz con diferentes colores, transparencias, mezcladas con planchas de metacrilato», detalla. Sobre el techo de la galería Cornión se presentarán todos esos elementos, que incluyen pinturas con luces fosforescentes y fluorescentes con las que se busca transmitir esa confusión de percepciones. El proyecto es en principio visual, pero no descarta incorporar sonido en el futuro.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD