C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

6

Dic

2006

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


AlNorte abre sus exposiciones para romper «los límites del pensamiento»
Inauguradas cuatro de las muestras de la Semana Nacional de Arte Contemporáneo



CONSULTA EL PROGRAMA

Íker Cortés

Un peregrinaje artístico entre galerías abrió ayer cuatro de las cinco exposiciones, situadas en Gijón, Oviedo y Avilés, que conforman las muestras de este AlNorte 06, la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO.

El camino comenzó en Espacio Líquido, siguió por Cornión y culminó en el Museo Barjola, donde se inauguró oficialmente el certamen con la presencia de artistas, galeristas, colaboradores y becarios de anteriores ediciones. Ángel Antonio Rodríguez, coordinador de la muestra, fue el primero en tomar la palabra y durante su intervención repasó un programa nutrido de eventos donde destaca el taller que impartirá desde mañana el escultor Martín Chirino. Acto seguido, el director de EL COMERCIO, Iñigo Noriega, explicó que la semana ha dejado de ser tal para convertirse en algo que desborda sus propios límites. «Una pequeña contradicción, pero también es lo que se espera del arte, que rompe los límites del pensamiento y la realidad». Quiso después describir las obras con las que los nuevos becarios han vestido los recintos de las distintas galerías asturianas. Exposiciones que, a su juicio y a falta de ver la de Tadanori Yamaguchi, a partir del lunes en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés, «reflexionan sobre la sociedad contemporánea».

Y si común es el sentir de los artistas, común también es la forma de servirlo a los espectadores. Destacaba Noriega que el soporte más tradicional con presencia este año es la fotografía y que el resto de obras la componen proyecciones, instalaciones, animaciones... Soportes «ya habituales, pero no tradicionales». También presente en el acto, la concejala de Cultura, Mercedes Álvarez, aseguró que iniciativas como AlNorte «revitalizan las galerías asturianas».

Por su parte, el responsable de la Obra Social y Cultural de Caja de Asturias, José Vega, remarcó que el certamen ha superado los límites del localismo gijonés». Asistieron a la inauguración, entre otros, la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso; Lydia Santamarina, del Museo Barjola; Amador Fernández, de la Galería Cornión y Juan Fernández, de Espacio Líquido.


FOTOGRAFÍAS DEL SILENCIO


- Galería: Dasto (San Vicente, 16, de Oviedo).
- Título: ‘Proyecto paraíso’,
- Calendario: abierta ayer, permanecerá en la sala hasta el 16 de diciembre.
- Contenido: Fotografías de gran formado a todo color.

Iván Pérez ofrece en este AlNorte una de las propuesta más diáfanas. Su obra, enmarcada en el lenguaje fotográfico, pretende, bajo el título ‘Proyecto paraíso’, captar el silencio allí donde la cotidianeidad lo hace prácticamente imposible.

Una docena de imágenes a todo color, invitan a entrar en un parque temático alemán, un famoso centro de ocio berlinés Tropical Island Resort, en pleno parón de actividad. Coinciden las fotos del creador becado por AlNorte con una reforma del espacio, con lo que este muestra su cara más insólita. Habitualmente envuelto en multitudes y ruido de todas las clases posibles, el centro fotografiado por Iván Pérez parece estar abandonado. Las fuentes no tienen agua, las atracciones sin pasajeros, sin luces, ni música.

Es el silencio singular de un lugar que nunca está en silencio. La exposición de Iván Pérez se muestra desde ayer en la sala Dasto de Oviedo y su título, tan sugestivo como su obra, es ‘Proyecto paraíso’.


LA PINTURA QUE VIVE

- Galería: Espacio Líquido (calle de Jovellanos, Gijón.
- Título: ‘Pero soy optimista’.
- Calendario: abierta ayer, permanecerá en la sala hasta el día 16 de diciembre.
- Contenido: Pintura proyectada sobre paredes, previamente pintadas con «dibujo puro».

Maite Centol pone en las paredes de Espacio Líquido un alegato contra la muerte de la pintura, dictaminada por muchos críticos. Su proyecto, titulado ‘Pero soy optimista,’ es por tanto una encendida defensa del lenguaje más viejo del arte y una demostración de que su vida permanece. En su proyecto de AlNorte todos y cada uno de los elementos, que utilizados en la instalación tienen el mismo objetivo, claman la misma sentencia: «La pintura está viva».

Crea Centol pintura en el soporte narrativo, los muros de la galería, en los que ha volcado todo un universo acrílico, combinado con papel, encintados y dibujo puro, que atrapa en tres paredes con azul, blanco y rojo. Pintura también en un segundo elemento filmado, que la artista proyecta sobre el primero. El material grabado son dos pinturas, creadas previamente en el estudio en blanco y negro y que al ser proyectadas sobre las paredes pintadas cambian de color y adquieren ciertos pequeños movimientos.

 

VISIONES QUE ALTERAN

- Galería: Cornión (calle de La Merced, GIjón)
- Título: Fonof.
- Calendario: abierta hasta el día 16 de diciembre.
- Contenido: Instalación de luces y metacrilato pintado con pigmento fosforescente.

Rafael Rollón quiere reflexionar sobre la percepción humana, «sobre todos esos elementos que alteran la visión, que hacen que no veamos todo lo que hay». Por eso su instalación, titulada ‘Fonof’, una especie de juego de palabras entre los conceptos ‘on’ y ‘off’, es una suerte de luces que se perciben de maneras singulares y nunca acaban de quedarse a vivir en la mente del que las observa.

Instalada en la galería Cornión, donde se ha cegado la luz que desciende por la escalera hasta la sala, responde a un montaje creado con tubos de neón de diferentes colores y placas de metacrilato transparente pintadas con pigmentos fosforescente.

Busca el creador nacido en Ávila, pero convertido en gijonés desde hace sólo unos meses, transmitir la confusión a la que es sometida la percepción humana constantemente ante anuncios publicitarios y mensajes de todo tipo.

El proyecto premiado con una de las becas AlNorte es en principio visual, pero no descarta incorporar sonido en un futuro cercano.

 

BULLICIOS ANIMADOS

- Museo Barjola: Calle Trinidad, Gijón.
- Título: ‘Apartamientos’
- Calendario: abierta hasta el día 16 de diciembre.
- Contenido: Instalación de seis videoproyecciones de dibujos animados por ordenador sobre una única pantalla, dividida en seis partes.

Cristina Busto y David Cantera han atrapado, al contrario que Iván Pérez, la vida con todos sus ruidos. Seis proyecciones de tres minutos de duración, emitidas en un bucle sin fin, y unidas todas en una misma pantalla partida en seis, suman los sonidos, las alegrías y las penas de seis apartamentos observados al unísono por el espectador. Pero las imágenes no son captadas de la realidad, son dibujos animados por el ordenador de David Cantera, sobre creaciones previas de Cristina Busto.

La instalación, titulada ‘Apartamientos’, se puede contemplar en el Museo Barjola, donde han sido cegadas las ventanas del último piso y descolgadas las pinturas del pintor extremeño que le da nombre para concentrar el ambiente en la obra de esta joven pareja que ha estado varios meses trabajando en cada trazo de su peculiar y «caótica», según ellos mismos la definen, instalación.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD