C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

11

Dic

2006

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio

«El ‘momento’ es la clave en la concepción de nuestro espíritu»

Componente del grupo ‘Amores’, de Valencia, presentará
esta tarde su ‘Table concert’ en la Colegiata de San Juan
Bautista, dentro del curso universitario de AlNorte



CONSULTA EL PROGRAMA

Ángel Antonio Rodríguez



El seminario ‘Las artes del siglo XXI. Desafíos del mundo actual’ de AlNorte’06, organizado por EL COMERCIO con la Universidad de Oviedo, se abre esta tarde y cuenta con uno de sus platos más fuertes en el concierto abierto del grupo ‘Amores’, a las 20 horas, en el Centro Cultural Cajastur Colegiata de San Juan Bautista.

Fundado en 1989, ‘Amores’ lo forman Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador ‘Chapi’, que son profesores del Conservatorio de Valencia y llegaron ayer tarde a Gijón. El primero de ellos ofrecerá antes del concierto una conferencia a los alumnos universitarios para explicarles las relaciones del grupo con la música del mítico John Cage, uno de sus adalides. De hecho, ‘Amores’ toma su nombre de la obra homónima de Cage. En su dilatada trayectoria el grupo valenciano ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música de percusión en España, colaborando con importantes solistas como S. Gualda, J. Vicente, M. Burrit, N. Rosauro, Duo Contemporain, Carles Santos, Llorenc Barber, Juanjo Guillem y Ángel Frette, entre otros. Han actuado en Europa, Asia y América, brillando en un sinfín de festivales y realizando numerosas grabaciones discográficas.

Entre sus conciertos más destacados están ‘From me flow what you call time’ y ‘Fénix’, por el que recibió el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2000 a la mejor música original. Recientemente estrenaron también la ‘Ópera Lisístrata’ de Carles Santos (que también participará en AlNorte’06, el próximo miércoles), los conciertos del ciclo de Percusión del Palau de la Música de Valencia y varios ciclos de conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Arniches, Festival de Monterrey entre muchos otros. Por la dirección musical de ‘Ubú’, Jesús Salvador ‘Chapi’ ganó el Premio de las Artes Escénicas a la mejor Música Original para Espectáculo Escénico. En 2006 continúan con su habitual gira de conciertos en el Palau de la Música, donde es grupo residente, así como las exitosas giras de ‘Drumcuts’ y ‘Tinajas’.

Recientemente presentaron su disco ‘Vivencias’, que muestra las múltiples influencias culturales que impregnan su personal concepción musical. El disco pretende dar una visión global de la música para la percusión, su actitud frente a ella, su papel en la vida, su contenido extramusical y su flexibilidad del lenguaje. Golpes, vibraciones, frotaciones y la expresión del corazón, del pulso y de la sangre es el material ideario con el que trabaja el grupo.

–Hoy disfrutaremos en Gijón de un concierto del grupo ‘Amores’ bajo el título ‘Table concert’ que promete ser interesante. ¿Podemos hacer un avance de sus contenidos?
–‘Table Concert’ es un concierto de formato reducido y la mayoría de las obras giran en torno a una mesa. El concierto incluye piezas de John Cage, ‘Amores’, Reich, Chapi, T de Mey y LLorenc Barber, entre otros. La gente podrá vivir unas sensaciones a través de nuestra música donde diferentes tendencias vanguardistas convergen bajo un mismo prisma, la percusión.

–‘Amores’ tiene una trayectoria muy intensa, repleta de propuestas. ¿Pero cuál han sido los momentos más importantes de la trayectoria del grupo?
–El grupo surgió en 1989, pero el momento mas importante del grupo es el día en que vivimos. El momento es la clave en la concepción de nuestro espíritu. Es evidente que hemos tenido actuaciones, premios y viajes que han marcado e influido de manera importante en la trayectoria de estos diecisiete años de vida, pero seguimos pensando que ‘hoy’ es el momento más importante de nuestra trayectoria.

–¿Hay algún orden o periodicidad en la organización de estos conciertos?
–Esto depende de la gente que nos busca, del momento, de nuestras creaciones... No hay ninguna periocidad establecida a la hora de dar los conciertos.

–Imagino que cada actuación es distinta, dadas las peculiaridades técnicas y las especiales características del grupo...
–Claro que cada concierto es distinto. La música es el momento en sí. La vida misma, el repertorio, la sala, las circunstancias que rodean cada concierto, así como su improvisación, que normalmente está presente en alguna de las obras que interpretamos y marcan la peculiaridad de cada actuación.

–¿Cuáles son las fuentes directas e indirectas de las que suele nutrirse su música? ¿Priman más la escenografía o los ritmos?
–Hoy en día, dada la cantidad de información de que dispone la gente, cualquier elemento escenográfico es importante a la hora de programar un concierto. Claro que las características del concierto, ya sea éste un concierto al puro uso o un espectáculo, diferencian los elementos complementarios. Nosotros hemos trabajado espectáculos con una fuerte carga escenográfica y otros donde la propia gente es el elemento mas importante, escenográficamente hablando.

–¿Es hoy posible vivir de la música de vanguardia en España, al margen del circuito comercial?
–Es una pregunta complicada. Si te refieres a si es posible vivir económicamente de dar conciertos, podríamos decir que sí, ya que además somos profesores en el Conservatorio en Valencia. Pero creo que la palabra ‘vivir’ conlleva algo más cuando hablamos de arte, mucho más allá de la parte económica. La música y la creación nos alimenta día a día y eso es lo que, ciertamente, nos permite vivir.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD