C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

24

Nov

2006

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


AlNorte 06 analiza las relaciones de las artes plásticas con la literatura, el teatro, la música y el cine


La Fura dels Baus

CONSULTA EL PROGRAMA

AlNorte 06, la V Semana Nacional de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS, ha iniciado ya la cuenta atrás, cerrando las listas de participantes, como la del curso ‘Las artes del siglo XXI. Desafíos del mundo actual’, que se celebrará, como el resto del programa, entre el 5 y el 16 de diciembre. Su convocatoria, incluida en los planes de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo (es homologable por 4,5 créditos de libre configuración), ha sido un éxito. Sus plazas iniciales (60), ya se han cubierto, pero serán ampliadas estos días en las unidades universitarias de Gijón y Oviedo.

Dirigido por Marta Cureses y Ángel Antonio Rodríguez, su objetivo es fomentar el debate en cinco jornadas consecutivas con actividades que permitan entender las complejas relaciones que las artes plásticas, literarias y musicales tienen hoy con otras formas de expresión, como el teatro, la música o el cine. El curso está orientado preferentemente a estudiantes de Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música, Bellas Artes, Arquitectura, Historia y a todos aquellos especialistas e interesados por desarrollo de las artes en la sociedad contemporánea.

La música
Entre los platos fuertes del programa se incluyen dos conciertos de música actual. Uno con Amores, grupo de percusión creado en 1989 e integrado por los músicos Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador. Amores toma nombre de la obra homónima de John Cage, compositor norteamericano que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo.

El otro concierto será de Carles Santos, pianista y compositor que recogió hace unos días en Madrid la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Santos, que fue director musical del Grupo Instrumental Catalán y editó el primero de sus diez discos de música para piano en 1977, es conocido por sus relaciones con el teatro y el cine.

Es autor de las bandas sonoras, de ‘El pianista’, de Mario Gas, y otros muchos cortometrajes de corte experimental.

En AlNorte integrará diferentes lenguajes musicales, del tonalismo clásico al atonalismo dodecafónico, pasando por perfumes impresionistas y secuencias repetitivas, con especial atención a las vanguardias postweberianas y a los ritmos nacidos en Estados Unidos.

Carles Santos normalmente integra diferentes lenguajes musicales en su discurso pianístico, que van del tonalismo clásico al atonalismo dodecafónico, pasando por perfumes impresionistas y secuencias repetitivas, todo ello en aras de una expresividad absoluta, que le lleva constantemente del ‘pianissimo’ al ‘fortíssimo’.

En esta ocasión y quizá para sacudirse algunos sambenitos dedica una especial atención a las vanguardias postweberianas y al apartado que representan las nacidas en Estados Unidos; algunas de las cuales marcan sus inicios como director del Grup Instrumental Català y precisamente aquellas frente a las que reaccionó para fundamentar su personal estética hace treinta años.

El teatro de La Fura
También estará en esta edición Miquel Badosa, uno de los miembros del mítico grupo catalán La Fura del Baus, que explicará la compleja relación escénica entre la música, el movimiento, el uso de materiales naturales e industriales, la aplicación de nuevas tecnologías y la implicación del espectador directamente en el espectáculo.
La oferta continuará con numerosas ponencias sobre cinematografía, literatura, arquitectura y artes visuales, en un amplio programa que traerá a Asturias especialistas de la talla del crítico de arte y ex director del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Bonet; el director del Centro de Creación Experimental de Castilla-La Mancha, José Antonio Sarmiento, o el profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Enrique Granell, entre otros.
Como fin de fiesta y de programa, el escultor Martín Chirino ofrecerá una charla abierta en el Palacio Revillagigedo, que servirá de clausura del taller de escultura que impartirá en Gijón durante los diez días previos como otro de los platos fuertes de AlNorte 06.

Las nuevas relaciones del arte y sus relaciones con la museología contemporánea serán otras citas ineludibles de este intenso encuentro generacional.
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD