C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

25

Nov

2006

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


AlNorte regresa con la intención
de «romper las barreras» del arte


La Fura dels Baus

CONSULTA EL PROGRAMA

Iker Cortés

El Centro de Cultura Antiguo Instituto sirvió para la presentación oficial del programa de AlNorte06, la V Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias, que en diciembre llenará Gijón, Oviedo y Avilés, con actividades concebidas para analizar, y difundir el arte actual. AlNorte ha ido extendiendo sus brazos hasta convertirse en una referencia nacional. Así lo atestiguaron ayer numerosas personas que se acercaron al CCAI, entre los que destacan artistas, colaboradores, directores de museos, viejos y futuros alumnos.

Abrió el acto Ángel Antonio Rodríguez , creador y director del certamen, quien aseguró que en esta quinta edición «hemos querido incrementar el programa y hacer unos talleres más potentes en horas y días». El objetivo está claro: «Romper las barreras del arte, su elitismo, y acercarlo a todos sin bajar la calidad», expresó, algo que cada vez cuenta con mayor número de apoyos. El seminario ‘Las artes del siglo XXI. Desafíos del mundo actual’, organizado en colaboración con la Universidad de Oviedo y que ha superado las expectativas al tener que ampliar su número de plazas, es ejemplo perfecto de esta meta. Lo confirmó Marta Cureses que aseguró que en su confección «se han intentado equilibrar los contenidos para que, además de la habitual representación de artistas, haya también verdaderos profesores». Nombres como José Antonio Sarmiento participarán en un seminario que ha sorprendido a sus propios organizadores por la inscripción de personas, en principio, ajenas al mundo del arte como ingenieros, por ejemplo.

Algo que lejos de presentarse como un obstáculo, es un aliciente: «Nos enorgullece que acudan alumnos de todas las disciplinas», dijo Iñigo Noriega, director de EL COMERCIO. Durante su intervención, agradeció el mecenazgo de las instituciones y empresas que se siguen sumando a esta aventura emprendida junto a LA VOZ DE AVILÉS, Canal10, elcomerciodigital.com y la Fundación Vocento. «El planteamiento originario de AlNorte –explicó– no es otro que el de promover, con imprescindible espíritu abierto, un movimiento cultural de difusión del arte contemporáneo que impulse y facilite la participación activa de cualquiera que esté interesado en él, profesional o ‘amateur’».

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Mercedes Álvarez, que ha apoyado siempre la iniciativa, aseguró que el certamen «gana cada año en profundidad, oferta y calidad artística», gracias, entre otras cosas a su capacidad para aunar fuerzas públicas y privadas.

AlNorte continúa avalado por instituciones como Aceralia, Cajastur, la Fundación Hidrocantábrico, la Fundación Laboral de la Construcción o la Sociedad Anónima Tudela Veguín, a las que se han unido este año la Autoridad Portuaria y el grupo MBA.

La Semana Nacional de Arte, que también cuenta con el Ayuntamiento de Avilés, presentará el próximo lunes en la Escuela Superior de Arte, en el Palacio de Camposagrado, las actividades que en esta edición se llevarán a la Villa del Adelantado.
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD