C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

13

Dic

2006

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio

Un repaso al siglo XX

La Escuela Superior de Arte, en Avilés, acoge hoy el cierre del curso de técnicas pictóricas contemporáneas impartido por Alma María Barberena y Beatriz García



CONSULTA EL PROGRAMA

Christian Bartsch

Geometrías infantiles de paisaje abstracto
Un cepillo de dientes multiusos, un bote de alguna bebida isotónica y la fotografía de una modelo de revista. Tres ejemplos de objetos de consumo, tres proyectos artísticos con los que experimentar las técnicas del pop-art. Ellos fueron los protagonistas de tres de los trabajos iniciados ayer en el marco del curso de técnicas pictóricas contemporáneas impartido por las artistas Alma María Barberena y Beatriz García en la Escuela Superior de Arte de Asturias, con sede en el palacio de Camposagrado de Avilés.

«Nuestro objetivo es explicar al alumno cómo se utilizan estas técnicas, y que sea él el que experimente con ellas para dar forma a sus propias creaciones», explicaba ayer Beatriz García acerca del objetivo del curso organizado por AlNorte 2006. Los movimientos contemporáneos surgidos a lo largo del siglo XX son su objeto de estudio. En el campo de la figuración, las clases recorren desde el postimpresionismo hasta el arte conceptual, pasando por las vanguardias (expresionismo, cubismo, constructivismo ruso, futurismo, dadaísmo, surrealismo, etc). Por su parte, en el terreno de la abstracción se aborda su reflejo en las vanguardias, el arte povera, el informalismo, el minimalismo... «Realizamos un repaso rápido por su historia y filosofía para luego enfocarnos en la parte práctica de las clases, que ocupa casi todo el tiempo», apuntaba por su parte Alma María Barberena.

En el caso de ayer, el turno le correspondió al surrealismo, al expresionismo y al pop art. La práctica se dividió en dos partes, un trabajo en grupo siguiendo la técnica surrealista del ‘cadáver exquisito’ (por el que los alumnos ensamblaron en un mismo cuadro pequeñas creaciones propias realizadas sin conocer el trabajo de los demás) y otro individual consistente en la realización de una obra siguiendo los cánones del pop-art. Ahí es donde entraron en juego el cepillo de dientes de Fátima Valle, el bote de Marta Díez y la modelo de Alexia Méndez, tres de las alumnas que participan en el curso. Todas ellas cursan primero de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte, y no se lo pensaron a la hora de aprovechar el curso para aplicarlos a su propia especialidad. Sus trabajos de técnica mixta, a partir de materiales de todo tipo (desde fotocopias a lapiceros) son un buen resumen de lo aprendido en la segunda jornada del curso.

El taller llega hoy a su fin después de tres intensos días de estudio y práctica. Está previsto que los alumnos aprendan la base de técnicas como el ‘decollage’, el ‘dripping’, el ‘ready made’ o el caligrama. La próxima cita con los cursos de AlNorte será pasado mañana, cuando dará comienzo el dedicado a la conservación del arte contemporáneo, también en el palacio de Camposagrado.
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD