C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

12

Dic

2006

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio

Yamaguchi reflexiona en Avilés sobre lo inmaterial

Inaugurada la instalación ‘Existencia sin forma’
en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones



CONSULTA EL PROGRAMA

C. Bartsch


Una reflexión acerca de la existencia de lo inmaterial a través del proceso creativo. Ésta es la propuesta de la instalación ‘Existencia sin forma’ inaugurada ayer en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés. Se trata de una creación del japonés afincado en Oviedo Tadanori Yamaguchi, uno de los artistas becados este año por AlNorte.

La instalación sobrecoge por la oscuridad y el silencio que requiere su contemplación. Está formada por una pantalla sobre cuya parte anterior se proyecta el proceso de creación de una bola de papel a base de varillas, bambú y papel japonés, para luego reflejar su destrucción por el fuego. Al mismo tiempo, por la cara posterior de la pantalla, y sobre una reproducción de la bola de papel, se proyecta otro vídeo.

«¿Realmente existen los fantasmas?», se pregunta Yamaguchi. «No podemos verlos, pero su existencia está en la mente de cada uno de nosotros. Del mismo modo, en ella existe lo inmaterial, la energía anímica y metafísica, que ni se ve ni se toca. El arte es un acto que hace realidad patente esa energía latente en nuestra mente», reflexiona. Reflejar este mecanismo es el objetivo de la instalación, abierta al público hasta el día 23.
La inauguración contó con la presencia del director del CMAE, Ramón Rodríguez, el concejal de Cultura de Avilés, Juan José Fernández, y el coordinador de AlNorte, Ángel Antonio Rodríguez, quien subrayó la complejidad del proyecto. El panorama artístico asturiano tampoco quiso perderse la inauguración. Entre otros, acudieron los artistas Luis Lanzas, Elisa Torreira, Esther Cuesta, Teresa Monforte y Ángel Domínguez-Gil, el fotógrafo Tomás Miñambres, el arquitecto Vicente Díaz Faixat y el escultor y director del Museo Evaristo Valle, Guillermo Basagoiti.