C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN AL NORTE

14

Dic

2006

Al Norte

Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio

«Aquí cabe todo menos el miedo»
Benjamín Menéndez imparte desde ayer en el Centro Municipal
de Arte y Exposiciones de Avilés el taller ‘La materia del arte’



CONSULTA EL PROGRAMA

Christian Bartsch


Benjamín Menéndez, a la derecha, rodeado de alumnos durante el taller /
Marieta
No hay reglas. Una piedra tiene poco que ver con un juguete, o los pétalos de una flor con un estropajo de metal. Sin embargo, vistos con la mirada adecuada, todos pueden convertirse en la esencia de una obra de arte. El aprender a ver más allá del mirar, a imaginar la dimensión artística de los objetos cotidianos, es el objetivo del taller que desde ayer imparte Benjamín Menéndez en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés. Un curso que, bajo el título de ‘La materia del arte’, explora las posibilidades de la creación artística.
«En el arte cabe todo», les explicó ayer el artista avilesino a los doce alumnos inscritos en el taller mientras realizaba un repaso por diferentes materiales. Si acaso, la única norma que marcó fue «no tener miedo». «El miedo es un mal compañero de viaje para cualquier manifestación artística, no tendría que estar en nosotros. Cuando un joven artista me dice que tiene miedo, yo le respondo que lo que tiene es una duda, una duda ante la que tiene que decidir. En el arte no perdemos nada a la hora de meter la pata» comentó.

Los alumnos no tardarán en poner en práctica este consejo. Uno de sus objetivos específicos es que todos ellos elaboren un proyecto personal que deberán presentar en la última jornada, el sábado 16. Tampoco aquí habrá reglas. Los asistentes tendrán libertad total para elegir entre cualquier manifestación artística y desarrollar su idea, que luego explicarán a sus compañeros.

Por otra parte, como proyecto colectivo, Benjamín Menéndez les planteó la posibilidad de recoger en bolsas de plástico trasparente cualquier tipo de materia, de forma que todas se colocarán en un panel formando una sola obra. Ésta se completará con la instalación de cigarrillos liados con papel de fumar transparente, en los que el tabaco será sustituido por lo que los alumnos decidan. Con ambos proyectos, Menéndez busca involucrar a los alumnos en una reflexión sobre el proceso creativo, sobre la relación que existe entre la vida y el arte y las posibilidades que ésta ofrece.

De hecho, esta puesta en común no tardó surgir de manera espontánea en cuanto los alumnos se sentaron en torno a la mesa. Abrió fuego Rafa Rollón, uno de los artistas becados este año por AlNorte y creador de la instalación ‘Fonof’ que se puede ver hasta el sábado en la galería Cornión de Gijón. Rollón se definió como «artista plástico», aunque incidió en las constricciones que encierran las etiquetas. Benjamín Menéndez le explicó su fórmula. «Yo no me considero un artista, sino que respondo al oficio que desempeño en cada momento: pintor, escultor, ceramista...». Una perspectiva diferente la ofreció la pintora Encarnación Domingo, que apuntó que «cuanto más haces menos crees que sabes hacer», una idea en la que abundó Antonia López, quien afirmó que «nunca terminas de aprender». «El arte a veces es una lucha. Piensas, ‘¿cómo voy a desarrollar aquello?’ y lo que resulta nunca llega a lo que querías hacer. Siempre falta algo», comentó. Y la conversación dio una vuelta de tuerca con la intervención de Ángeles Vega, quien afirmó que «veo muchas carencias por todos los lados. Cuanta más información tengo, más exigencias tengo conmigo y con lo que veo». La rapidez de la sociedad actual y las posibilidades del arte conceptual fueron otros argumentos abordados desde la misma reflexión.

Recorrido
Acerca de los materiales, Menéndez realizó un amplio recorrido por sus posibilidades, muchas de ellas de origen natural. La piedra, la flor, el insecto, la madera, el carbón, el oricio, los frutos, las hojas, la carne, la tierra («simboliza a mi planeta, lleno de posibilidades»), el ser humano... Todos estos elementos han sido y son materia prima del arte, combinados con otros de naturaleza inmaterial como el sonido, el olor o la luz «no sólo física, sino la propia de cada uno. Ser seres de luz, arroparnos con los que nos quieren, ser positivos es también una forma de vida», comentó Menéndez. En su recorrido, el artista avilesino no pudo evitar reseñar algunas de las constantes de su obra, como su amor por la cerámica, su juego tridimensional con las formas geométricas (valga el ejemplo de la escultura ‘Avilés’ que preside el paseo de la ría) o su pasión por la industria, de la que admitió estar en una etapa de alejamiento.

Tras culminar la jornada con una proyección de diferentes intervenciones artísticas en la naturaleza, el taller proseguirá mañana con una profundización en la cerámica y una visita al taller de Martín Chirino.
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  


  

© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD