C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada
 
.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

12

Nov.

2006


Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


MARTÍN CHIRINO. ESCULTOR
«En Asturias plantearemos un taller excepcional»

 

Quince artistas en el taller
Del 7 al 16 de diciembre, algunas de las instalaciones de Arcelor se convertirán en el aula del maestro Chirino. Quince alumnos, escogidos por el propio escultor, convivirán con él en esta aventura creativa de AlNorte’06.

Lista de seleccionados
Fanny Galera, de Valencia.
Gabriel Rufete, de Alicante.
Rafael de Diego, de Madrid.
Teresa Monforte, de Avilés.
Adriana Veyrat, de Madrid.
Esther Cuesta, de Avilés.
Beatriz Carbonell, de Valencia.
Agustín Serisuelo, de Castellón.
Mayte Alonso, de Madrid.
Natalia Abot, de Madrid.
Paz Hevia, de Madrid.
Mar Solís, de Madrid.
Simon J. Wrigley, de Alicante.
Alfredo Zubiaur, de Pamplona.
Gloria Prol, de Llanes.

–En los años setenta, durante su estancia en Nueva York, comenzó a impartir clases en colaboración con algunas universidades norteamericanas. Desde entonces siempre le ha interesado la enseñanza.
–Era muy díficil para un artista, como ocurre incluso hoy, sobrevivir en la aventura neoyorquina. Allí tenía una galería que representaba bien mi obra, Grace Borgenicht, que me daba cierta holgura para vivir. Pero necesitaba complementar con las clases que, por otra parte, eran muy interesantes, poco que ver con lo que se hacía en España. El planteamiento formativo de aquellas universidades implicaba contar con artistas residentes que desarrollábamos programas de enseñanza. Me gustó mucho aquella experiencia. De hecho, es un método similar al que aplicaremos en Asturias.

–¿Cuáles son los planteamientos del taller que impartirá en AlNorte?
–En AlNorte plantearemos un taller muy especial, partiendo de ese mismo espíritu. Trabajaremos con artistas que ya tienen cierta madurez personal en su propio proceso de trabajo pero necesitan abundar en lo que saben y compartir esas experiencias con otras personas. Plantearemos clases prácticas con la fragua, el fuego, la tierra, los yunques, los martillos, las radiales... aprenderemos algunas técnicas y rudimentos, donde me apoyará como siempre mi amigo Rafael Monagas. Además, habrá una reflexión individual y colectiva sobre los principios del proceso escultórico.

–¿Esta clase de enseñanzas también le sirven al maestro?
–Sin duda. Los talleres son también importantes para el profesor, para estar en contacto con nuestro tiempo y ver cómo evolucionamos personalmente. En el mundo, el arte y los artistas de hoy existe una grave complejidad. Desde que Alain Finkielkraut planteó la derrota del pensamiento, no podemos siquiera definir qué es el arte, pero tenemos la obligación de intentar reconstruirnos, de sentirnos unos a otros de una manera lógica. Es preciso, pues, replantear los términos de trabajo, y los talleres son una ocasión excepcional para intentarlo.

–¿Hay mayor complejidad en el arte actual que en el de antaño?
–Hoy la razón pura ya no impone nada. Se impone lo sociocultural de una manera verdaderamente brutal. En las interpretaciones de los nuevos creadores entran en juego, la filosofía, la psicología, la sociología... parece que el concepto kantiano de la belleza está un poco alejado de nuestra actualidad cultural. En este mundo neoliberal, que antes yo nunca había vivido, los conceptos están trastocados. Y eso conlleva demasiadas preocupaciones para los jóvenes artistas.

–Quizás por eso, el ‘menos es más’ miesiano siempre ha sido su máxima favorita.
–Sí, esa cita es el ‘leit motiv’ de mi existencia. Busco lo esencial, prescindiendo de todo aquello que no resulte imprescindible. Y no sólo aplico la máxima a mi trabajo, también a mi vida personal.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD